Resumen USA: Dos espías chinos acusados de complot por el FBI

El director del FBI, Christopher Wray, acompañado por el Fiscal General Merrick Garland, anuncian cargos contra dos sospechosos de ser oficiales de inteligencia chinos por intentar obstruir una investigación criminal estadounidense

Estados Unidos condena la interferencia 'atroz' y el fiscal general dice que el Departamento de Justicia "no tolerará los intentos de socavar el estado de derecho". Dos oficiales de inteligencia chinos intentaron sobornar a un oficial del FBI como parte de un esfuerzo por obtener información privilegiada sobre un caso penal contra la compañía china de telecomunicaciones Huawei, alegaron los fiscales federales en la acusación. El anuncio de los cargos contra los dos presuntos agentes se produjo cuando el fiscal general Merrick Garland detalló otros dos casos en los que agentes de inteligencia chinos hostigaron a disidentes dentro de Estados Unidos y presionaron a académicos estadounidenses para que trabajaran para ellos. Los casos fueron anunciados en una conferencia de prensa que contó con la presencia de los jefes del FBI y del Departamento de Justicia, una rara presencia conjunta que refleja una demostración de fuerza estadounidense concertada contra los esfuerzos de inteligencia chinos. Washington ha acusado durante mucho tiempo a Beijing de entrometerse en los asuntos políticos de Estados Unidos y robar secretos y propiedad intelectual. Otros once chinos han sido acusados ​​de varios delitos en casos, incluido el acoso de personas en los EEUU, que el director del FBI, Christopher Wray, dijo que muestran que los "ataques económicos y las violaciones de sus derechos de China son parte del mismo problema. Tratan de silenciar a cualquiera que luche contra su robo (empresas, políticos, individuos) al igual que tratan de silenciar a cualquiera que luche contra sus otras agresiones”, dijo.

Los dos hombres en el caso de Huawei, Guochun He y Zheng Wang, están acusados ​​de tratar de dirigir a una persona del gobierno de los EEUU a quien creían que cooperaba para que proporcionara información confidencial sobre la investigación del Departamento de Justicia, incluso sobre testigos, pruebas del juicio y posibles Nuevos cargos. Uno de los acusados ​​pagó alrededor $61,000 por la información, dijo el Departamento de Justicia.


Vladimir Putin en nuevo video genera rumores de cáncer por marcas intravenosas en la mano

Fox News: El video que muestra la reunión de Vladimir Putin con los reservistas fue publicado la semana pasada por el Ministerio de Defensa de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin , mostró lo que parecían ser marcas de vía intravenosa (IV) en sus manos mientras se reunía con los soldados, lo que provocó rumores de que se sometía a un tratamiento contra el cáncer. El video muestra al presidente ruso supervisando simulacros mientras está acompañado por varios soldados. En un momento, se ve a Putin poniéndose protección para los oídos y anteojos mientras practica disparar un rifle de francotirador. Después de ponerse de pie, Putin agarra uno de los brazos del soldado con la mano, mostrando una marca visible. Un reportero del sitio web de noticias ucraniano Kyiv Post tuiteó dos videos del ministerio: uno con varias marcas de agua que hacen que las manos de Putin sean más difíciles de ver y otro sin una toma de su mano. La salud de Putin ha sido cuestionada antes, y los rumores sobre su salud en deterioro han cobrado impulso desde que Rusia invadió Ucrania. Sin embargo, el Kremlin se apresuró a cerrar tales rumores, negando los informes varias veces solo este año.


Los demócratas que conforman el caucus 'progresista' del Congreso, instan a Biden a repensar la estrategia de Ucrania

Un grupo de 30 representantes de esta tendencia de la Cámara están instando al presidente Biden a repensar su estrategia para Ucrania, la primera señal importante de disidencia sobre la guerra dentro de su propio partido. Una carta firmada por 30 demócratas de la Cámara en el Caucus Progresista del Congreso, encabezado por la representante Pramila Jayapal, dijo que apreciaban el compromiso de Biden "con la lucha legítima de Ucrania contra la guerra de agresión de Rusia" y reconoció que la ayuda económica, militar y humanitaria de EEUU ha sido fundamental para el éxito de Ucrania. en la lucha contra Rusia. Pero los legisladores dijeron, en la carta reportada por primera vez por el Washington Post, que los esfuerzos diplomáticos también deberían ser parte del enfoque de EEUU para poner fin a la guerra que ha tenido un costo catastrófico en el pueblo ucraniano y se explore seriamente todas las vías posibles, incluido el compromiso directo con Rusia, para reducir el daño y ayudar a Ucrania a lograr un arreglo pacífico.


