Resumen USA: Biden está considerando declarar una emergencia de salud para el acceso al aborto

Actualizado: 22 ago


11 July 2022

Lo que le permite a la Casa Blanca liberar recursos federales para promover el procedimiento médico a pesar de que ha reconocido que no parece 'una gran opción'...

También ofreció un mensaje a las personas enfurecidas por el fallo de la Corte Suprema que puso fin al derecho constitucional al aborto y que han estado manifestándose en todo el país: "Sigan protestando. Sigan defendiendo su punto. Es de vital importancia". El presidente, en declaraciones a los periodistas durante una parada en un paseo en bicicleta cerca de la casa de playa de Delaware de su familia, dijo que no tiene el poder para obligar a más de una docena de estados con restricciones estrictas o prohibiciones absolutas sobre el aborto a permitir el procedimiento. “No tengo la autoridad para decir que vamos a restablecer Roe v. Wade como la ley del país”, dijo, Biden planteó que el Congreso tendría que dar firma de ley ese derecho y que, para tener una mejor oportunidad en el futuro, los votantes tendrían que elegir más legisladores que apoyen el acceso al aborto.

Ya el presidente de EEUU, Joe Biden, había calificado el viernes a magistrados de la Corte Suprema de "extremistas" y "fuera de control" por asumir la decisión de anular Roe v. Wade, y acto seguido firmó una orden ejecutiva que protege a las mujeres que buscan acceso a la atención de la salud reproductiva.

El Comité de la Cámara del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitoliopor parte de los partidarios del entonces presidente Trump está programado para celebrar su próxima audiencia el próximo martes. Los miembros del comité dicen que la audiencia se centrará en la participación de los grupos nacionalistas blancos en el ataque. La séptima audiencia sigue a una sesión a puertas cerradas de la semana pasada con un ex abogado de alto rango de la Casa Blanca. Por otra parte, El exasesor cercano de Donald Trump, Steve Bannon, le dijo al panel del Congreso, que está listo para testificar, un cambio de opinión días antes de que sea juzgado por desacato al Congreso. Bannon, una figura prominente en los círculos de los medios de comunicación de derecha que se desempeñó como estratega jefe de Trump en 2017, tiene previsto ir a juicio el 18 de julio por dos cargos de desacato penal por negarse a testificar o proporcionar documentos. La carta del abogado decía que Bannon prefería testificar públicamente, pero la representante Zoe Lofgren, demócrata del comité, le dijo a CNN que normalmente el comité toma una declaración a puerta cerrada.

Fox News: La vicepresidenta Kamala Harris pidió el restablecimiento de la Prohibición Federal de Armas de Asalto, argumentando que ciertas armas de fuego semiautomáticas están"diseñadas intencionalmente" para matar personas y solo pertenecen al campo de batalla. Durante una aparición en "Face the Nation" de CBS News, Harris habló sobre su visita la semana pasada a Highland Park, Illinois, donde un hombre armado con un rifle semiautomático abrió fuego en un desfile del 4 de julio , matando a 7 e hiriendo a 46. “Cuando te reúnes con los socorristas, cuando te reúnes con las familias de estas víctimas, no puedes evitar la realidad del impacto de esta violencia armada en una comunidad”, dijo el vicepresidente.

oldados ucranianos entrenan en el Reino Unido mientras continúa la guerra con Rusia: La primera cohorte de soldados ucranianos, muchos de los cuales no tienen experiencia militar previa, llegó al Reino Unido para recibir entrenamiento de combate mientras la nación de Europa del Este se apresura a reemplazar a las tropas muertas y heridas en la guerra contra Rusia. Los primeros cientos de reclutas están recibiendo instrucción en lugares de Gran Bretaña en la primera fase del programa que tiene como objetivo entrenar hasta 10.000 soldados ucranianos en manejo de armas, primeros auxilios en el campo de batalla y tácticas de patrullaje, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Es parte de un paquete más amplio de apoyo a Ucrania que incluye 2.300 millones de libras (2.800 millones de dólares) en armas antitanque, sistemas de cohetes y otro hardware.

Mientras tanto, al menos 15 personas murieron en un ataque con cohetes rusos contra un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad ucraniana de Chasiv Yar y quizás otras dos docenas puedan quedar atrapadas entre los escombros, dijeron funcionarios ucranianos este domingo. El ataque con misiles fue el último ataque en las últimas semanas que dejó un gran número de víctimas civiles, aunque Rusia sostiene que solo tiene como objetivo las operaciones militares ucranianas. El ataque de Chasiv Yar siguió a la muerte de al menos 19 personas en un centro comercial en Kremenchuk a fines de junio y 21 en un edificio de apartamentos y área recreativa en la región sur de Odesa este mes.

