Resumen USA: Más de 600 rusos sospechosos de crímenes de guerra indica Fiscalía en Ucrania


1 June 2022

Estonia, Letonia, Eslovaquia, Lituania y Polonia también participan en las investigaciones, dijo la principal fiscal de Ucrania, Iryna Venediktova...

Ya han comenzado los procesos penales para 80 de los sospechosos, que incluyen "militares de alto rango, políticos y agentes de propaganda de Rusia", dijo la fiscal general.

Además, el grupo está trabajando con la Corte Penal Internacional, que comenzó a investigar posibles crímenes de guerra en marzo. "Deberíamos recopilar y proteger todo de la manera correcta. Debería ser evidencia aceptable en cualquier tribunal", dijo Venediktova. Rusia -por su lado- ha negado sistemáticamente que haya atacado a civiles tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Titulares VOA: La Corte Suprema de EEUU bloqueó una ley de Texas que prohíbe a las grandes empresas de redes sociales prohibir o censurar a los usuarios según su 'punto de vista', poniéndose del lado de dos grupos de la industria tecnológica que han argumentado que la medida respaldada por los republicanos convertiría las plataformas en "refugios de la expresión más vil que se pueda imaginar". Los jueces, en una decisión de 5 a 4, aceptaron una solicitud de NetChoice y la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones, que cuenta con Facebook, Twitter y YouTube como miembros, para bloquear la ley mientras continúa el litigio después de que un tribunal inferior la dejara pasar el 11 de mayo.

El presidente Joe Biden se reúne con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la Oficina Oval de la Casa Blanca para discutir cómo controlar una inflación en niveles no vistos en décadas. Durante los 12 meses que terminaron en abril, el Índice de Precios al Consumidor, que rastrea lo que los estadounidenses promedio pagan por una amplia gama de bienes y servicios, aumentó un 8,3 %, aún a un nivel que no se había visto en 40 años. El tema es vital para Biden, cuyo partido enfrenta serios desafíos en el período previo a las elecciones intermedias de noviembre. Las encuestas de opinión pública indican que el aumento de los precios es una de las principales preocupaciones de los votantes en este momento, y la alta inflación parece estar reduciendo el índice de aprobación del presidente

El abogado de la campaña presidencial de Hillary Clinton de 2016 fue absuelto de mentirle al FBI cuando presentó información destinada a generar sospechas sobre Donald Trump y Rusia en el período previo a las elecciones de 2016. El jurado del caso de Michael Sussmann deliberó apenas 6 horas antes de llegar a su veredicto. El veredicto representa un revés para los partidarios de Trump que habían buscado la investigación para exponer lo que, según ellos, fue un delito. El juicio se centró en si Sussmann, el abogado de ciberseguridad y exfiscal federal, ocultó al FBI que representaba a la campaña de Clinton cuando presentó datos informáticos que, según dijo, mostraban un posible canal secreto entre Alfa Bank, con sede en Rusia, y la empresa comercial de Trump, The Organización Trump.

Donald Trump sobre el veredicto de Sussmann: "Nuestro país se está yendo al infierno": El expresidente expresó su indignación por la noticia de que Micheal Sussmann, el abogado que representó a la campaña presidencial de Hillary Clinton y al Partido Demócrata, fue declarado no culpable de mentirle al FBI. “Nuestro sistema legal es corrupto, nuestros jueces (¡y magistrados!) son muy partidistas, comprometidos o simplemente asustados, nuestras fronteras están abiertas, nuestras elecciones están amañadas, la inflación es rampante, los precios de la gasolina y los costos de los alimentos están 'por las nubes'... Nuestro país se va al infierno y Michael Sussmann no es culpable”, escribió Trump en Truth Social, el pequeño sitio conservador de redes sociales que fundó.

VOA: Las estimaciones muestran que la mayoría de las 10 ciudades más grandes de EEUU están perdiendo residentes. Entre las 10 ciudades más grandes de EEUU, solo San Antonio y Phoenix ganaron nuevos residentes, pero agregaron solo alrededor de 13,000 personas cada una, o menos del 1% de su población, según estimaciones de población de 2021. Las razones de los cambios de población varían de una ciudad a otra, impulsadas por los costos de vivienda, empleos, nacimientos y muertes. La pandemia y el cierre que siguió en la primavera de 2020 hicieron que vivir en una ciudad abarrotada fuera menos atractivo por un tiempo, y aquellos que podían irse, por ejemplo, los trabajadores que podían hacer su trabajo de forma remota, lo hicieron.

