Resumen USA:Trump empujó al Departamento de Justicia para procesar denuncias falsas de fraude


24 June 2022

El comité escuchó a testigos que indican que Trump presionó a funcionarios y fiscales, a pesar de no haber irregularidades, para que cambiaran su derrota en reelección...

El panel centró sus preguntas en los esfuerzos de Jeffrey Clark, un exfiscal general adjunto que se especializa en derecho ambiental, para ser nombrado fiscal general en el último mes de la presidencia de Trump para poder perseguir las afirmaciones de que a Trump le habían hecho un fraude electoral para impedir un segundo mandato de cuatro años. Se ha encontrado que tales reclamos no tienen mérito. Los jueces estatales y federales han desestimado más de 60 demandas presentadas por Trump y sus aliados que cuestionan los resultados de los comicios.

Clark presionó repetidamente a otros funcionarios del Departamento de Justicia para que investigaran las denuncias de fraude electoral y presionaran a algunos estados para que anularan la certificación de sus resultados electorales que mostraban que el demócrata Joe Biden había derrotado a Trump. Pero mientras Clark presionaba a Trump para que fuera nombrado para dirigir el Departamento de Justicia, otros altos funcionarios de la agencia le dijeron a Trump que Clark no estaba calificado para dirigir el departamento, según Adam Kinzinger, uno de los dos miembros republicanos del Congreso en el comité de investigación. En última instancia, después de que otros funcionarios del Departamento de Justicia amenazaron con renunciar de inmediato si Trump nombraba a Clark como su jefe, Trump abandonó el plan para promover a Clark.

El pasado miércoles, agentes del FBI realizaron una búsqueda antes del amanecer en la casa de Clark en los suburbios de Virginia, en las afueras de Washington. Russ Vought, presidente del Centro para la Renovación de América, donde trabaja ahora Clark, dijo en un comunicado que los buscadores obligaron a Clark a pararse afuera "en las calles en pijama y se llevaron sus dispositivos electrónicos". Fuentes anónimas le dijeron a The New York Times que la búsqueda estaba vinculada a la investigación del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para revertir la derrota electoral de Trump en 2020.

En el ínterin, Trump se sigue burlando del panel de investigación del Congreso, integrado por siete demócratas y dos republicanos, diciendo que su presentación está sesgada en su contra, y continúa afirmando que le hicieron fraude para impedirle otro mandato en la Casa Blanca.

La Corte Suprema falla contra la ley de Nueva York que limita las armas de fuego ocultas. La Corte Suprema de los EEUU dictaminó que una ley del estado de Nueva York que restringe la capacidad de las personas para portar armas de fuego ocultas fuera de sus hogares es inconstitucional, una opinión que desencadenará el derrocamiento de varias leyes estatales similares y que también siembra las semillas para desafíos a una serie de otras leyes que regulan las armas de fuego en todo el país. En su fallo en New York, el tribunal sostuvo que el requisito de Nueva York de que un solicitante de un permiso para portar un arma de fuego en público muestre una "causa justificada" viola el derecho de las personas a portar armas en virtud de la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

La reacción al fallo de la Corte se dividió en gran medida en líneas partidistas en Washington, con los demócratas denunciando la postura de la corte y los republicanos apoyándola. En una declaración emitida por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo: "Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos. Tras los terribles ataques en Buffalo y Uvalde, así como los actos diarios de violencia armada que no aparece en los titulares nacionales, debemos hacer más como sociedad, no menos, para proteger a nuestros conciudadanos". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo: "Es inconcebible que, mientras las familias en Uvalde, Buffalo y muchas otras comunidades lloran a sus seres queridos robados por la violencia armada, una gran mayoría de la Corte Suprema ha optado por poner en peligro la vida a más estadounidenses". La decisión de hoy de un tribunal radical controlado por los republicanos amplía lo que pretendía ser un derecho limitado a la autodefensa en el hogar a un nuevo derecho a llevar armas a nuestros espacios públicos".

WSJ: Senado aprueba proyecto de ley bipartidista sobre armas. Los legisladores aprobaron la legislación sobre armas de fuego más importante en décadas, con más de una docena de republicanos uniéndose a los demócratas para brindar nuevas herramientas para disuadir tiroteos masivos luego de ataques mortales en todo el país. El Senado aprueba proyecto de ley bipartidista sobre armas que financia leyes de bandera roja y programas de salud mental. Más de una docena de republicanos se unen a los demócratas para apoyar la legislación sobre armas de fuego más importante en décadas. Una docena de republicanos se unieron a los demócratas para brindar nuevas herramientas para disuadir tiroteos masivos luego de ataques mortales en todo el país. La votación de 65 a 33 coronó un mes de negociaciones, encabezadas por los senadores Chris Murphy (D., Conn.) y John Cornyn (R., Texas), a quienes los líderes de sus respectivos partidos les encomendaron encontrar un compromiso sobre uno de los temas más polémicos de la política estadounidense.

