Resumen USA: Ejército de EEUU realizará su mayor expansión militar en Europa desde la Guerra Fria


30 June 2022

La fuerza militar estadounidense incluye su primera presencia castrense permanente en Polonia para disuadir un posible ataque de Rusia a Europa...

La OTAN se prepara para que dos miembros más, Suecia y Finlandia, se unan a la alianza en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El anuncio, que sigue a una promesa de la OTAN esta semana de aumentar siete veces sus fuerzas de alta preparación, se produce en momentos que aparecen pruebas de cómo la guerra de Rusia está trastornando la seguridad internacional. Joe Biden anunció que Estados Unidos está reforzando su presencia militar en Europa, incluido el despliegue de destructores navales adicionales en España y el posicionamiento de más tropas en otros lugares, en respuesta al “cambio en el entorno de seguridad” y para fortalecer la “seguridad colectiva”. Biden dijo que EEUU establecería un cuartel general permanente para el 5.º Cuerpo del Ejército de EEUU. en Polonia, agregaría una brigada rotativa de 3.000 soldados y otros 2.000 miembros del personal con sede en Rumania, y enviaría dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 a Gran Bretaña. “A principios de este año, enviamos 20.000 fuerzas estadounidenses adicionales a Europa para reforzar nuestras líneas en respuesta a la acción agresiva de Rusia, elevando el total de nuestras fuerzas en Europa a 100.000”, indicó Joe Biden, y agregó que EEUU seguirá ajustando su postura de defensa “basándose en la amenaza en estrecha consulta con nuestros aliados”

Los jefes de estado y de gobierno de la OTAN reunidos en Madridaprobaron un nuevo Concepto Estratégico para la alianza, para dar respuesta a: "la agresión de Rusia", "los desafíos sistémicos planteados por la República Popular China"y a la"profundización de la asociación estratégica entre los dos países"como sus prioridades principales. En este documento, la alianza militar occidental que se formó después de la Segunda Guerra Mundial definió a Rusia como la“amenaza más significativa y directa”y por primera vez abordó los desafíos que plantea Beijing para la seguridad, los intereses y los valores de la OTAN.

La alianza acordó impulsar el apoyo a Ucrania mientras se defiende de la invasión rusa, ahora en su quinto mes. El secretario general Jens Stoltenberg dijo que la OTAN aumentará el número significativamente de tropas en alerta máxima en medio de lo que caracterizó como “la crisis de seguridad más grave” desde la Segunda Guerra Mundial".

The Guardian: Donald Trump y sus dos asesores más cercanos podrían enfrentar cargos criminales por el ataque al Capitolio después de que la exasesora de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificara sobre su conducta potencialmente ilegal ante el comité selecto de la Cámara el 6 de enero. El testimonio giró en torno a la revelación, una de varias revelaciones importantes de Hutchinson , de que el expresidente ordenó a sus partidarios que descendieran al Capitolio a pesar de que sabía que estaban armados y probablemente tenían la intención de causar daño. Los testimonios son significativos por dos razones principales: deja en claro que le habían informado a Donald Trump que sus seguidores portaban armas y que sabía que esa gente armada pretendía hacer una marcha no permitida al Capitolio, hechos que según expertos violaron varias leyes federales.

Titulares The New York Times: Estalla debate sobre qué sucedió dentro del vehículo de Trump el 6 de enero: El explosivo testimonio de Cassidy Hutchinson, exasesor de la Casa Blanca, planteó dudas sobre las acciones del expresidente Trump el día del ataque... Panel de la Cámara explora vínculos entre aliados de Trump y grupos extremistas: Un exasistente de la Casa Blanca testificó que Donald Trump ordenó a su jefe de gabinete que contactara a dos asesores que tenían vínculos con Oath Keepers y Proud Boys.... Cassidy Hutchinson describió a Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca, como reacio a actuar el 6 de enero: El panel emitió una citación al abogado de la Casa Blanca del expresidente Trump que luchó contra los planes para anular las elecciones... Surge una OTAN más musculosa mientras Occidente se enfrenta a Rusia y China: Es un cambio fundamental para una alianza militar nacida en la Guerra Fría y que se esfuerza por responder a un mundo recién reformado... Camión con migrantes muertos pasó por puesto de control en Texas: Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dicen que el tráfico de camiones es demasiado voluminoso para revisar cada vehículo en las docenas de puestos de control de inmigración en las carreteras cercanas a la frontera... Las subvariantes de Ómicron son dominantes en los EEUU, estiman los CDC: "BA.4 y BA.5" se detectaron por primera vez en Sudáfrica hace menos de seis meses, y una dosis de refuerzo que las incluya podría estar disponible en el próximo otoño.

