Resumen USA: China furiosa condena rotundamente presencia de Nancy Pelosi en Taiwán

Actualizado: 23 ago


3 August 2022

Gobierno de Xi Jinping promete 'todas las medidas necesarias' para defenderse y censura categóricamente la participación e intervención de Estados Unidos en Taiwán...

Dice advierte que "todas las consecuencias" del viaje de Pelosi deben ser asumidas por Estados Unidos. La República Popular China emitió un extenso comunicado condenando la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China indica en su declaración que el gobierno chino acusa a Nancy Pelosi, demócrata de California, de socavar las relaciones entre Estados Unidos y China y alentar a las "fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán". Pelosi aterrizó el martes por la noche, hora local, lo que la convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde Newt Gingrich en 1997. "Esta es una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos firmados por China y Estados Unidos. Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y EEUU, e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China",escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China". Estados Unidos no tiene relaciones oficiales con Taiwán, también conocida como la República de China, y mantiene una Política de 'Una China' que reconoce a la República Popular de China como la nación sucesora legítima. Sin embargo, Estados Unidos ha estado intensificando su compromiso con la isla mientras China busca aislarla de las instituciones globales.

Taiwán fue golpeado el martes con un ciberataque y amenazado por aviones de guerra chinos que volaban cerca de su frontera en el Estrecho de Taiwán a medida que las tensiones con Beijing aumentaron antes de una visita no confirmada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El portaviones USS Ronald Reagan y un grupo de ataque se encuentran actualmente posicionados cerca de Taiwán después de que partieron de un puerto en Singapur este martes. Un portavoz de la Marina confirmó la noticia pero dijo que era un viaje planeado. Pelosi viaja con una delegación de la Cámara que incluye a los representantes demócratas Gregory Meeks de Nueva York, Mark Takano de California, Suzan DelBene de Washington, Raja Krishnamoorthi de Illinois y Andy Kim de Nueva Jersey.

China sanciona a Taiwan: Suspendió las importaciones de empresas taiwanesas que producen pasteles, productos horneados y dulces en lo que parece ser una política de represalia destinada a ejercer presión sobre la isla. También China impone nuevas sanciones a Taiwán sobre arena, cítricos, soja y pescado. "El Ministerio de Asuntos Económicos y el Consejo de Agricultura están actualmente al tanto de la prohibición de importación", dijo el martes la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán, según el South China Morning Post. También China promete operaciones militares alrededor de Taiwán en respuesta a visita de Pelosi. Ejercicios conjuntos de la fuerza aérea y naval han estado bordeando la costa y el espacio aéreo de Taiwán hacia el norte, suroeste y sureste, dijo el portavoz del Ejército Popular de Liberación.

Rusia dice que Estados Unidos está directamente involucrado en la guerra de Ucraniaporque los espías estadounidenses coordinan ataques con misiles contra las fuerzas de Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el subjefe de inteligencia militar de Ucrania le dijo que Estados Unidos coordina los ataques con misiles HIMARS. Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en armas a Kiev, pero los funcionarios estadounidenses no quieren una confrontación directa entre soldados estadounidenses y rusos. Rusia dijo que la administración Biden fue responsable de los ataques con misiles contra objetivos civiles en áreas controladas por las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania:“Es la administración de Biden la responsable directa de todos los ataques con cohetes aprobados por Kiev contra áreas residenciales e infraestructura civil en áreas pobladas de Donbas y otras regiones, que han resultado en muertes masivas de civiles”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Titulares The New York Times: Estados Unidos sanciona a más oligarcas y empresas rusas con nuevas sanciones: La nueva ronda de castigos está dirigida a empresarios rusos y una mujer que se cree que es la pareja romántica del presidente Vladimir Putin. La ex gimnasta olímpica y miembro de la Duma rusa Alina Kabaeva, a la derecha en la foto, también está bajo sanciones impuestas por la Unión Europea y Gran Bretaña...

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China: Desde sus primeros días en el Congreso, la futura oradora se mostró dispuesta a confrontar a los líderes de China. Mientras miraba hacia su legado, la demócrata de California no estaba dispuesta a dar marcha atrás esta vez.

Los habitantes de Kansas acuden a las urnas para defender el derecho al aborto: La primera votación sobre el aborto desde el fallo de la Corte Suprema. En una reacción violenta a la decisión de revocar Roe, los votantes de Kansas rechazaron una enmienda que habría allanado el camino para nuevas restricciones al aborto. El margen decisivo (59 a 41 por ciento, con alrededor del 95 por ciento de los votos contados hasta el momento) fue una sorpresa, después de una feroz campaña en ambos lados...

