Resumen USA: Canciller ruso dijo que la guerra en Ucrania podría escalar a un conflicto nuclear

Actualizado: 3 may


27 April 2022

El secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin, califica los comentarios de "peligrosos" mientras se reúne con aliados en Europa...

“El riesgo es serio, real. No debe subestimarse”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , en una entrevista en la televisión estatal rusa. “Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que ocurra una tercera guerra mundial”, dijo, y agregó que “no puede haber ganadores en una guerra nuclear”. (WSJ)

El secretario de Defensa, Austin, reunido en una base aérea estadounidense en Alemania con funcionarios de 40 países de la OTAN y otras naciones, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin,"nunca imaginó que el mundo entero apoyaría a Ucrania de manera tan rápida y segura. Cada día vemos más apoyo” para combatir la invasión rusa: "No tenemos tiempo que perder. Tenemos que movernos a la velocidad de la guerra". Austin agregó que los aliados que apoyan a Ucrania se reunirán mensualmente para coordinar más ayuda. Al abrir las conversaciones, dijo que el objetivo era"ayudar a Ucrania a ganar la lucha contra la injusta invasión de Rusia y ayudar a construir Ucrania para los desafíos del mañana".

Titulares The New York Times: Apretada entre las líneas del frente ucranianas y rusas en un campo de batalla cada vez más volátil en el sureste de Ucrania, la pequeña ciudad de Orikhiv está constantemente bajo fuego, y Tamara Mikheenko, una de las pocas residentes que quedan, rara vez sale de su sótano. “Todo el tiempo en los sótanos, de noche, bajo fuego”, dijo Mikheenko, de 70 años, mientras otra explosión resonaba afuera. “Da mucho miedo, como un rayo, todo se cae a pedazos, la casa se cae a pedazos”...

Alemania podría estar libre de las importaciones de petróleo ruso en cuestión de días, anunció Robert Habeck, ministro de economía y vicecanciller de Alemania: Cuando comenzó la guerra, Alemania importó el 35 por ciento de su petróleo de Rusia. El ministerio de Habeck ha estado buscando fuentes alternativas de carbón, petróleo y gas natural desde entonces... El apoyo de la OTAN para proporcionar a Ucrania ayuda militar a largo plazo indica que la guerra podría convertirse en una batalla prolongada contra la invasión rusa. Alemania dijo que enviaría decenas de vehículos blindados antiaéreos de última generación. Fue un cambio de política importante para un país que había vacilado por temor a provocar a Rusia. El anuncio de Alemania, la economía más grande de Europa y uno de los socios comerciales occidentales más importantes de Rusia, fue una de las muchas señales del martes que apuntan a una mayor escalada en la guerra y una decepción para la diplomacia... (NYTimes)

En el otro frente, Corea del Norte hace alarde de sus misiles más grandes en desfile militar nocturno. Los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17 se muestran en Pyongyang, Corea del Norte durante el evento. El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió fortalecer la fuerza nuclear de su país a la"velocidad más rápida posible". Kim, quien ha incrementado gradualmente las tensiones regionales con varias pruebas de armas importantes, también advirtió durante el discurso del desfile que cualquier país que intente una confrontación militar con Corea del Norte será destruido.

Titulares The Wall Street Journal: Luego de una reunión del lunes con el presidente en la Casa Blanca, los miembros del Caucus Hispano del Congreso dijeron que Biden está considerando seriamente la condonación de préstamos estudiantiles: El presidente puede estar dispuesto a tomar medidas ejecutivas para borrar al menos parte de la deuda de los prestatarios con los gobiernos federales. El presidente Biden señaló a los demócratas de la Cámara que está considerando seriamente tomar medidas para perdonar la deuda de préstamos estudiantiles a gran escala... Los legisladores se preparan para abordar más ayuda para Ucrania en el cambio a un apoyo a largo plazo: Dijeron que estaban preparados para aprobar rápidamente otro paquete de financiación de armas y ayuda económica para Ucrania, mientras Estados Unidos cambiaba a un compromiso a más largo plazo para respaldar a Kiev para defenderse de la invasión de Rusia... El presidente Xi Jinping ha dicho a los funcionarios que se aseguren de que el crecimiento de China supere al de EEUU, incluso cuando su economía se hunde bajo su peor brote de covid desde que comenzó la pandemia... Píldoras Covid para estarán ampliamente disponibles: La administración de Biden planea ampliar el acceso a tratamientos gratuitos que pueden ayudar a los pacientes de Covid a evitar la hospitalización...

WSJ: El Banco Mundial proyecta precios elevados de energía y alimentos este año: Se espera que los costos globales de la energía aumenten más del 50 % este año, los precios de los alimentos aumenten un 22,9 %, manteniendo la presión alcista sobre la inflación... Musk apuesta a que a los usuarios de Twitter les gustará una plataforma más libre: El multimillonario planea reducir las restricciones de contenido adoptadas para combatir el abuso en línea y atraer dólares publicitarios, pero una advertencia de un importante regulador europeo muestra que puede no ser tan fácil.... El mercado de valores cae cuando el Dow pierde más de 800 puntos: La baja se produjo antes de una ola de informes de ganancias de las principales empresas tecnológicas y de primera línea... Las acciones de Tesla se hunde después del acuerdo de Twitter: Cayeron un 12% al conocerse que $ 60 mil millones de las acciones de Tesla de Elon Musk son garantía de préstamos bancarios para financiar su trato con Twitter.

Titulares The Washington Post: Casi el 60 por ciento de las personas en EEUU han tenido infecciones por coronavirus, dicen funcionarios de salud: Las autoridades advirtieron que los datos no indican que las personas tengan protección contra el virus en el futuro... La administración de Biden impulsa el acceso a los antivirales a medida que aumentan los casos de covid: El gobierno de Biden anunció planes para duplicar la cantidad de lugares que venden pastillas antivirales para combatir el covid-19, ya que muchos consumidores reportan dificultades para encontrar un médico que les recete el medicamento, o una farmacia que lo venda, cuando se enferman.

El equipo de astronautas totalmente privado regresa a salvo de la histórica visita a la estación espacial: Los astronautas amerizó de manera segura en el Atlántico frente a la costa de Florida, concluyendo una misión científica de dos semanas aclamada como un hito en los vuelos espaciales tripulados comercializados. La cápsula de la tripulación de SpaceX que transportaba al equipo de cuatro hombres, dirigido por un astronauta retirado de la NASA que ahora es vicepresidente de la compañía de Texas detrás de la misión, Axiom Space, se lanzó en paracaídas al mar después de un descenso de 16 horas desde la órbita.









Vladimir Gessen


Video VOA: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el Secretario General de la ONU. El encuentro fue celebrado en Moscú en el salón donde destaca una distante mesa entre los interlocutores , y allí Antonio Guterres advirtió sobre la presunción en la comisión de crímenes de guerra en Ucrania.


Foto Portada VOA News