Resumen USA: Trump “estaba en el centro de la conspiración” dijo el Chairman del Comité del Congreso


10 June 2022

“El presidente de los EEUU incitó a una turba de enemigos domésticos a marchar al Capitolio”, el ataque fue "la culminación de un intento de golpe", dijo Bennie Thompson.

Bennie Thompson dijo: “Esta noche, y durante las próximas semanas, les recordaremos la realidad de lo que sucedió ese día. Pero nuestro trabajo debe hacer mucho más que mirar hacia atrás. Porque nuestra democracia sigue en peligro. La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no ha terminado”, dijo Thompson en sus comentarios de apertura. "En enero 6 las mentiras que llevaron a la insurrección han puesto en riesgo dos siglos y medio de democracia constitucional. El mundo está mirando lo que hacemos aquí. Durante mucho tiempo se ha esperado que Estados Unidos sea una ciudad brillante en una colina. Un faro de esperanza y libertad”, dijo. La violencia fue el resultado de una "conspiración extensa y de varios pasos destinada a anular las elecciones" y Trump estaba en el centro del complot, y en última instancia, Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, incitó a una multitud de enemigos internos de la Constitución a marchar hacia el Capitolio y subvertir la democracia estadounidense”, afirmó Thompson.

Durante su declaración de apertura, Thompson reprodujo un video de la declaración del exfiscal general Bill Barr ante el comité. Barr dijo que tuvo tres conversaciones con Trump entre el día de las elecciones de 2020 y su renuncia anticipada a la administración Trump en diciembre de 2020. “Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de que se robaron las elecciones, lo cual, le dije al presidente, era una tontería”, dijo Barr durante su declaración. "Y sabes, no quería ser parte de eso, y esa es una de las razones por las que decidí irme cuando lo hice". Barr agregó que: "No se puede vivir en un mundo en el que la administración actual permanece en el poder en función de su opinión, sin el apoyo de pruebas específicas, de que hubo fraude en las elecciones". El panel compartirá declaraciones grabadas de ex funcionarios de Trump y miembros de la familia del ex presidente Trump, así como nuevas imágenes y otros materiales que documentan el 6 de enero que no se han publicado anteriormente.(The Hill / VOA / Fox News)

Casi un año después de su lanzamiento, un comité del Congreso de los EEUU que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio realizó su primera audiencia pública el jueves por la noche. La audiencia televisada fue la primera de una serie programada para el resto del mes y más adelante en el verano, sigue a una amplia investigación sobre el ataque por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump. El comité que investiga el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021, describió la audiencia de este jueves a las 8 de la noche como un resumen inicial de un"esfuerzo coordinado de varios pasos"para revocar los resultados de las elecciones de 2020, incluido material nunca antes visto y testimonios de testigos. Fue transmitido en vivo por las tres grandes cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, así como en las cadenas de cable CNNy MSNBC.

Comentarios de Ivanka Trump y el exfiscal general Bill Barr: Las primeras etapas de la audiencia estuvieron marcadas por videos de testimonios de exfuncionarios y asesores de Trump. Juntos, estos demostraron que Trump y sus aliados sabían que la elección se había perdido y no fue fraudulenta. Si eso es cierto, Trump y su círculo íntimo perpetraron un fraude consciente sobre sus seguidores, instándolos a actuar sobre algo que se sabía que era una mentira. Se mostró a Barr en una entrevista con funcionarios del comité reiterando su creencia de que las acusaciones de fraude electoral de Trump en 2020 eran "una mier..xx". A esto, se le dio una fuerza adicional con un breve clip de Ivanka Trump que dice que encontró persuasivo el hecho de que Barr no encontró el fraude personalmente. “Afectó mi perspectiva. Respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que decía”, dijo.

El expresidente Trump criticó la audiencia pública del comité del 6 de enero en horario de máxima audiencia del jueves y continuó impulsando afirmaciones sin fundamento de que las elecciones fueron “manipuladas”. En un comunicado emitido a través de su PAC Save America, Trump se refirió al comité de la Cámara que investiga el incidente como el “comité no seleccionado de matones políticos”. Se refirió a los disturbios del Capitolio de 2021 como el“mayor movimiento”en la historia de los EEUU, y agregó que tenía como objetivo“hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Titulares The New York Times: El 6 de enero fue el resultado de un 'intento de golpe', dice el presidente del panel del Congreso: Audiencia presenta testimonio en video de personas cercanas a Trump. Los líderes del comité de la Cámara que investiga los disturbios comenzaron a exponer lo que describieron como una conspiración metódica dirigida por el expresidente Trump. Respaldando al comité estaban las palabras de los funcionarios de la administración Trump, reproducidas en extractos de entrevistas grabadas en video... Liz Cheney se enfrenta a Trump y a su propio partido, en horario de máxima audiencia: Ha sido firme en culpar al expresidente Trump por avivar el ataque. Esa postura la ha dejado marginada por su partido... FBI arresta a Ryan Kelley, candidato republicano en Michigan por participar el 6 de enero: El Sr. Kelley, que se postula para gobernador, enfrenta cargos por delitos, incluida alteración del orden público, en relación con los disturbios en el Capitolio... Carl Paladino, un candidato republicano a la Cámara de Nueva York, provocó una reacción violenta después de llamar a Hitler“el tipo de líder que necesitamos”...