Las victorias electorales de los aliados de Trump muestran su control sobre la base republicana. Estos triunfos en las primarias en Arizona y Michigan para los candidatos respaldados por el expresidente Trump reafirmaron que continua su influencia sobre el partido.

La Casa Blanca moderniza el proyecto de ley de infraestructura para ayudar mejor a las comunidades pobres: La administración Biden está aumentando la asistencia a las áreas que carecen de la capacidad para solicitar mejoras en sus sistemas de saneamiento y aguas pluviales.

California declara estado de emergencia a medida que se propaga la viruela del mono: Tres estados han emitido declaraciones de emergencia en la última semana, al igual que la ciudad de Nueva York y San Francisco.

Otra gran ola de calor toma el centro y el noreste de EEUU: Después de las muertes en el noroeste del Pacífico, partes del centro de los Estados Unidos verán temperaturas récord, y el noreste se asará el jueves.

El Departamento de Justicia demanda a Idaho por su prohibición casi total del aborto: El Fiscal General Merrick B. Garland anunció el primer nuevo litigio de la administración Biden para proteger el acceso al aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.

Titulares The Wall Street Journal: Pacientes con viruela del mono reportan dolor insoportable y falta de orientación a medida que aumentan los casos en EEUU: Algunas personas dicen que se les negó la prueba antes de ser hospitalizados con dolor y fiebre alta. Taber Feltner, investigador asociado en Iowa City, Iowa, dijo que notó algunos síntomas preocupantes a mediados de julio, unos días después de regresar a casa de un viaje a Chicago. Se desarrolló un sarpullido en su ingle, que inicialmente cepilló como vellos encarnados. Pero a los pocos días, desarrolló fiebre de más de 103 grados Fahrenheit y el sarpullido se transformó en lesiones dolorosas llenas de pus...

Las inundaciones costeras en los EE. UU. aumentan a medida que sube el nivel del mar, dicen los científicos: Un nuevo informe de la NOAA dice que es probable que empeore el problema del derrame de agua de mar en las comunidades a lo largo de las costas del Atlántico, el Pacífico y el Golfo...

Vienen demandas a granel: Equifax envió a los prestamistas puntajes crediticios inexactos a millones de consumidores. Durante un período de tres semanas este año, la compañía de informes crediticios envió puntajes erróneos a prestamistas grandes y pequeños, lo que resultó en tasas de interés más altas y solicitudes denegadas.

Solicitudes de trabajadores cae al nivel más bajo en nueve meses: El Departamento de Trabajo dijo que hubo 10,7 millones de puestos vacantes en junio, el nivel más bajo desde septiembre. Aun así, el total de vacantes se mantuvo muy por encima del número de trabajadores disponibles.

Las acciones bajan en medio de la visita de Pelosi a Taiwán. Los índices bursátiles terminaron a la baja cuando la presidente de la Cámara de Representantes de EEUU llegó para una visita a Taiwán en medio de las crecientes tensiones entre Beijing y Washington, sumado a las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal que indicaron que su lucha contra la inflación seguía siendo fuerte: El Dow Jones cae más de 400 puntos por las tensiones con China. La visita de Nancy Pelosi suscitó preocupaciones geopolíticas. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 402.23 puntos, o 1.2%, a 32396.17. El S&P 500 cayó 27,44, o un 0,7%, a 4091,19. El Nasdaq Composite de tecnología pesada cayó 20.22, o 0.2%, a 12348.76.

VOA: Pelosi tiene un historial de presionar a China por los derechos humanos: La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, tiene una larga historia de irritar a Beijing por la democracia y los derechos humanos, ya sea al revelar una pancarta en la Plaza de Tiananmen o en reuniones periódicas con el líder espiritual exiliado del Tíbet, el Dalai Lama. Pelosi ha actuado repetidamente durante una larga carrera para incitar a Beijing por lo que ella llama un pésimo historial en materia de derechos humanos y democracia. Como congresista junior, con solo dos años de carrera, habló mucho sobre la represión de Tiananmen del 4 de junio de 1989 contra los manifestantes a favor de la democracia en Beijing. Ella lo llamó una 'masacre' impactante y acusó a los servicios de seguridad chinos de llevar a cabo "ejecuciones secretas... Los derechos humanos de la gente en China no son un asunto interno. Son de interés para la gente de todo el mundo", declaró entonces.










Vladimir Gessen


Foto Portada: Taiwan Gov