Resumen USA: Finlandia aprueba unirse a la OTAN y provoca la reprimenda de Moscú ampliando conflito

Actualizado: 22 ago


13 May 2022

El Kremlin reaccionó amenazando con tomar medidas de represalia "técnico-militares" para contrarrestar las amenazas emergentes a su seguridad nacional...

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, expresaron su aprobación para unirse a la OTAN, una medida que completaría un importante cambio de política para el país en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. "La membresía de la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa", dijeron los líderes finlandeses en un comunicado conjunto. "Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", afirmaron.

Los marcadores de colores colocados a ambos lados de un pequeño río (azul y blanco para Finlandia, rojo y verde para Rusia) son todo lo que separa a los dos países en los campos azotados por el viento de la región de Karelia del Sur. La frontera se extiende 1.340 kilómetros desde el Mar Báltico hasta el Ártico, en gran parte desierto congelado y escasamente poblado.

Fox News: “La entrada de Finlandia en la OTAN se convertirá en una amenaza para Rusia”, dijo a los medios de comunicación rusos Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin. "La próxima expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro". El Kremlin amenazó con desplegar ojivas nucleares en la frontera de Finlandia, que comparte una frontera de más de 800 millas con Rusia. Sin embargo, el presidente de Finlandia argumentó que fue Rusia quien llevó a su país a este punto. Mientras tanto, también se espera que la vecina Suecia tome una decisión sobre unirse a la OTAN en los próximos días.

Corea del Norte probó tres misiles balísticos de corto alcance, según el ejército de Corea del Sur, el segundo acto de provocación en una semana y el primero desde que Seúl inauguró a su nuevo presidente hace dos días. El Estado Mayor Conjunto dijo que se lanzaron tres misiles balísticos de corto alcance desde el área Sunan de Pyongyang hacia las aguas al este de la Península Coreana, en lo que es la prueba número 16 del año. Puso su distancia de vuelo en 360 kilómetros y una altitud máxima de 90 kilómetros. La guardia costera de Japón identificó un objeto que podría ser un misil balístico alrededor de las 6:30 pm, que parecía haber aterrizado fuera de la zona económica exclusiva de Tokio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe a los líderes de los países miembros de la ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Ocho de los 10 líderes de la ASEAN asisten a la cumbre, que se llevará a cabo en el Departamento de Estado y la Casa Blanca. La Casa Blanca no ha publicado muchos detalles sobre la cumbre, excepto para decir que demostrará el 'compromiso duradero' de Estados Unidos con los países asiáticos. Los observadores dicen que el simbolismo de que Biden se tome dos días para recibir a estos líderes mientras la guerra continúa en Ucrania reafirmará que el Indo-Pacífico sigue siendo prioridad de Washington. Biden seguirá con un viaje a Seúl y Tokio para una cumbre cuádruple a finales de este mes.

Canadá busca llenar la brecha energética mundial con energías renovables y combustibles fósiles: Los expertos canadienses en energía ven el aumento global en los precios del petróleo, exacerbado por la guerra en Ucrania, como una espada de dos filos, que estimula la prisa por desarrollar fuentes de energía renovables y, al mismo tiempo, fomenta una mayor producción de combustibles fósiles. Para Canadá, un importante exportador de energía con el potencial de llenar parte del vacío creado por el creciente boicot a las fuentes de energía rusas, el acto de equilibrio es especialmente delicado. El grupo ambientalista Greenpeace Canadá pidió que se detuviera el desarrollo del petróleo pesado y difícil de extraer, y dijo: “El mundo no puede permitirse expandir las arenas bituminosas de Alberta, no si queremos preservar este planeta para el futuro. generaciones”.