La Casa Blanca en conversaciones con Elon Musk buscando proporcionar servicio de Internet satelital a Irán

Las conversaciones se centran en el servicio de Internet, llamado Starlink, como una forma potencial de permitir que los iraníes accedan a Internet, eludiendo las restricciones gubernamentales. El gobierno de Irán restringió severamente el acceso a Internet después de que estallaron las protestas el mes pasado tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por la llamada policía moral del país. “Tenemos el pie en el acelerador para hacer todo lo posible para apoyar las aspiraciones del pueblo iraní”, dijo a CNN, un alto funcionario de la administración estadounidense. “Al mismo tiempo, es verdaderamente un movimiento iraní liderado por chicas jóvenes y que se extiende a otros aspectos de la sociedad. Y no queremos eclipsar de ninguna manera su movimiento”, dijo el funcionario. Starlink, que utiliza satélites para transmitir servicios de Internet a terminales en tierra, ha estado brindando servicios de Internet a Ucrania desde la invasión rusa de ese país.


Participante del asalto al Capitol obtiene prisión por ataques a periodista y policía

Un hombre de Pensilvania fue sentenciado casi tres años de prisión por agredir a un fotógrafo de Associated Press y atacar a agentes de policía con una pistola paralizante durante los disturbios en el Capitolio de EEUU en enero 6. Alan Byerly se disculpó con sus víctimas antes de que el juez federal de distrito Randolph Moss lo sentenciara a dos años y 10 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada. Byerly recibirá crédito por los más de 15 meses que ya ha pasado tras las rejas desde su arresto, según sus abogados. "Nunca debí involucrarme y lamento profundamente mis acciones", dijo Byerly. Más de 100 policías resultaron heridos durante los disturbios del 6 de enero. Según el Departamento de Justicia, más de 270 acusados ​​han sido acusados ​​de agredir, resistir o impedir a oficiales o empleados en el Capitolio. Byerly es uno de varios acusados ​​de agredir a miembros de los medios de comunicación o destruir su equipo en el Capitolio.


Magistrado Thomas acuerda detener el testimonio de Graham en la investigación electoral de Georgia

El juez ultraconservador de la Corte Suprema, Clarence Thomas , concedió la solicitud del senador Lindsey Graham de proteger temporalmente al republicano de Carolina del Sur de testificar en la investigación de la supuesta interferencia electoral pro-Trump en Georgia. La medida se produce después de que Graham presentara una solicitud a Thomas, que maneja los asuntos de emergencia que surgen de Georgia, y sigue a un fallo de un juez, en primer lugar y de un tribunal de apelaciones que se negaron a la petición del senador de detener el testimonio de Graham ante un gran jurado especial del condado de Fulton, Georgia. la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de los EEUU sentenció la semana pasada que el interrogatorio de Graham, podía proceder.


La NASA comienza a investigar los ovnis con un nuevo equipo de 16 miembros

La NASA presentó un nuevo equipo de estudio independiente para investigar los fenómenos aéreos no identificados (UAP), anteriormente llamados objetos voladores no identificados (OVNIS) y allanar el camino para futuras sondas en avistamientos misteriosos y aviones en el cielo. El equipo se centrará en cómo se pueden analizar los datos recopilados por civiles, gobiernos y empresas comerciales para arrojar luz sobre los UAP y luego construir una hoja de ruta para futuros análisis de la NASA. Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, DC, dijo que el enfoque en los datos es importante porque la información en bruto es el "lenguaje de los científicos y hace que lo inexplicable sea explicable. Comprender los datos que tenemos sobre los fenómenos aéreos no identificados es fundamental para ayudarnos a sacar conclusiones científicas sobre lo que está sucediendo en nuestros cielos”, dijo Zurbuchen. “Explorar lo desconocido en el espacio y la atmósfera está en el corazón de lo que somos en la NASA”. El grupo independiente está dirigido por David Spergel, presidente de la Fundación Simons, una fundación privada que investiga las matemáticas y la ciencia. “Los hallazgos se darán a conocer al público junto con los principios de transparencia, apertura e integridad científica de la NASA”, dijo Daniel Evans, subadministrador de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, quien fue el responsable de organizar el esfuerzo.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

