Resumen Venezuela: EEUU afirma que sin diálogo seguirán sanciones al régimen

Continúan estragos por las lluvias en Venezuela Onda tropical 46 causa destrozos en 13 estados de Venezuela


El Nacional: Las autoridades estadounidenses han dejado claro que permitir a la petrolera Chevron expandirse en Venezuela depende de que el gobierno venezolano y la oposición vuelvan a las conversaciones en México. En virtud de un acuerdo de servicio técnico firmado con la petrolera venezolana PDVSA este verano. Chevron solicitó al Departamento del Tesoro de EE UU que suavizara las sanciones impuestas a Venezuela. Esto le permitiría tomar el control operativo y tener una mayor participación en las adquisiciones y el comercio en las cuatro empresas petroleras que comparte con PDVSA. El Departamento de Estado ha insistido en que cualquier flexibilización relevante de las sanciones sólo se producirá si Nicolás Maduro vuelve a dialogar y da pasos concretos hacia unas elecciones libres. El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del subsecretario Brian Nichols, el asesor principal de política de la Casa Blanca, Juan González, y el embajador para Asuntos Venezolanos, James Story, se reunieron en Washington con Geraldo Blyde y otros cinco representantes de la oposición venezolana. El grupo discutió la necesidad de seguir presionando por las conversaciones en México. También sobre posibilidad de utilizar el dinero del gobierno venezolano congelado en cuentas bancarias internacionales, particularmente en Europa, para ayuda humanitaria, dijeron las fuentes.

Continúan estragos por las lluvias en Venezuela Onda tropical 46 causa destrozos en 13 estados de Venezuela

Al menos 162 personas, un total de 42 familias en la parroquia ‘23 de enero’ de Caracas, fueron desalojadas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio Libertador tras varios deslizamientos de tierra registrados producto de las fuertes precipitaciones. Los funcionarios detallaron que un total de 12 viviendas colapsaron producto de un alud que se originó por las fuertes lluvias; por lo cual activaron un puesto de atención a los afectados". También en horas de la tarde de este lunes, usuarios en las redes sociales reportaron el desbordamiento de la quebrada de Montaña Alta, ubicada en Carrizal, los Altos Mirandinos. La quebrada Veguita también fue uno de los afluentes que se desbordó e inundó la carretera Panamericana. Tras el siniestro, el vicepresidente sectorial de seguridad y ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos confirmó que como producto de las lluvias, 60 viviendas están en riesgo.

Asimismo, vecinos de la urbanización El Castaño en Maracay, estado Aragua reportaron la tarde de este lunes la crecida de las quebradas de la zona. A través de las redes sociales, los videos difundidos por los usuarios muestran que las calles de la comunidad se encuentran con gran cantidad de agua corriendo por ellas. Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el estado Mérida, presentó el desbordamiento de la quebrada La Sucia que afectó a 10 viviendas, dos de las cuales quedaron en pérdida total... Una intensa jornada de lluvias igualmente ocasionó que la gran Caracas presentara fallas eléctricas en algunas zonas de la capital. Ciudadanos reportaron una fluctuación de energía, mientras que amplios sectores quedaron sin servicio. En las redes sociales muchos ciudadanos escribían sobre la falla. Reportaron que la fluctuación se registró en el oeste, centro y este, afectando la mayor parte de los municipios.

Sequías prolongadas y lluvias más intensas son algunos de los efectos del cambio climático en Venezuela, por lo que expertos en la materia consideran necesario establecer planes que permitan la adaptación y la resiliencia para reducir las vulnerabilidades de la población. Los fenómenos climáticos, como el del ‘Niño’ y la ‘Niña’, siempre han existido, pero el coordinador de meteorología aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Rafael Hernández, ha afirmado que la frecuencia es cada vez más fuerte, provocado por el cambio climático.

Juan Guaidó hizo un llamado a asumir la primaria opositora como el mecanismo para consolidar la unidad

Guaidó aspira que finalmente se logre vencer a Nicolás Maduro en las venideras elecciones presidenciales. "Convocamos a consolidar la unidad en primarias, esa herramienta que derrotará de punta a punta a la dictadura", señaló. "Los venezolanos tienen el derecho a exigir una fecha y condiciones para elecciones realmente verificables. Nuestro mandato es lograr una elección libre y justa que le abra la puerta a la libertad en Venezuela. No nos vamos a rendir hasta cumplir nuestro compromiso”, reiteró.

