Resumen Venezuela: Acciones de Petro confirman que la oposición venezolana “perdió un aliado”


Acciones de Petro confirman que la oposición venezolana “perdió un aliado”
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y Felix Plasencia. Foto: Twitter @plasenciafelixr

La reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, como primer paso para reanudar las relaciones al más alto nivel, evidencia que la oposición al gobierno de Nicolás Maduro ha perdido “un aliado” en el poder ejecutivo de Bogotá y “mina” sus esfuerzos por presionar al chavismo, según especialistas. Es el primer paso de un proceso de reanudación de relaciones comerciales, consulares y diplomáticas, interrumpidas desde 2019 durante el mandato de Iván Duque. Ahora, sin Duque la oposición “pierde a Colombia como aliado” y la normalización progresiva de las relaciones es “un golpe muy representativo” para la oposición, según el analista, Luis Peche Arteaga. La presión internacional contra Maduro por parte de los partidos del antichavismo y la figura del llamado gobierno interino de Guaidó “venía minándose” con las recientes victorias en el continente de candidatos de la izquierda o de la centroizquierda. El analista estima que la reanudación de relaciones entre Caracas y Bogotá “no cambia demasiado el panorama” en la región en cuanto a qué hacer para destrabar la crisis política, social y económica en Venezuela. La respuesta está en las negociaciones de México, acota. “Hay una decisión tomada (por los gobiernos de la región). El curso de acción es esperar los resultados de México y, luego, esperar a ver qué pasa en las elecciones presidenciales de 2024”, indica Peche Arteaga, convencido de que Venezuela pasó “a la cola de la lista” de asuntos internacionales que resolver, desplazada por la pandemia y la guerra en Ucrania.


Petro pide a Maduro ser garante de negociación con el ELN

La petición se habría hecho a través una llamada entre el mandatario colombiano y Nicolás Maduro, según confirmaron fuentes de la casa de Nariño. Una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro ha sido el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. No solo se descongelaron las relaciones, sino que se han venido tomando varias decisiones que han buscado mostrar cercanía con el vecino país. Entre esas medidas está una invitación directa para que Venezuela sea garante de las negociaciones de paz con el ELN. En el diálogo oficial, el mandatario colombiano le comentó a Maduro las intenciones para que participaran de las conversaciones de paz con la guerrilla, que tiene amplia presencia en la frontera colombovenezolana. Vale recordar que Venezuela tuvo un importante papel en la parte inicial de los diálogos con las extintas FARC. El opositor Juan Pablo Guanipa señaló al presidente Petro: "Nicolás Maduro ha protegido, financiado y amparado a grupos guerrilleros que, desde territorio venezolano han atentado contra las instituciones y la democracia colombiana. El ELN es uno de ellos”. Guanipa recomendó al mandatario colombiano no poner la “paz en manos de Maduro” y le pidió recordar que “no habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela”. Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos de Juan Guaidó, aseguró que Maduro solo ha garantizado que el ELN “siga traficando droga y cometiendo actos terroristas” desde Venezuela. “¿Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?”, se preguntó Vecchio.


17 países y la Unión Europea (UE) reiteraron el compromiso por una solución negociada pacífica en Venezuela.

En una reunión en Canada, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros 15 países reafirmaron su compromiso con una solución negociada y pacífica para restaurar la democracia en Venezuela. Los participantes instaron a todas las partes a regresar a las negociaciones en México y estar listos para apoyar un resultado en el proceso protagonizado por los miembros de la Plataforma Unitaria, por la oposición, y el propio chavismo. La embajada de Canadá en Venezuela, a través de Twitter, indicó que la lista de participantes estuvo integrada por Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva


Claudia López pide ayuda para que Venezuela penalice a los cabecillas del Tren de Aragua

Luego de que las autoridades colombianas evidenciaron que varios integrantes de la banda criminal el "Tren de Aragua", que opera desde las cárceles, están gestionando crímenes en Bogotá, la alcaldesa Claudia López le pidió a la Cancillería colombiana que solicite al régimen venezolano tomar cartas en el asunto. La decisión de López se dio luego de que Diosdado Cabello rechazó la petición de trabajar en conjunto para acabar con esa estructura criminal que sería responsable de, presuntamente, más de 20 homicidios en Colombia. La Alcaldesa bogotana asegura que tiene todo el material probatorio entregado por la Policía y los organismos de inteligencia de Colombia de que los citados criminales adelantan labores delincuenciales en la capital del país y le roban la calma a la ciudadanía.