The Washington Post: Rishi Sunak se convertirá en primer ministro del Reino Unido, primera persona de origen indio en el cargo: Sunak será el primer hindú en liderar Gran Bretaña, el primer ministro más rico que la realeza dada su fortuna personal y el más joven en 200 años. Enfrenta serios obstáculos políticos y económicos al frente de un Partido Conservador fracturado. El ascenso de Rishi Sunak es un hito para la diáspora india de Gran Bretaña...

Biden advierte que la mayoría republicana podría forzar el cierre del gobierno: Si bien algunos analistas dicen que el terreno político se ha vuelto más favorable para los republicanos recientemente, Biden predijo un giro a favor de los demócratas antes del día de las elecciones...


Las escuelas obtuvieron $ 122 mil millones para reabrir el año pasado. La mayoría no se ha usado: Los sistemas escolares de todo el país informaron que usaron menos del 15 por ciento de la última ronda de fondos federales para la educación que se les asignó durante el último año escolar. Mientras tanto, los defensores de la educación temen que los estudiantes sigan rezagándose académicamente...


Los aliados de Trump acumulan casi 30 años de sentencias de prisión: Once aliados de Trump han sido condenados o declarados culpables...


The New York Times: Nancy Pelosi, la gigante de los demócratas, lucha con una mayoría tambaleante: La vocera de la Cámara, que ya ha recaudado 276 millones de dólares en este ciclo, no está de humor para contemplar una probable derrota demócrata en noviembre, y mucho menos para discutir su legado...


Su América se está desvaneciendo. Como Trump, insisten en que fueron engañados: Una mayoría blanca -cada vez menor- es un sello distintivo de los distritos en manos de los republicanos que rechazaron la derrota de Donald Trump en 2020, según un análisis del Times...


Donde los rusos se retiraron, los ucranianos encuentran devastación: Al regresar a las ciudades liberadas, los ucranianos se encuentran con una destrucción a una escala asombrosa, cortes de servicios vitales y la perspectiva de un invierno letal por delante...


Fiscales presionan a asesores de Trump para que testifiquen en caso de documentos: El esfuerzo del Departamento de Justicia para ganar la cooperación de los testigos muestra cómo la investigación derivada de los materiales clasificados encontrados en Mar-a-Lago está entrando en una nueva fase...


The Wall Street Journal: Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se tambalean, impulsadas por la animosidad entre Biden y Mohammed bin Salman: La falta de confianza personal entre el presidente y el príncipe heredero acelera una división de años impulsada por fuerzas geopolíticas y económicas...


Los puntajes de matemáticas cayeron en todos los estados durante la pandemia, muestra el informe de calificaciones: Los estudiantes de cuarto y octavo grado en casi todos los estados mostraron disminuciones significativas en las calificaciones de matemáticas, y una caída a nivel nacional en lectura eliminó tres décadas de avances...


Las acciones de las empresas chinas se desploman después de que Xi apila la fiesta con los aliados: El índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a docenas de empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses, cayó más de un 14% a su nivel de cierre más bajo desde abril de 2013...


WSJ: Dow cierra al nivel más alto en seis semanas: El índice industrial Dow Jones subió más de 400 puntos, o un 1,3%, al nivel más alto en seis semanas, mientras los inversores se preparaban para una ajetreada semana de ganancias. Los inversores analizarán las ganancias de las principales empresas, incluidas Apple, Amazon.com y Boeing, y se concentraron en las señales alentadoras de las ganancias corporativas y en la esperanza de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de aumento de las tasas de interés. El Promedio Industrial Dow Jones subió 417,06 puntos, o un 1,3%, a 31499,62, su nivel de cierre más alto en seis semanas.







Vladimir Gessen / Informe 21