Fox News: El gobernador de Illinois, Pritzker, dice que apoyará la candidatura de reelección de Biden a medida que se intensifica la charla demócrata de 2024, en tanto que otros demócratas han cuestionado recientemente la capacidad de liderazgo de Biden antes de las elecciones de mitad de período. El presentador de CNN, Jake Tapper, le preguntó a Pritzker sobre los demócratas que criticaban al presidente por su respuesta a la decisión de Dobbs, que anuló Roe v. Wade. El gobernador de Illinois describió al estado como un"oasis" para los derechos reproductivos de las mujeres, pero dijo que "hay más que debemos hacer".

El precio promedio de la gasolina en EEUU cae 19 centavos a $ 4.86 por galón: El precio promedio en Estados Unidos de la gasolina de grado regular se desplomó 19 centavos en las últimas dos semanas a $4,86 por galón. El analista de la industria Trilby Lundberg de Lundberg Survey dijo que la disminución continua se produce cuando los costos del petróleo crudo también caen. "Suponiendo que los precios del petróleo no se disparen a partir de aquí, los automovilistas pueden ver que los precios caen otros 10-20 centavos a medida que los recortes del precio del petróleo continúan llegando al nivel de la calle", dijo Lundberg en un comunicado.

Las inundaciones de Yellowstone revelan fallas de pronóstico en el mundo que se calienta:El pronóstico del tiempo del área del Parque Nacional de Yellowstone la mañana del 12 de junio parecía bastante moderado: temperaturas más cálidas y lluvias acelerarían el derretimiento de la nieve de la montaña y podrían producir "inundaciones menores". Un boletín del Servicio Meteorológico Nacional recomendó trasladar el ganado de las zonas bajas, pero no mencionó el peligro para las personas. Pero, al caer la noche, después de que varias pulgadas de lluvia cayeron sobre una profunda capa de nieve de primavera, hubo inundaciones que rompieron récords. “Esos ríos nunca habían alcanzado esos niveles. Estábamos literalmente volando a ciegas sin siquiera saber cuáles serían los impactos”, dijo Arin Peters, hidrólogo senior del Servicio Meteorológico Nacional. Los modelos hidrológicos utilizados para predecir inundaciones se basan en registros históricos a largo plazo. Pero no reflejan los cambios en el clima que surgieron durante la última década, dijo el meteorólogo y fundador de Weather Underground, Jeff Masters. "Esos modelos van a ser inadecuados para hacer frente a un nuevo clima", dijo Masters. "Estamos literalmente reescribiendo nuevo libro de historia meteorológica", expresó el profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma, Jason Furtado.

Titulares The Wall Street Journal: Guerra de Ucrania empuja a millones de los más pobres del mundo hacia la inanición: Las salas de desnutrición en Somalia están desbordadas, y los niños son los más afectados a medida que aumentan los precios de los alimentos básicos desde la invasión rusa de Ucrania. Las jóvenes víctimas de una crisis alimentaria mundial cada vez más intensa están siendo enterradas en tumbas anónimas. En salas de desnutrición abarrotadas, las familias esperan que un niño enfermo sea dado de alta antes de traer al siguiente. Las madres regresan a casa con las manos vacías de los mercados de alimentos cada vez más reducidos, donde los precios de algunos alimentos básicos se han duplicado en los últimos meses. La peor emergencia de hambre en medio siglo está afectando a Somalia y algunos de los otros países más pobres del mundo, donde los efectos de los conflictos prolongados y el clima cada vez más extremo se ven exacerbados por las perturbaciones económicas de la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia de coronavirus... El ministro de Defensa de Ucrania dice que ha "pasado la prueba" de los nuevos cohetes guiados de EEUU y necesita más: Oleksii Reznikov enfatizó que la alta tasa de deserción a lo largo de la extensa línea del frente de Ucrania ha hecho que la demanda de suministros adicionales sea más urgente...