Titulares The Wall Street Journal: La escasez de fórmula para bebés podría dejar a los padres luchando durante meses: Laboratorios Abbott, productor de fórmula para bebés Similac, dijo que traerá productos de su fábrica en Irlanda. Los fabricantes de fórmulas para bebés dicen que están trabajando para abordar la escasez de productos, pero las dificultades que enfrentan las familias estadounidenses pueden tardar meses en disminuir... Comité que investiga las citaciones por disturbios en el Capitolio del 6 de enero al líder republicano del Congreso Kevin McCarthy y otros legisladores: El panel de la Cámara que investiga la violencia de los partidarios de Trump también busca obligar a los representantes republicanos Scott Perry, Jim Jordan, Andy Biggs y Mo Brooks a declarar... Senado confirma a Powell como líder de la Reserva Federal por segundo mandato: La nominación de Jerome Powell, aprobada con una votación de 80 a 19, llevaba meses en camino de obtener la aprobación bipartidista a pesar de la inquietud por la inflación... Twitter congela la contratación cuando dos altos ejecutivos dejan la empresa: Los gerentes generales Bruce Falck y Kayvon Beykpour se van en medio de la adquisición de Elon Musk...

WSJ: El Promedio Industrial Dow Jones cayó por sexta sesión consecutiva, extendiendo una racha de volatilidad en un mercado impulsado por la preocupación de que la Reserva Federal obstaculice el crecimiento en su esfuerzo por controlar la inflación: El índice blue-chip cayó 103,81 puntos, o un 0,3%, a 31730,30. El S&P 500 cayó 5,10 puntos, o un 0,1%, a 3930,08. El índice compuesto Nasdaq subió 6,73 puntos, o menos del 0,1%, a 11370,96. Los tres índices van camino de caídas semanales de al menos un 3,5%... Rivian retira del mercado camionetas eléctricas 502: El retiro del mercado por bolsas de aire potencialmente defectuosas se produce cuando la startup está tratando de crear conciencia de marca y entrar en un mercado competitivo dominado por compañías automotrices bien establecidas... Bitcoin se desplomó, luego se recuperó, y la moneda estable más grande del mundo, tether, bajó brevemente de su paridad de $ 1, lo que aumentó los temores de más turbulencias en el mercado de criptomonedas: Las criptomonedas han sido golpeadas por dos fuerzas esta semana. Por una fuerte liquidación de acciones, y por el desacoplamiento de una importante moneda estable de su paridad... Los precios del gas natural se disparan en Europa después de que Rusia sanciona a las empresas de energía: Las restricciones de Moscú podrían reducir la flexibilidad de Europa para importar gas ruso a través de rutas más allá de Ucrania, aunque aún no están claras todas las implicaciones en el suministro de gas.

El presidente Joe Biden emitió una proclamación ordenando que las banderas de EEUU ondeen a media asta para honrar a quienes perdieron la vida por el coronavirus. Biden hizo un llamado a los líderes mundiales para que renueven el compromiso internacional contra el COVID-19 mientras EEUU marca el “hito trágico” de 1 millón de muertes en el hogar a causa del virus, y advirtió contra la “complacencia” en todo el mundo. “Esta pandemia no ha terminado”, dijo Biden en la segunda cumbre mundial sobre pandemia. “Hoy, marcamos un hito trágico aquí en los Estados Unidos, un millón de muertes por COVID: 1 millón de sillas vacías alrededor de la mesa familiar”.

Biden pierde una poderosa ayuda con la partida de su secretaria de prensa, Jen Psaki: Podía estar en el papel de ser encantadora, lanzar declaraciones explosivas o simplemente dar rodeos. Cualquier versión de Jen Psaki que apareciera en el atril de la Casa Blanca deja pocas dudas de que su partida despoja al presidente Joe Biden de una aliada capaz. Reconocible de inmediato por su cabellera pelirroja, la secretaria de prensa Psaki, de 43 años, ha sido la cara pública de la administración Biden desde que el demócrata se mudó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. Psaki, quien siempre dijo que no esperaba mantenerse en ese cargo de alta presión más de un año, ahora se enfila hacia un lucrativo nuevo puesto como conductora en la cadena de noticias MSNBC.










Vladimir Gessen




Video VOA: Nuevo empeño global contra la pandemia, cuando EEUU alcanza un millón de muertos por COVID-19: En la Casa Blanca tuvo lugar la segunda cumbre global sobre el COVID-19 para consolidar el empeño de los países en la lucha contra la pandemia...



Foto Portada VOA News