Resumen USA: Guerra en Ucrania lejos de terminar... Pentágono anuncia que 20 países envían armamento


24 May 2022

El presidente Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “debe pagar un alto precio por su barbarie en Ucrania”, durante su visita a Japón...

Biden citó la importancia de enviar un mensaje con sanciones a largo plazo para Rusia. “Si, de hecho, las sanciones no se mantienen, entonces, ¿Qué señal envía eso a China sobre intentar tomar Taiwán por la fuerza?” dijo el presidente estadounidense. El secretario de Defensa, Lloyd Austin informó que alrededor de 20 países están enviando nuevos paquetes de asistencia militar y de seguridad para Ucrania, después de concluir la segunda reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. “20 países están donando municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y otros vehículos blindados que se necesitan con urgencia. Otros se presentaron con nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas de Ucrania y mantener sus sistemas militares”, dijo Austin en el Pentágono. Dinamarca dijo que proporcionaría a las fuerzas ucranianas un lanzamisiles y misiles, mientras que la República Checa donó helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes. “Todos aquí entienden lo que está en juego en esta guerra, y se extiende mucho más allá de Europa”, dijo Austin.

Por su parte, el presidente Biden dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir para defender Taiwán si China invadiera, y este último comentario de Biden pone en duda la política estadounidense de larga data de“ambigüedad estratégica” al respecto. En una conferencia de prensa en Tokio, se le preguntó a Biden si Estados Unidos estaba dispuesto a “involucrarse militarmente para defender Taiwán”, considerando que Washington se mostró reacio a hacerlo luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Sí. Ese es el compromiso que asumimos”, dijo Biden, sin entrar en detalles sobre lo que implicaría una hipotética defensa estadounidense de Taiwán.

China advierte que Estados Unidos "juega con fuego" al apoyar militarmente a Taiwán: "Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de una China", sostuvo Pekín luego de que Biden prometiera defender a Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó rápidamente y dijo que Beijing no tiene espacio para compromisos o concesiones en asuntos relacionados con su soberanía.

Joe Biden lanza el marco económico del Indo-Pacífico: El presidente de Estados Unidos anunció el lanzamiento del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés), que incluye una docena de países del Indo-Pacífico y está diseñado para proporcionar un contrapeso a la influencia económica china en la región. “El futuro de la economía del siglo XXI se escribirá en gran medida en el Indo-Pacífico, en nuestra región”, dijo Biden durante el evento de lanzamiento de IPEF. “Estamos escribiendo las nuevas reglas”. Los países que se unen al lanzamiento son: Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Biden estuvo acompañado en persona por el primer ministro japonés Fumio Kishida y el primer ministro indio Narendra Modi en el evento de lanzamiento en Tokio, y con presencia virtual por los demás líderes de las naciones mencionadas.

Donald Trump trata de convencer a los votantes de Georgiaque su afirmación desacreditada de que le robaron la victoria en su candidatura a la reelección de 2020 está nuevamente en la boleta electoral este martes, con dos elecciones primarias republicanas de alto riesgo en el estado sureño de Georgia. Trump está tratando de derrotar a dos funcionarios de Georgia: el gobernador Brian Kemp y el secretario de Estado Brad Raffensperger. Este último, el principal funcionario electoral del estado, que enfureció a Trump al rechazar sus afirmaciones de que el demócrata Joe Biden había ganado el estado por un conteo de votos fraudulento. Tanto Kemp como Raffensperger se enfrentan a oponentes respaldados por Trump en las contiendas del Partido Republicano. Las encuestas muestran a Kemp muy por delante del exsenador republicano David Perdue, a quien Trump reclutó para postularse para gobernador.

Estados Unidos dijo que estaba buscando formas de representar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaraguaen la Cumbre de las Américas, en junio, luego de las amenazas de boicot por la exclusión de sus gobiernos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que se comunicaron formalmente la semana pasada con otras naciones para que asistieran y que podrían recibir más invitaciones. “Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la cumbre”, dijo un funcionario de la administración. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de izquierda, ha amenazado con boicotear la cumbre si Estados Unidos no invita a todos los países.