La posibilidad de votar, un reto más para los migrantes venezolanos

Cada vez más voces se suman a la exigencia de que se le garantice el derecho al voto a los ciudadanos venezolanos en el exterior y cuestionan trabas impuestas por las instituciones del Estado. Distintas organizaciones de la sociedad civil llaman al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con su deber constitucional y legal de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral (RE), en forma permanente e ininterrumpida” para facilitar el proceso de inscripción y actualización a los venezolanos en el extranjero. Solo 107.927 venezolanos están registrados para sufragar en el exterior, de acuerdo al corte RE correspondiente al 30 de abril de 2022, pero según estimaciones de Súmate, una asociación sin fines de lucro con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana, al menos 4,8 millones de venezolanos en el exterior están en edad de votar.


AD oficializó la candidatura presidencial de Carlos Prosperi
Candidatura presidencial de Carlos Prosperi, acompañado de Henri Ramos Allup. Foto: Cortesía

AD oficializó la candidatura presidencial de Carlos Prosperi

El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, oficializó la candidatura presidencial de Carlos Prosperi, durante los actos con motivo de celebrarse el 81 aniversario de la organización política. Es la primera vez en 23 años que AD anuncia el nombramiento de un candidato presidencial seleccionado desde sus propias filas, en la figura de Prosperi, nativo del estado Guárico y actual secretario nacional de organización. “Luego de un largo proceso de consulta nacional a nuestras estructuras internas del partido, anunciamos al país que respaldamos a Carlos Prosperi como candidato al proceso de primarias presidenciales 2023, convocado por la Plataforma Unitaria” anunció Ramos. “En AD creemos firmemente en la necesidad de elegir a un candidato unitario para dar frente al régimen en los comicios presidenciales de 2024, a través de una primaria democrática y transparente”, agregó el líder político.


Piden a la Plataforma Unitaria dar más detalles de las primarias presidenciales

Un grupo de 11 partidos políticos de Venezuela exigió a la oposición reunida en la Plataforma Unitaria “definir y precisar” las características y fecha de las primarias, que anunciaron hace casi cuatro meses, para elegir al candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024. La solicitud fue hecha por las organizaciones políticas opositoras Unidos para Venezuela, Unidad N-O-E, Izquierda Democrática, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora y Moverse, que recordaron, en un comunicado, el compromiso de los antichavistas de “lograr la reunificación necesaria”.


Maduro felicita a Vladimir Putin por triunfo electoral

Nicolás Maduro felicitó hoy a Vladimir Putin por el triunfo en las elecciones regionales rusas, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. “En nombre del pueblo venezolano felicito al Presidente Vladimir Putin por la contundente victoria del Partido Rusia Unida en las elecciones Regionales y Municipales del pasado fin de semana”, manifestó. En los comicios rusos fueron elegidos 15 gobernadores de las regiones autónomas de la Federación de Rusia y los diputados de seis asambleas legislativas, incluidos los de la ciudad capital. Igualmente, fueron electos 12 consejos de diputados de los centros administrativos de las regiones, así como los legisladores de las autoridades locales.


Canasta de Supervivencia para una familia venezolana es de $25,17 por semana

Una familia de 4 integrantes necesita a la semana Bs. 208,38 o $25,17 para poder cubrir la carga calórica de supervivencia, que equivale al 60% de sus necesidades alimenticias, de acuerdo a cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas.




Producción petrolera de Venezuela se recupera, pero lejos de la meta de Maduro

La producción de petróleo de Venezuela recuperó en agosto pasado sus niveles de hace dos meses, por encima de los 700.000 barriles al día, pero aún se mantiene distanciada de la cuota prometida por el gobierno de Nicolás Maduro para este año, según un reporte de la OPEP, informa VOA. La cifra representa un aumento del 14% en comparación con sus niveles de julio, cuando la estatal Petróleos de Venezuela reportó al organismo 629.000 barriles por jornada. La OPEP también reflejó una leve disminución del bombeo de crudo de la nación durante el segundo trimestre del año: entre abril y junio, promedió 745.000 barriles por día, mientras que entre enero y marzo hizo lo propio con 756.000. Ello significa 11.000 barriles menos cada 24 horas, en promedio, entre ambos períodos. “Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera”, manifestó en marzo pasado Maduro.