Fox News: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando uno de los peores brotes de meningococo entre hombres homosexuales y bisexuales en la historia de los Estados Unidos. “Vacunarse contra la enfermedad meningocócica es la mejor manera de prevenir esta grave enfermedad, que rápidamente puede volverse mortal”, dijo el Dr. José R. Romero, director del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias. "Debido al brote en Florida y a la cantidad de eventos del Orgullo que se llevarán a cabo en todo el estado en las próximas semanas, es importante que los hombres homosexuales y bisexuales que viven en Florida se vacunen, y que los que viajan a Florida hablen con su proveedor de atención médica sobre cómo obtener una vacuna". La agencia ha informado al menos 24 casos y 6 muertes entre hombres homosexuales y bisexuales relacionados con esta enfermedad, con aproximadamente la mitad de los casos del brote entre hombres hispanos.

Titulares The New York Times: El primer paso para que Ucrania se una a la Unión Europea es una señal de solidaridad en medio de la guerra: Mientras la brutal ofensiva de Rusia aprieta el este de Ucrania, los líderes de Europa, en un reproche a Moscú, hicieron un movimiento que habrían rechazado antes de la invasión. Rusia calificó el avance de Ucrania hacia la membresía de la Unión Europea como "hostil"... Washington va en dos direcciones con el asunto de las armas: La Corte Suprema entregó una victoria para los derechos de armas cuando el Senado avanzó hacia un proyecto de ley de control de armas por primera vez en década y la gobernadora Kathy Hochul de Nueva York dijo que estaba preparando una legislación en respuesta a la decisión “impactante”... La FDA ordena a Juul que deje de vender cigarrillos electrónicos: La agencia falló en contra de la solicitud de la compañía de permanecer en el mercado, un duro golpe para la marca de vapeo. Se espera una apelación... Las nuevas reglas de Biden prohibirían la discriminación contra los estudiantes transgénero: Las reglas propuestas prohibirían la discriminación basada en la identidad de género, entre otras cosas; establecieron un enfrentamiento con los legisladores estatales y los grupos conservadores... El testimonio del Partido Republicano en el panel del 6 de enero expone a un partido dividido entre la verdad y Trump: Un comité dirigido por demócratas se basa en testigos republicanos para construir el caso contra el expresidente, con gran detalle... Un año después, algunos republicanos cuestionan el boicot del panel del 6 de enero: La decisión del representante Kevin McCarthy de no nombrar republicanos para el comité les ha dado a los demócratas la oportunidad de exponer una narrativa ininterrumpida.

Titulares The Washington Post: Liz Cheney tiene como objetivo reclutar demócratas cruzados en sus primarias: La representante republicana de Wyoming que lucha por la supervivencia política después de enfrentarse con el expresidente Donald Trump, ha comenzado a enviar instrucciones a los demócratas sobre cómo cambiar de partido y votar por ella en las primarias... La respuesta a la viruela del simio de EEUU refleja los primeros pasos en falso del coronavirus, dicen los expertos: La respuesta de la administración de Biden al brote de viruela símica plantea preocupaciones de que el país no está preparado para la próxima gran pandemia... Prepárese para más personas armadas en los estados más grandes de Estados Unidos: Una decisión de la Corte Suprema revocó la capacidad de los estados para limitar los permisos de portación oculta, un tema sobre el cual la opinión pública es difícil de medir... Los líderes de la Unión Europea hacen de Ucrania un candidato para la membresía en una victoria simbólica en medio de la guerra...

Titulares The Wall Street Journal: Powell dice que las tasas de interés más altas podrían causar una recesión: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso que la batalla de la Fed contra la inflación podría llevarla a subir las tasas lo suficiente como para provocar una recesión económica, pero dijo que es "esencial que reduzcamos la inflación"... Posible aumento en las adopciones de bebés si la corte anula Roe v. Wade: Es probable que haya más bebés disponibles para adopción en los próximos años si la Corte Suprema pone fin al derecho constitucional al aborto, dicen muchos centros de adopción, sociólogos y grupos sin fines de lucro... El último informe sobre la muerte de un bebé después de consumir fórmula menciona la bacteria Cronobacter: Es la misma bacteria que enfermó al menos a otros cuatro bebés después de haber consumido la fórmula para bebés de Abbott Laboratories... Las tasas hipotecarias continúan aumentando, alcanzando el 5.81%: Algunos prestamistas ya cotizan tasas del 6% o más, ya que las tasas alcanzaron el nivel más alto en más de 13 años por segunda semana consecutiva... Ken Griffin muda Ciudadela de Chicago a Miami luego de denuncias de delitos: El multimillonario Ken Griffin está trasladando la gran firma de fondos de cobertura a Miami, el tercer empleador importante en anunciar el traslado de una sede corporativa de Illinois en los últimos dos meses...

WSJ: Las acciones estadounidenses avanzaron en medio de un segundo día de testimonios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , luego de que advirtiera que el rápido aumento de las tasas de interés amenazaba con una recesión... El jueves, el S&P 500 subió 35,84 puntos, o un 1%, a 3795,73. El índice compuesto Nasdaq, de gran tecnología, ganó 179,11 puntos, o un 1,6 %, hasta 11232,19. El Promedio Industrial Dow Jones de primera categoría subió 194,23 puntos, o un 0,6%, a 30677,36.











Vladimir Gessen


Video VOA: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ordenó retirar de las tiendas los cigarrillos electrónicos de la marca Juul. La agencia reguladora estadounidense afirmó que la empresa no proporcionó datos requeridos por los estándares de salud pública...




Foto Portada VOA