top of page

Resumen USA: Trump ahora dice que no quiere 'terminar' la Constitución

Esto dijo este lunes, pero dos días atrás señaló textualmente: "Un Fraude Masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución". Repitiendo falsamente lo del 'fraude' electoral en 2020, lo cual durante dos años ha sido negado en todos los niveles judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia, y donde una buena parte de los jueces en cada una de las instancias fueron nominados por el propio expresidente.

“Las noticias falsas en realidad están tratando de convencer al pueblo estadounidense de que dije que quería 'terminar' con la Constitución. Esto es simplemente más desinformación y mentiras”, escribió Trump el lunes en su plataforma de redes sociales, Truth Social. Los comentarios de Trump generaron rechazo, incluso de figuras clave del Partido Republicano como el exvicepresidente Mike Pence: “Debo decirles que creo que todos los que sirven en un cargo público, todos los que aspiran a servir o volver a servir, deben dejar en claro que apoyaremos y defenderemos la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Pence. La senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska, reclamó que sugerir que la terminación de la Constitución “no es solo una traición a nuestro juramento del cargo, es una afrenta a nuestra República”. La Casa Blanca condenó los comentarios de Trump en una declaración propia: “La Constitución une al pueblo estadounidense, independientemente del partido, y los líderes electos juran defenderla”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates. “Atacar la Constitución y todo lo que representa es un anatema para el alma de nuestra nación, y debe ser condenado universalmente”.

El senador, John Thune, quien es el miembro número dos del liderazgo republicano en el Senado indicó que "no podría estar más en desacuerdo" con el expresidente Trump de eliminar partes de la Constitución para ser restituido como presidente. Thune, quien acaba de ser reelegido para un cuarto mandato en el Senado, señaló que los funcionarios federales prestan juramento para defender la Constitución y agregó que se lo toma en serio. “Por supuesto que no estoy de acuerdo con eso. Juré defender la Constitución, y es un principio fundamental, es el principio, el fundamento de nuestro país. Así que no podría estar más en desacuerdo”, dijo Thune y señaló que estaba desconcertado por qué Trump hiciera una declaración tan extravagante: “No entiendo cuál podría ser la teoría detrás de esta estrategia de campaña en particular, pero él va a decir lo que va a decir. No creo que nadie vaya a controlar eso, pero creo que si eres uno de los otros candidatos para el 2024, esta es una oportunidad de oro”, dijo.

En informe 21 pensamos que lamentablemente estamos viendo a un expresidente emocionalmente afectado por una pérdida que no ha aceptado (la electoral) y que se empeña en no reconocerla en una primera etapa de negación. Ahora comenzando una segunda fase, de rabia, al verse acorralado por innumerables procesos e investigaciones judiciales civiles y penales donde se vislumbran momentos difíciles para él. El resultado electoral de las elecciones intermedias, donde 'tirios y troyanos' coinciden en que el gran derrotado fue Donald Trump, 'fue la gota que colmó el vaso'. La respuesta del expresidente fue lanzar precipitadamente su campaña electoral para el 2024, totalmente a destiempo, e insistiendo en que le 'robaron las elecciones' cuando es evidente que no fue así. Perdió durante su presidencia, la mayoría en la Congreso y Nancy Pelosi asumió la presidencia de la Cámara. Perdió, por segunda vez, cuando Joe Biden ganó las elecciones y fue reconocido por todas las instituciones del país y, evidentemente, es el presidente, y perdió nuevamente en estas pasadas elecciones parciales. Sin embargo, no acepta la realidad. Un político del nivel de Trump debe, tiene que ser una persona racional. No puede invitar a cenar a personas claramente antisemitas a su casa, ni mucho menos 'amenazar', como lo consideramos, con 'terminar' con las 'reglas' de la Carta Magna del país, la norma fundamental que ha hecho lo que hoy es los Estados Unidos, el sinónimo más cercano al concepto de Libertad. Si Trump no rectifica diametralmente, no solo no va a ser presidente de nuevo, ni siquiera logrará la candidatura del partido republicano. Así lo vemos... VG

Ucrania ejecutó un arriesgado y sorpresivo ataque a dos bases aérea militares dentro de Rusia usando drones no tripulados