Más de 255.000 migrantes venezolanos solicitaron el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos. Así lo indicó Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de Venezuela para la embajada de Estados Unidos. “El periodo de aprobación del TPS ha sido extendido hasta el 10 de marzo del 2024, hay un periodo de 60 días para las personas que le llegó el TPS para reinscribirse y a las personas que no le ha llegado, les va a llegar con fecha de 2024 en automático”, recordó Fincheltub.

Capturados 10 miembros de la banda Los Maracuchos

Fue capturada una decena de miembros de la banda de los Maracuchos , según informó la alcaldesa de Bogotá. Tras la operación de la Fiscalía y la Policía de Colombia, Claudia López afirmó que se trata un golpe certero a las bandas que están azotando a la ciudad en los días recientes. La banda "Los Maracuchos" es una red criminal señalada por delitos de narcotráfico y homicidios, y como dinamizadores de mercados criminales en Bogotá. Según dijo López capturaron 10 de los 16 delincuentes señalados que integran la red. Nueve de ellos son de nacionalidad venezolana, el resto son colombianos. La banda está acusada de nueve homicidios en Bogotá, cuatro sicariatos y cinco casos de "embolsados", es decir, de cuerpos que se han encontrado sin vida dentro de bolsas plásticas.


Justicia argentina permite salir del país a 12 tripulantes de avión venezolano-iraní

La Justicia Federal de Argentina autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes de un avión de carga venezolano retenido desde junio por las autoridades argentinas, informaron medios locales. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, autorizó la salida de Argentina de los tripulantes del avión retenido -14 venezolanos y cinco iraníes- y ordenó que en un plazo de 10 días se defina la situación procesal de toda la tripulación, informaron.


Maite Delgado regresa al escenario del Miss Venezuela
Maite Delgado regresa al escenario del Miss Venezuela. Foto: Cortesía

Maite Delgado regresa al escenario del Miss Venezuela

Desde que se dio a conocer que el Miss Venezuela se celebraría en el Poliedro de Caracas, todos esperaban también el regreso de Maite Delgado al escenario del magno certamen y hoy es una realidad. Venevisión confirmó que la reconocida animadora será la conductora oficial de la 70° edición del Miss Venezuela, el venidero 16 de noviembre, y pronunciará la frase más esperada de su regreso: “Buenas Noches Poliedro”. Sin duda alguna, Maite Delgado, es hoy por hoy, una de las presentadoras con más reconocimiento en el mundo de habla hispana. Con más de 30 años en la televisión que avalan su permanencia a base de calidad y entrega, que la han consolidado en el gusto del público que día a día la ha seguido de costa a costa en EE.UU., Centroamérica y Latinoamérica.



Santa Teresa 1796 recibe dos medallas de oro y una de plata
Ron Santa Teresa 1796. Foto: Cortesía

Santa Teresa 1796 recibe dos medallas de oro y una de plata

Esta semana se anunciaron los ganadores de tres competencias importantes en el mundo de la coctelería, en las que Ron Santa Teresa 1796 salió victorioso al ganar medalla de oro en el USA Spirits Ratings, además sumó medalla de oro en New York World Spirits Competition (NYWSC) y medalla de plata en su primera participación en The Travel Retail Masters.


Reportan un sismo sentido en Venezuela

A través de las redes sociales, reportaron un sismo que se sintió en varios estados de Venezuela. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas reportó que el sismo sentido habría sido de una magnitud de 3.5, a una profundidad de 5.0 km y su epicentro se encontró a 25 km al sureste de Isla la Tortuga.


Venezuela se mantiene en 5.809 fallecimientos por COVID-19

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 41 casos de COVID-19, 40 de los casos serían por transmisión comunitaria y 1 caso importado. El estado con más contagios fue Bolívar con 15 infectados. El único caso importado llegó de Panamá, con entrada por La Guaira. Venezuela suma un total de 543.873 contagios confirmados en 912 días de pandemia. No fueron reportados fallecidos por lo que se mantiene la cifra 5.809 decesos en todo el territorio nacional.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,00 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. Monitor dólar Venezuela ubico el valor de la divisa en el mercado paralelo en 7,69 Bs.