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado aseguró que el ‘G4’ se convirtió en una especie de cártel

Según Machado ese cartel ha sometido al interinato porque Guaidó necesita los votos de AD, PJ y UNT en cualquier decisión que tome: "hacen lo que les conviene para seguir repartiéndose el dinero y privilegios". En entrevista con VPI, MCM fue consultada sobre qué cree que está pasando entre EEUU y el gobierno interino liderado por Guaidó, luego de que hace unos días CNN afirmó que el gobierno de Joe Biden le retiraría el apoyo en enero de 2023. "Creo que el gran problema es que el propio interinato se socavó a sí mismo y lo advertimos. El poder, la fuerza, el respaldo internacional debe estar en la gente no en cuatro partidos que se convirtieron en una especie de cártel. Ahora, ese cartel tiene sometido al interinato porque al final necesita sus votos -AD, PJ y UNT- que se tome en cualquier decisión, y hacen lo que les conviene para seguir repartiéndose el dinero y los privilegios", fustigó.

Diosdado Cabello también se pronuncia sobre la supuesta salida de la presidencia interina de Juan Guaidó

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reaccionó a las presuntas declaraciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos no reconozca en enero a Juan Guaidó como presidente interino. “Eso es una cosa que la generó Estados Unidos metiéndose en los asuntos internos de otros países. O sea, Guaidó es un problema de Estados Unidos, no es un problema de nosotros como tal. Ellos no hallan qué hacer con un señor que ha resultado un gran inepto, un gran ladrón, un estafador, y ahora no saben qué hacer, cómo quitárselo de encima sin que el orgullo imperialista se vea afectado, sin que la soberbia imperialista se vea disminuida”, expresó.

Exigen a Petro defender derechos humanos en Venezuela...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, podría utilizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela para promover el respeto de los derechos humanos en ese país, además de facilitar negociaciones genuinas para restituir el Estado de derecho, exigió Human Rights Watch. La organización que promueve la defensa de los derechos humanos también instó a Petro a apoyar el ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela, terminar con la colaboración de las fuerzas de seguridad del país petrolero con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y abordar la violencia, los abusos y la trata de personas en la frontera binacional. La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le pide que, en medio del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, mantenga una posición crítica frente a la violación de derechos humanos en ese país.

Autoridades de Panamá cerraron su frontera con Costa Rica, y no permiten el paso de los venezolanos

En particular los que viajan de regreso al sur del continente, debido a las nuevas políticas impuestas por Estados Unidos. Para poder transitar por la frontera entre Panamá y Costa Rica, los venezolanos deberán presentar una visa autorizada. La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, aclaró que “es falsa la información que les están dando” los migrantes irregulares venezolanos “de que se les está permitiendo ingresar a Panamá desde el norte y que los vuelos de repatriación voluntaria son gratis”, aseguró que cada persona está pagando el boleto de regreso a Venezuela.

La Gala Interactiva del Miss Venezuela 2022 presentó a ganadoras de los premios entregados por aliados comerciales del concurso

Durante la transmisión de la Gala Interactiva 2022, el Miss Venezuela se convirtió en tendencia nacional vía Twitter, también fue revelada la nueva imagen del Miss Venezuela con una corona que le rinde homenaje a sus 70 años de historia. La cantante española Paloma San Basilio fue la invitada internacional de la Gala Interactiva 2022 del Miss Venezuela cuyo show musical también contó con la participación de los venezolanos Lion Lázaro, Thomaz y el dúo Rafa y Chinín, quienes llenaron de energía el escenario. El programa fue transmitido por Venevisión, producido por Hugo Carregal y Erik "El Pollo" Simonato, también animado por los presentadores Alicia Dolanyi, Alessandra Sánchez y Jordán Mendoza.


Venezuela reportó un contagio comunitario de COVID-19 y 7 importados

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este lunes 24 de octubre 1 contagio comunitario de COVID-19 y 7 procedentes de Panamá, con entrada por La Guaira. El único caso notificado se presentó en el estado Yaracuy, concretamente en el municipio Cocorote. No informaron sobre fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. En lo que va de mes, oficialmente solo han informado de seis fallecidos, para un total de 5.820. en los 953 días de pandemia en Venezuela y 545.616 contagios.

El dólar paralelo volvió a subir la tarde de este 24 de octubre al cotizarse en Bs. 9,01. Según reportó el portal @EnParaleloVzla, la divisa norteamericana registró un alza de 1,04%, lo que equivale a Bs. 0,9; con respecto al inicio de este lunes que se cotizó en Bs. 8,92. Seis de las cuentas que promedia este marcador del dólar paralelo (@Yadio_io, @LocalBitcoins, @CambiosRya, @HolaReserve, @AirtmInc y @UsdtBnbVzla) registraron comportamiento positivo al subir entre 0,90% y 1,44%.

El dólar oficial del Banco central de Venezuela se cotiza hoy en 8,39 Bolívares.


Erika Ardila