Titulares The Wall Street Journal: Se espera que las reservas del gobierno federal de un fármaco clave de anticuerpos contra el covid-19, un arma crucial para mantener a los infectados fuera del hospital, se agoten a fines de agosto: Se están agotando los fondos para la pandemia. Los funcionarios de la administración de Biden le dijeron al Congreso que el suministro del gobierno de la terapia Eli Lilly & Co., el único fármaco de anticuerpos para el tratamiento de pacientes no hospitalizados que se descubrió que funciona contra Ómicron, podría agotarse si no se renuevan los fondos para la pandemia. El suministro podría agotarse antes del otoño si se mantiene el ritmo de uso actual... Cifra de muertes aumenta a 53 en caso de migrantes en San Antonio: Tres personas han sido arrestadas después de que decenas de migrantes de contrabando fueran descubiertos dentro de un camión con remolque abandonado. Una aplicación más estricta y un número creciente de personas que intentan ingresar ilegalmente a los EEUU han llevado a algunos inmigrantes a correr más riesgos... Cassidy Hutchinson pasó de ser leal a Trump a testificar en su contra: La exasistente ascendió rápidamente en la Casa Blanca, lo que la colocó en el lugar para presenciar los eventos relacionados con los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los EEUU...

WSJ: La caída del PIB de EE. UU. a principios de 2022 fue mayor de lo que se pensaba anteriormente: Las señales de una economía en desaceleración han aumentado durante el segundo trimestre, y algunos economistas pronostican un desempeño débil para el período de abril a junio... El iPhone cumplió 15 años. El junio de 2007 salió a la venta el primer iPhone: Las mejoras en la última década y media, incluidas cámaras más nítidas y una mayor duración de la batería, hicieron que fuera difícil dejar de lado esta popular computadora de bolsillo... Los gigantes de la tecnología invierten miles de millones en Inteligencia Artificial IA, pero la exageración no siempre coincide con la realidad: Después de años de empresas que enfatizan el potencial de la inteligencia artificial, los investigadores dicen que ahora es el momento de restablecer las expectativas... Miembro de la FCC pide a Apple y Google que eliminen TikTok: Citando riesgos de seguridad, el miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, pide a los gigantes tecnológicos que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones... Crypto Hedge Fund Three Arrows ordenó su liquidación por la corte: Un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas ordenó la liquidación del fondo de cobertura de criptomonedas después de que los acreedores lo demandaron por no pagar las deudas... Powell dice que la Fed debe aceptar un mayor riesgo de recesión para combatir la inflación: La Reserva Federal está aumentando las tasas de interés a un ritmo agresivo a medida que las presiones de los precios alcanzan un máximo de 40 años... Las acciones estadounidenses terminaron con ligeros movimientos mientras los inversores asimilaban los comentarios de los banqueros centrales en un panel en Europa y miraban hacia otra ronda de informes de ganancias trimestrales: El Promedio Industrial Dow Jones agregó 82,32 puntos, o 0,3%, a 31029,31 el miércoles. El S&P 500 cayó 2,72 puntos, o menos del 0,1%, a 3818,83, y el índice compuesto Nasdaq perdió 3,65 puntos, o el 0,03%, a 11177,89.

Titulares VOA News: Funcionarios estadounidenses anuncian más medidas contra el brote de viruela del mono: En respuesta a un sorprendente y creciente brote de viruela del simio, los funcionarios de salud de EEUU ampliaron el grupo de personas recomendadas para vacunarse contra el virus de la viruela del simio... Evaluación de inteligencia de EEUU. Es probable que la guerra Rusia-Ucrania continúe: Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que es probable que la guerra de Rusia contra Ucrania dure un período prolongado, pero que es poco probable que las fuerzas de Moscú a corto plazo puedan avanzar más allá de la región oriental de Ucrania, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines... Grupo de trabajo respaldado por Estados Unidos incauta más de $ 30 mil millones de activos de oligarcas rusos: Un grupo de trabajo multinacional creado en marzo como parte de los esfuerzos occidentales para presionar a Rusia para que ponga fin a su invasión de Ucrania dice que ha bloqueado o incautado más de $ 30 mil millones en activos propiedad de los oligarcas rusos. Además de confiscar yates de lujo, jets, mansiones y otros bienes pertenecientes a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin, el grupo de trabajo, conocido como REPO, dice que ha congelado unos 300.000 millones de dólares en reservas del Banco Central de Rusia...









Vladimir Gessen


Video VOA: En la primera jornada de la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, los países miembros presentaron una nueva hoja de ruta estratégica, la cual incluye los desafíos más importantes a los que se enfrenta la alianza...




Foto Portada ARMY