Titulares The New York Times: El ejército ruso está repitiendo los errores en el este de Ucrania, dice EEUU: El presidente Vladimir Putin envió a un nuevo comandante en abril, general Aleksandr Dvornikov, lo que fue ampliamente visto como un reconocimiento de que su plan de guerra inicial estaba fallando. Pero un ritmo “pesado e incremental” está desgastando a las tropas rusas, y su fuerza de combate general se ha reducido en un 20 por ciento, dijo un funcionario estadounidense... Tiroteo en Texas aviva los desacuerdos de los demócratas sobre la policía: El presidente Biden emitió recientemente una orden ejecutiva destinada a reformar la policía. Pero los demócratas siguen divididos sobre cuánto financiar a la policía... Durante Ómicron, las tasas de mortalidad se dispararon entre los estadounidenses mayores: El año pasado, las personas de 65 años o más murieron por covid a tasas más bajas que en oleadas anteriores. Pero con Ómicron y la disminución de la inmunidad, las tasas de mortalidad aumentaron nuevamente... Israel firma un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos: Una vez ratificado, eliminaría los aranceles sobre el 96 por ciento del comercio bilateral, destacando la profundización de los lazos entre Israel y partes del mundo árabe... El médico le receta un medicamento para la obesidad. La aseguradora lo llamó 'vanidad': Muchas compañías de seguros se niegan a cubrir los nuevos medicamentos para bajar de peso que los médicos consideran médicamente necesarios...


Titulares The Wall Street Journal: La Unión Europea establece medidas más duras contra Rusia con la prohibición del petróleo: El bloque está dispuesto a prohibir las importaciones de petróleo de Rusia y bloquear a las aseguradoras para que no cubran sus cargamentos de crudo, ya que Occidente busca privar a Moscú del efectivo necesario para financiar la guerra de Ucrania... Espectáculo de grietas en el frente occidental contra la guerra de Rusia en Ucrania: Los aliados europeos de Estados Unidos están cada vez más divididos sobre si seguir enviando armas más poderosas a Ucrania, lo que algunos temen podría prolongar el conflicto y aumentar sus consecuencias económicas... Los cohetes estadounidenses guiados podrían duplicar el alcance de ataque de Ucrania: La administración Biden planea proporcionar a Ucrania un sistema de cohetes guiados capaz de alcanzar objetivos desde una distancia de más de 40 millas... Los negociadores del Senado siguen siendo optimistas sobre las conversaciones sobre armas: Los senadores demócratas dijeron que tenían la esperanza de llegar a un acuerdo con los republicanos sobre las medidas relativas a las armas, ya que el presidente Biden dijo que se reuniría con los legisladores sobre el tema... Los negociadores del Senado siguen siendo optimistas sobre las conversaciones sobre armas: Los senadores demócratas dijeron que tenían la esperanza de llegar a un acuerdo con los republicanos sobre las medidas relativas a las armas, ya que el presidente Biden dijo que se reuniría con los legisladores sobre el tema...

WSJ: El crecimiento del precio de la vivienda alcanzó récord: El índice S&P CoreLogic Case-Shiller, que mide los precios promedio de las viviendas en las principales áreas metropolitanas de EEUU, subió un 20,6 % debido a que la sólida demanda de compra de viviendas superó la oferta limitada de viviendas en venta... Algunos miembros de la OPEP están explorando la idea de suspender la participación de Rusia: En el acuerdo de producción de petróleo a medida que las sanciones occidentales y una prohibición europea parcial comienzan a socavar la capacidad de Moscú para bombear más, dijeron delegados de la OPEP... Las acciones terminan a la baja después del repunte de la semana pasada: Cayeron, mientras que los precios del crudo ampliaron las ganancias recientes después de que la Unión Europea dijera que impondría un embargo petrolero a Rusia.


BTS habla sobre discriminación anti-asiática con Biden en visita a la Casa Blanca: La banda de chicos de K-Pop BTS habló en contra del aumento de los crímenes de odio dirigidos a la comunidad asiática, y se reunió con el presidente Biden en la Casa Blanca para conversar sobre la discriminación contra la comunidad asiática en medio de un aumento en los crímenes de odio contra los asiáticos en los EEUU: “No está mal ser diferente”, dijo Suga, uno de los siete miembros de BTS, en comentarios desde la Casa Blanca antes de reunirse en privado con Biden. “La igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos todas nuestras diferencias”.










Vladimir Gessen


Foto portada VOA