Los ataques señalaron una nueva voluntad de Kiev de llevar la lucha a las bases en el corazón de Rusia, elevando las apuestas en la guerra. Las Explosiones sacuden dos bases aéreas rusas lejos del frente de Ucrania. Rusia confirma las explosiones en instalaciones militares mientras Kiev buscó la manera de atacar bombarderos de largo alcance. Las explosiones han sacudido dos bases aéreas rusas lejos de la línea del frente cuando la fuerza aérea ucraniana lanzó un ataque preventivo contra los bombarderos que el Kremlin ha utilizado para bombardear y paralizar la red eléctrica de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso al confirmar los ataques, afirmó que dos de sus aviones de combate resultaron dañados cuando interceptó dos drones ucranianos. Para Kiev, el ataque representó una operación sin precedentes en lo profundo de Rusia para prevenir que la estrategia del Kremlin provoque una catástrofe humanitaria en Ucrania al borde del invierno. Informes de los medios rusos y videos publicados en las redes sociales indicaron que se produjo una explosión el lunes por la mañana temprano en la base aérea Engels-2 en la región rusa de Saratov, que alberga bombarderos Tu-95 que han participado en ataques con misiles de crucero contra Ucrania. Otra explosión tuvo lugar en la base aérea militar de Dyagilevo cerca de Ryazan, una ciudad a menos de 150 millas de Moscú. Tres personas murieron y cinco resultaron heridas tras la explosión de un camión de combustible, informaron medios estatales rusos. Esa base también alberga bombarderos de largo alcance Tu-95.

Subestaciones eléctricas en Carolina del Norte resultaron dañadas por disparos en lo que se investiga como un acto criminal

Tiroteos en dos subestaciones eléctricas causan apagones en el estado causando daños que podrían tardar días en repararse y dejando a decenas de miles de personas sin electricidad, dijeron las autoridades. En respuesta a los continuos apagones, que comenzaron poco después del ataque en el condado de Moore, las autoridades anunciaron un estado de emergencia que incluía un toque de queda. Además, las escuelas del condado estuvieron cerradas el lunes. “Un ataque como este a la infraestructura crítica es un delito grave e intencional y las autoridades estatales y federales investigan a fondo”, dijo el gobernador Roy Cooper. El alguacil señaló que el FBI estaba trabajando con investigadores estatales para determinar quién era el responsable. También dijo que "fue un objetivo. No fue al azar", dijo.

Arizona certifica las elecciones de 2022 a pesar de las quejas de algunos republicanos

Los principales funcionarios de Arizona certificaron los resultados de las elecciones de mitad de período el lunes, formalizando las victorias de los demócratas sobre los republicanos que afirmaron falsamente que las elecciones de 2020 fueron manipuladas y ahora repiten la misma experiencia. La certificación abre una ventana de cinco días para impugnaciones electorales formales. Se espera que la republicana Kari Lake, quien perdió la carrera por la gobernación, al igual que Trump en el caso de su pérdida de su presidencia, presente una demanda después de semanas de criticar la administración de las elecciones en Arizona. Varios condados controlados por republicanos retrasaron su certificación a pesar de que no hubo evidencia de problemas con el conteo de votos. El condado de Cochise, en el sureste de Arizona, superó la fecha límite la semana pasada, lo que obligó a un juez a intervenir el viernes y ordenar a los supervisores del condado que certificaran la elección al final del día, en la primera decisión a favor de las elecciones válidas.

Corea del Norte disparó alrededor de 130 proyectiles de artillería cerca de sus fronteras con Corea del Sur

Como era de esperarse esta última acción militar que contribuyó a empeorar las relaciones entre los vecinos. El ejército de Corea del Norte dijo que los disparos eran una advertencia contra los ejercicios de artillería de Corea del Sur en curso cerca de la ciudad fronteriza interior de Cheorwon y culpó al Sur por el empeoramiento de las tensiones. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que las armas norcoreanas, disparadas el lunes por la tarde desde las áreas costeras occidental y oriental de Corea del Norte, cayeron dentro del lado norte de las zonas de amortiguamiento creadas en virtud de un acuerdo intercoreano de 2018 para reducir las tensiones militares. No hubo informes inmediatos de proyectiles que cayeran dentro de las aguas territoriales de Corea del Sur. El ejército de Corea del Sur dijo que comunicó una advertencia verbal a Corea del Norte. Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos estaban monitoreando de cerca las actividades militares de Corea del Norte mientras fortalecían su preparación para responder a cualquier "contingencia potencial", dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

La Casa Blanca rompe su silencio sobre los archivos de Twitter de Hunter Biden

Pero, solo para llamarlo una 'distracción' y 'viejas noticias'. La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre desestimó el lunes una publicación de correos electrónicos de Twitter que mostraban discusiones internas sobre la supresión de historias sobre la computadora portátil de Hunter Biden como "noticias viejas" y una distracción del problema real de por qué la plataforma no estaba haciendo más para abordar el discurso de odio. Jean-Pierre dice que Elon Musk y Twitter deberían abordar el "volumen creciente de ira, odio y antisemitismo" en la plataforma. Jean-Pierre se encogió de hombros ante una pregunta sobre los 'archivos de Twitter'.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: La Corte Suprema parece ponerse del lado de la diseñadora web que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo. Los jueces conservadores parecían estar dispuestos al argumento de la diseñadora web Lorie Smith de que el estado no puede obligarla a crear sitios de bodas para parejas del mismo sexo...