WSJ: Los meteorólogos de alta tecnología pronostican los riesgos climáticos para los inversores en bonos: Las empresas emergentes utilizan imágenes satelitales, bases de datos públicas y algoritmos para mapear las amenazas de desastres naturales para ciudades específicas, e incluso edificios, que respaldan los datos. Los analistas de bonos necesitarán mejores datos sobre algo que han pasado por alto durante mucho tiempo: el riesgo climático. Las nuevas empresas están compitiendo para diseñar algoritmos que puedan predecir la probabilidad de que los desastres naturales golpeen ciudades específicas, parques industriales, incluso edificios individuales, y cuánto daño causarán. Evan Kodra, izquierda, y John Sheffield lanzaron 'risQ' ​​con la idea de que los inversores en bonos necesitan herramientas para advertirles de su exposición al riesgo climático...El flip-flop de Elon Musk en Twitter da pistas sobre una extraña disputa legal: Al tratar de rescindir su acuerdo de adquisición de $44 mil millones, el jefe de Tesla prepara el escenario para lo que podría convertirse en una de las batallas judiciales más extrañas en la historia de las adquisiciones corporativas... Las acciones enfrentan una prueba mientras la inflación se cierne sobre las ganancias: Los informes trimestrales comienzan esta semana con las grandes empresas financieras. Algunos inversores dicen que las previsiones de beneficios empresariales son demasiado optimistas... Para los sobrevivientes de criptomonedas, hay ofertas disponibles: Una explosión en el mercado de las criptomonedas provocó una ola de despidos, castigó las valoraciones y llevó a algunas empresas a la quiebra. Ahora las empresas que todavía tienen capital se están preparando para una juerga de compras.

Titulares The New York Times: Firma de defensa dijo que espías estadounidenses respaldaron su oferta por Pegasus Spyware Maker. Se dice que un contratista estadounidense citó el apoyo de los funcionarios de inteligencia para su esfuerzo por adquirir NSO, la compañía de software espía israelí incluida en la lista negra: El episodio fue la última escaramuza en una batalla en curso entre naciones para obtener el control de algunas de las armas cibernéticas más poderosas del mundo... Desesperada por reclutas, Rusia lanza una 'movilización sigilosa': Receloso de un reclutamiento nacional para la guerra de Ucrania, el Kremlin ofrece bonos en efectivo y emplea tácticas de mano dura... Ataque mortal con misil señala las ambiciones cada vez mayores de Rusia en Ucrania: Las fuerzas rusas han bombardeado ferozmente una serie de ciudades en Donetsk, aparentemente con el objetivo de apoderarse de otra porción de la región oriental... Después de otro tiroteo masivo, surgen interrogantes sobre el papel de los padres: Las madres y los padres de los acusados ​​de los tiroteos se han enfrentado a un escrutinio, incluidos los padres del joven de 21 años acusado en Highland Park, Illinois... Biden encontrará un Medio Oriente cambiado en su próxima visita: En su primer viaje a la región desde que asumió el cargo, el presidente Biden comenzará en Israel, que ha estado construyendo relaciones con las naciones árabes. También hará una escala en Arabia Saudita...A los 79 años, Biden está probando los límites de la edad y la presidencia: El presidente Biden ha dicho que planea postularse para un segundo mandato, pero su edad se ha convertido en un tema incómodo para él y su partido...

Titulares The Washington Post: Estados Unidos ha decidido que la pandemia ha terminado. El coronavirus tiene otras ideas: La última rama de ómicron, BA.5, se ha convertido rápidamente en dominante en los Estados Unidos, lo que ha provocado una ola de reinfecciones en todo el país... La coalición gobernante de Japón obtiene una gran victoria electoral tras el asesinato de Abe: El Partido Liberal Democrático y sus socios de coalición obtuvieron una gran mayoría tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, según las proyecciones... Un incendio forestal amenaza a más de 500 secuoyas gigantes en la región de Yosemite: Las secuoyas, los árboles más grandes del mundo, se han visto amenazadas repetidamente en los últimos años a medida que el cambio climático aumenta la intensidad de los incendios forestales... En la Casa Blanca, una lucha de 14 días fue necesaria para elaborar un mensaje y un plan de políticas después de que se anuló Roe: Muchos demócratas quedaron consternados por la respuesta lenta del presidente Biden, pero aplaudieron su tono y acciones más contundentes este fin de semana... Senador Schumer da positivo por coronavirus en medio de una ola de nuevos casos en EEUU: Los casos de coronavirus en EEUU están aumentando a medida que BA.5, la última rama de la variante ómicron, se ha convertido rápidamente en dominante... La alternativa rusa a McDonald's se enfrenta a una escasez de papas fritas...









Vladimir Gessen


Foto Portada VOA