Resumen USA: Demócratas del Senado no logran mayoría para proteger derechos de las mujeres al aborto

Actualizado: 22 ago


12 May 2022

El proyecto de ley fue derrotado antes de un posible fallo de la Corte Suprema de EEUU que podría poner fin o limitar drásticamente la suspensión del embarazo...

Los demócratas que tienen 50 votos carecían de la gran mayoría de 60 votos necesaria para eludir una maniobra obstruccionista republicana. Las encuestas en los EEUU han mostrado durante mucho tiempo un amplio apoyo a la retención del derecho nacional al aborto, aunque algunos partidarios favorecen las restricciones al derecho al aborto a medida que las mujeres avanzan en sus embarazos. Una encuesta de Reuters/Ipsos la semana pasada encontró que el 63% de los encuestados, incluido el 78% de los demócratas y el 49% de los republicanos, sería más probable que apoyara a los candidatos en las elecciones de noviembre que apoyan el derecho al aborto.

Varios activistas a favor del derecho al aborto se han manifestado frente a las casas del área de Washington de algunos de los jueces conservadores de la corte en los últimos días para protestar por su aparente apoyo a la anulación de la histórica decisión sobre el derecho al aborto. Se espera que la corte emita su fallo a fines de junio o principios de julio y, si se restringen los derechos de aborto, dejaría los derechos de aborto en manos de los estados individuales.arios activistas a favor del derecho al aborto se han manifestado frente a las casas del área de Washington de algunos de los jueces conservadores de la corte en los últimos días para protestar por su aparente apoyo a la anulación de la histórica decisión sobre el derecho al aborto. Se espera que la corte emita su fallo a fines de junio o principios de julio y, si se restringen los derechos de aborto, dejaría los derechos de aborto en manos de los estados individuales.

Los precios al consumidor de EEUU se desaceleraron en abril pero la inflación sigue siendo alta: El crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró bruscamente en abril cuando los precios de la gasolina cayeron desde máximos históricos, lo que sugiere que la inflación probablemente haya alcanzado su punto máximo, aunque es probable que se mantenga alta por un tiempo y mantenga el pie de la Reserva Federal en el freno para enfriar la demanda. Pero la desaceleración del IPC probablemente sea temporal. Los precios de la gasolina, que representaron la mayor parte del retroceso en la tasa de inflación mensual, están aumentando de nuevo y rondaban los $4,161 por galón a principios de esta semana después de caer por debajo de los $4 en abril, según la Administración de Información de Energía.

The Hill: Un juez de un tribunal de circuito de Florida anuló elementos de un nuevo mapa de distritos del Congreso impulsado por el gobernador Ron DeSantis (R), dictaminando que la versión aprobada por la legislatura estatal controlada por los republicanos disminuía indebidamente los derechos de los votantes afroamericanos en la parte norte. del Estado. El juez Layne Smith falló a favor de los demandantes demócratas, que habían demandado por las líneas del mapa que eliminaban un distrito del Congreso históricamente negro que se extendía desde Jacksonville al oeste hasta Tallahassee. Smith citó una enmienda a la constitución estatal aprobada por los votantes que requiere que los mapas se dibujen de manera justa.“Estoy encontrando que el mapa promulgado es inconstitucional bajo la Enmienda del Distrito Justo porque disminuye la capacidad de los afroamericanos para elegir candidatos de su elección”, dijo Smith desde el estrado.

EEUU registra récord de muertes por sobredosis de drogas en un año: Más de 107.000 muertes, estimaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El total de 2021 representa un salto del 15 % con respecto al récord anterior de 2020, y significa que hay aproximadamente una muerte por sobredosis en el país cada 5 minutos. Si bien las drogas como los analgésicos opioides, otros opioides y la heroína causan muchas muertes, el fentanilo es la principal causa de muerte, ya que causó 71,000 muertes el año pasado, lo que representó un aumento del 23 % con respecto al año anterior. La Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, calificó las últimas cifras como"realmente asombrosas".