La riqueza de los hogares estadounidenses cayó por primera vez en dos años, dijo la Reserva Federal el jueves, mientras la economía estadounidense continúa enfrentando turbulencias. La Fed culpó a las caídas del mercado de valores, que dijo eclipsaron un aumento menor en el valor de las viviendas. Las acciones cayeron $ 3 billones en el trimestre actual, mientras que los valores inmobiliarios subieron $ 1,7 billones. El patrimonio neto total de los hogares cayó de $ 149,8 billones a fines de 2021 a $ 149,3 billones, dijo la Fed. Fue la primera caída desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el primer trimestre de 2020. La Fed dijo que los balances de los hogares siguen siendo sólidos, pero los efectos del aumento de la inflación no están claros. La inflación, que está en su punto más alto en 40 años, ha seguido presionando a la baja el valor de las acciones, lo que sugiere que la riqueza de los hogares seguirá erosionándose. También es probable que el crecimiento económico general enfrente vientos en contra, ya que la Reserva Federal eleva las tasas de interés para contrarrestar la inflación. El PIB estadounidense se contrajo un 1,5% en el primer trimestre.

Otro tiroteo: Autoridades de Maryland confirman 'múltiples' víctimas tras tiroteo en una fábrica en Maryland: Las autoridades de Maryland dijeron que hubo múltiples víctimas, dijeron las autoridades. "Agentes de la oficina del alguacil del condado de Washington respondieron a la cuadra 12900 de Bikle Road, Smithsburg, MD, en referencia a un tiroteo. En este momento, la oficina del alguacil puede confirmar que hubo múltiples víctimas y el sospechoso ya no es una amenaza para la comunidad. Este es un incidente que evoluciona rápidamente y divulgaremos información a medida que podamos”, dijo la oficina del alguacil. La Oficina del Sheriff del Condado de Washington dijo que había una gran presencia policial. Los informes locales dijeron que el tiroteo ocurrió en la fábrica Сolumbia Machine, que produce moldes y equipos de producción, indicó Fox News.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo a los periodistas que había sido informado sobre el incidente y dijo que los informes preliminares de la policía estatal indicaban que tres personas habían muerto. “Tengo entendido que hubo tres personas muertas”, dijo en una conferencia de prensa sobre el plan de recuperación de COVID-19 del estado. “La policía estatal respondió, persiguió al sospechoso. El sospechoso disparó, le disparó a un policía estatal en el hombro, quien luego devolvió el fuego y le devolvió el disparo. Y no sé el estado del tirador, pero es una situación en curso y en desarrollo”. Al menos cuatro personas resultaron heridas en el tiroteo. (NYPost)

Titulares The Wall Street Journal: El IRS aumenta las tarifas por millaje a medida que aumentan los precios de la gasolina. Raro cambio de mitad de año establece la tasa a efectos fiscales: El Servicio de Impuestos Internos elevó la tasa de millaje utilizada para calcular las deducciones de impuestos comerciales por el uso de vehículos. La nueva tarifa para los últimos seis meses de 2022 será de 62,5 centavos por milla, frente a los 58,5 centavos por milla, que en sí fue un aumento ya de 2,5 centavos desde 2021... La escasez de chips amenaza la tecnología de punta necesaria para los teléfonos inteligentes de próxima generación: Problemas como los problemas de producción y la escasez de equipos de fabricación han generado preocupaciones sobre la capacidad de TSMC y Samsung para cumplir con las promesas de entrega a los clientes... Las acciones bajan antes del informe de inflación del viernes: Los índices bursátiles de EEUU cayeron más del 1,9% cuando los inversores digirieron el plan del Banco Central Europeo para comenzar a aumentar las tasas de interés... Los precios récord de los combustibles alteran las empresas y la economía: A medida que los precios de la gasolina se acercan a un promedio récord de $5 por galón, los costos del combustible se propagan por casi todos los rincones de los negocios y comienzan a alterar el comportamiento del consumidor... Los puntos de referencia bursátiles estadounidenses registraron sus mayores caídas en más de tres semanas este jueves, ya que los inversores esperaban datos de inflación que ayudarán a determinar el ritmo de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal este año... El S&P 500 cerró con una caída del 2,4 %, o 97,95 puntos, a 4017,82, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió un 1,9 %, o 638,11 puntos, y finalizó en 32272,79. El índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología retrocedió un 2,7%, o 332,05 puntos, para terminar en 11754,23. Los principales índices registraron caídas menores durante gran parte del día antes de caer de manera más significativa en la última hora de negociación.










Vladimir Gessen


Video VOA: Hablando desde su propia experiencia como refugiado, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo que los migrantes deben recordar que el Título 42 está vigente y que las promesas de los traficantes de personas son falsas.“Es una tragedia que vengan millones de migrantes para ser devueltos”, dijo.



Foto Portada VOA