Estos son los signos y síntomas de la viruela del simio. Las preocupaciones sobre la viruela del simio están aumentando a medida que aumentan los casos en varios países. La enfermedad está recibiendo cada vez más atención en los medios y figuras políticas, incluido el presidente Biden, después de una pandemia que ha dejado a los estadounidenses más atentos a amenazas para la salud pública. Los pacientes con viruela del mono por lo general presentan los primeros síntomas dentro de una o dos semanas después de la infección. Algunos pacientes pueden no experimentar ningún síntoma hasta por 21 días. Los pacientes primero experimentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Luego aparece la inflamación de los ganglios linfáticos. Dentro de uno a tres días después de los síntomas iniciales, las personas infectadas desarrollan una erupción que generalmente se propaga desde la cabeza a otras partes del cuerpo.

Titulares The Wall Street Journal: El mercado de valores cierra al alza después de una semana con el mercado en baja: Las acciones estadounidenses subieron, lideradas por el sector financiero, ya que el S&P 500 se alejó del territorio del mercado bajista luego de coquetear con tales niveles en una sesión de negociación volátil el viernes pasado... Este punto de referencia del mercado amplio avanzó 72,39 puntos, o un 1,9%, a 3973,75 este lunes... Biden lanza grupo económico que vincula a EEUU y Asia: El presidente Biden y los líderes de una docena de países respaldaron el Marco Económico del Indo-Pacífico, una plataforma destinada a contrarrestar la influencia de China... Starbucks se va de Rusia: La cadena de café dijo que ella y su licenciatario cerrarían permanentemente las operaciones en sus 130 tiendas y continuarían pagando a casi 2.000 empleados en Rusia durante seis meses... Airbnb dejará negocios en China en medio de confinamientos y competencia: La compañía de viviendas compartidas planea cerrar sus operaciones domésticas en el país, pero continuar atendiendo a los viajeros chinos que reservan propiedades en el extranjero... El descenso de los bonos se detiene en medio de la turbulencia bursátil: Los rendimientos del Tesoro se estabilizan a medida que los inversores se preocupan por una desaceleración económica y buscan activos seguros... La caída del mercado de valores está afectando más fuerte a muchos 401(k): Los fondos de fecha objetivo, una opción popular en las cuentas de ahorro para la jubilación, están más fuertemente invertidos en acciones de lo que los inversores podrían pensar.

Titulares The New York Times: La escasez de fórmula para bebés revela brechas en la regulación y los informes: La falta de requisitos de informes y las pruebas limitadas dificultan el seguimiento de la bacteria mortal que condujo a un retiro del mercado... 'Básicamente se equivocaron en todo'. Dimite diplomático ruso en protesta: Boris Bondarev, un diplomático de nivel medio: Se convirtió en el funcionario ruso más destacado en renunciar y criticar públicamente la guerra en Ucrania... A medida que aumentan los casos de viruela del mono, se insta a las naciones a examinar las tiendas de vacunas: Estados Unidos tiene millones de dosis de dos vacunas contra la viruela, también eficaces contra la viruela del simio. Pero los brotes hasta ahora están agrupados en otros países... Tecnólogos de habla rusa reconstruyen sus vidas en San Francisco: Se mudaron de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros países para trabajar en la industria de la tecnología. Ahora se les unen amigos que huyen de la guerra y la represión... Mike Pence, alejándose de puntillas de Trump, sienta las bases para la carrera de 2024: El exvicepresidente es parte de un grupo de republicanos que han visitado los primeros estados de nominación mientras sopesan un desafío a la fuerza más dominante de su partido...









Vladimir Gessen


Video VOA: Siguen aumentando los casos de viruela del mono en el mundo y pone en alerta al sistema sanitario mundial: El presidente Joe Biden asegura que todos debemos preocuparnos, mientras los expertos en salud recomiendan a las personas más vulnerables abstenerse de viajar...



Foto Portada VOA