Titulares The Wall Street Journal: Tumbas de personas muertas durante la guerra en la ciudad de Bucha, donde las autoridades ucranianas están investigando posibles crímenes de guerra: Ucrania juzgará a soldado ruso por crímenes de guerra, ahora detenido, dijo el fiscal general de Ucrania... Las regulaciones de las redes sociales se expanden a medida que Musk planea la adquisición de Twitter: Los países están tomando más medidas para obligar a las plataformas de redes sociales a proteger a los usuarios del material que consideran dañino, una tendencia que podría poner a prueba las opiniones de Elon Musk sobre la moderación de contenido... Disney informa aumento de suscriptores de Disney+: El aumento mejor de lo esperado para el servicio de transmisión de Disney contrasta con una disminución en el total de suscriptores de Netflix durante los primeros tres meses del año... Las acciones caen después de los datos de inflación de EEUU: El Dow Jones cayó más de 300 puntos en un día frenético que incluyó la publicación de datos de inflación y ganancias bursátiles iniciales que se esfumaron... La inflación se deslizó en abril, pero persisten las presiones alcistas: La lectura de la inflación anual de los EEUU se mantuvo cerca de un máximo de cuatro décadas, disminuyendo solo levemente a 8.3%. Para el mes, los precios subyacentes que excluyen los costos de alimentos y energía aumentaron un 0,6%, un fuerte repunte desde marzo... Abbott podría reiniciar la producción de fórmula para bebés en dos semanas: La compañía podría reabrir una planta de fabricación de Michigan que ha estado cerrada desde febrero debido a problemas de contaminación bacteriana, lo que exacerbaría la escasez de fórmula en todo el país... A pesar de todo... Los casinos acaban de tener el mejor mes de su historia: Reportaron $ 5.31 mil millones en ingresos en marzo, según la Asociación Estadounidense de Juegos.

Titulares The New York Times: En las trincheras del este de Ucrania, el combate se convierte en una danza feroz: En algunas aldeas a lo largo del frente, los soldados ucranianos y rusos se enfrentan de cerca, a veces a la vista unos de otros... El costo económico de la guerra en Ucrania pone a prueba la unidad occidental: El presidente Vladimir Putin puede estar calculando que los líderes europeos y estadounidenses se cansarán de la prolongada lucha antes que él. Siga las actualizaciones... Corea del Norte reporta sus primeros casos de covid: Pyongyang declaró una “emergencia máxima” y ordenó el cierre de todas las ciudades y condados del país para combatir la propagación. Recibe noticias de Covid... Las víctimas del colapso del condominio Surfside llegan a un acuerdo de $ 997 millones: El acuerdo, que incluye a compañías de seguros, desarrolladores y otros demandados, llega casi un año después de que la tragedia matara a 98 personas.

Titulares The Washington Post: Casas de playa en Carolina del Norte colapsan por fuerte tormenta costera: El incidente en los Outer Banks ha expuesto el riesgo de las tormentas y el aumento del nivel del mar para las casas costeras... La Unión Europea abandonará su mandato de mascarillas para vuelos y aeropuertos: La Agencia de Seguridad Aérea de la UE recomienda que las personas que tosen usen mascarilla para tranquilizar a los compañeros de viaje... La escasez de fórmula para bebés en EEUU preocupa a los padres: Los niveles de desabastecimiento de fórmula infantil en todo el país alcanzaron el 43 % la semana pasada... Biden permitirá la publicación de más registros de Trump al panel del 6 de enero: En una carta publicada el miércoles por la Administración Nacional de Archivos y Registros, el presidente Biden nuevamente se negó a hacer valer el privilegio sobre los registros... El presidente Donald Trump quería hacer una corte marcial a destacados oficiales retirados, dice libro del exsecretario de Defensa: Quería someter a un consejo de guerra a dos destacados oficiales militares retirados por sus supuestos desaires y deslealtad, alega su exsecretario de defensa Mark T. Esper en su nuevo libro.

VOA: La vicepresidenta de EEUU se reúne con empresarios que invierten en Centroamérica: La reunión trató sobre el desarrollo del programa 'Llamado a la Acción' que la vicepresidenta Harris impulsa desde su llegada a la Casa Blanca. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con líderes empresariales que han invertido en el norte de Centroamérica, un enfoque clave de la administración del presidente Joe Biden para atajar las causas de la inmigración irregular. Harris sostuvo el encuentro con los empresarios, una iniciativa lanzada en mayo de 2021 y que “ha movilizado más de 1.200 millones de dólares en inversiones del sector privado para el norte de Centroamérica”, según síntesis de la reunión publicada por la Casa Blanca.

Video VOA: El crudo y el gas ruso se están convirtiendo en un tema de discordia: La Unión Europa no logra imponer un embargo al petróleo de Moscú, mientras Kiev anunció que bloqueará parcialmente el tránsito del gas de Rusia hacia Europa a través de su territorio...









Vladimir Gessen




Foto Portada VOA News