El Congreso trabaja para llegar a acuerdos de inmigración de último minuto: Dos grupos bipartidistas de senadores están trabajando para llegar a acuerdos de inmigración mientras contemplan el final de otro mandato en el Congreso sin ninguna acción...


La lección de la historia... El sistema de segunda vuelta de Georgia se creó para diluir el poder de voto de los negros: El procedimiento fue creado en 1964 a instancias de un poderoso segregacionista. Ahora, 58 años después, dos hombres negros compiten por un escaño en el Senado de los Estados Unidos...


Paul Pelosi asiste a Kennedy Center Honors en su primera aparición pública desde el ataque: El esposo de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi recibió una estruendosa ovación de pie mientras acompañaba a su esposa al histórico evento en la Casa de la Ópera del Centro Kennedy....

Titulares The New York Times: El presidente Vladimir Putin de Rusia firmó una ley que prohíbe las expresiones de identidad LGBTQ en público: La nueva ley ilegaliza difundir “propaganda” sobre “relaciones sexuales no tradicionales” en los medios de comunicación, publicidad, películas o en las redes sociales. Había sido aprobada por la Duma, el Parlamento de Rusia, con una votación de 397 a 0 el 24 de noviembre. Demostraciones de Las “relaciones o preferencias no tradicionales” también estarán completamente excluidas de la publicidad y de cualquier medio visible para los menores. También se prohibió distribuir a los menores cualquier información “que provoque que los niños quieran cambiar de sexo”...


Los misiles de crucero rusos se fabricaron hace solo unos meses a pesar de las sanciones: Los investigadores de armas en Kyiv descubrieron que al menos un misil de crucero ruso Kh-101 utilizado en ataques generalizados allí el 23 de noviembre no se había fabricado antes de octubre...


Excongresista de Florida arrestado por contrato secreto con Venezuela: El exdiputado David Rivera y un socio de mucho tiempo fueron acusados ​​de conspiración y no registrarse como agentes extranjeros, entre otros delitos...


Votantes de Georgia se preparan para largas filas y clima húmedo al votar: Los funcionarios del condado de Fulton reconocieron que podría haber tiempos de espera significativos en los recintos electorales, que dijeron que contarán con todo el personal...

Titulares The Wall Street Journal: Estados Unidos modificó en secreto los avanzados lanzacohetes Himars que le dio a Ucrania: para que no puedan usarse para disparar misiles de largo alcance contra Rusia, Dijeron funcionarios estadounidenses, una precaución que la administración Biden dice que es necesaria para reducir el riesgo de una guerra más amplia con Moscú...


Blinken advierte contra la rampa de salida falsa en la guerra de Ucrania: El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que Rusia podría estar buscando una forma de alejarse de Ucrania sin negociar un acuerdo de paz duradero...

La Fed sopesará las tasas de interés más altas el próximo año mientras que la desaceleración aumenta este mes: El rápido crecimiento de los salarios podría llevar a los funcionarios a considerar elevar su tasa de política por encima del 5% en 2023 para combatir la inflación. Los precios del petróleo caen a medida que las sanciones afectan a la energía rusa; los rendimientos de los bonos suben.


Dow cae 500 puntos. Las acciones estrechamente ligadas a la salud de la economía estadounidense cayeron bruscamente el lunes a pesar de los sólidos datos: Una señal de la intensa fijación del mercado con el riesgo de que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés durante el próximo año.


Las acciones de los grandes bancos regionales, que son particularmente sensibles a las perspectivas económicas, estuvieron entre las que más cayeron: PNC Financial Services cayó un 6,8 %, Citizens Financial Group cayó un 5,3 % y Regions Financial disminuyó un 5,1 %.Las acciones cerraron fuertemente a la baja después de que las lecturas sobre la actividad del sector de servicios y la producción fabril sugirieron que la economía sigue siendo resistente incluso cuando la Fed sube las tasas. Los rendimientos del Tesoro subieron y los precios del petróleo cayeron.









Vladimir Gessen / Informe 21








bottom of page