top of page

Recordando a mi padre en sus 100 años


Recordando a mi padre en sus 100 años. Fotos: Álbum familiar

Se están cumpliendo 100 años del nacimiento de Aquilino José Mata, mi padre, polifacético e inspirador hombre de medios, nacido en Juangriego, Nueva Esparta, el 10 de febrero de 1923. Periodista, publicista, hombre de radio y pionero de la TV, es el responsable de mi vocación, de que siempre tuviese al periodismo como norte a seguir profesionalmente.


Desde muy corta edad lo trajeron a Caracas, donde realizó estudios. Su ingreso a la radio se produjo en 1941, como redactor y locutor del radioperiódico “Hoy”, que dirigía el escritor Ramón Díaz Sánchez en Radio Tropical. Luego haría, en esa misma emisora, “La hora del pueblo”.


Tuvo también destacada participación -como animador, libretista y actor- en “Cada minuto una estrella, la revista musical por excelencia de la radiodifusión venezolana durante más de una década -la de los años cuarenta-. Allí alternó con su entrañable amigo Amador Bendayán, ya para entonces un muy celebrado actor cómico y productor.


En 1951 ingresó al departamento de Radio de ARS publicidad, como productor, libretista y locutor, y llegó a ocupar, tiempo después, la dirección de esa división. Luego, al aparecer en 1953 Televisa, la primera televisora comercial del país, el departamento a su cargo pasa a llamarse de Radio y Televisión y comienza como productor ejecutivo y locutor de los programas que ARS patrocinaba en la naciente empresa televisiva, lo cual haría también cuando surgió Radio Caracas Televisión, el otro canal comercial, que empezó a emitir su señal ese mismo año.


Más tarde, en 1954, junto a Eloy Pérez Alfonso (Mr. Chips), Luis Plácido Pisarello y Alejo Caminos inicia “Torneo Hípico”, que en Radio Caracas Televisión inauguró la transmisión en vivo de las carreras de caballos en la pequeña pantalla, primero desde el antiguo hipódromo de El Paraíso y luego en La Rinconada.


En los años cincuenta animó y fue locutor comercial de dos programas infantiles: “Bambilandia” (Televisa) y “Uge y Juanito”, así como uno de comedias, “Tranquilino y Esmeralda” (estos dos últimos en Radio Caracas TV), protagonizado por una pareja de cómicos argentinos muy famosos entonces.


Una pasión por la radio


En 1961, en Radio Rumbos, emisora de su amigo Felipe Serrano, funda Noti-Rumbos, junto a los periodistas Germán Carías Sisco y Amílcar Gómez , que dirigió durante más de 10 años y que se consolidó como el noticiero de mayor sintonía, proyección y alcance nacional, haciéndose acreedor de los más importantes premios y reconocimientos. En la misma época, y por la misma emisora, condujo el programa editorial “La opinión ajena”.

Con Felipe Serrano , el narrador deportivo Carlos González y la periodista Mariahé Pabón funda en 1969 el diario Meridiano (hoy propiedad del Bloque De Armas), especializado en deportes e introduciendo la farándula como una fuente informativa diaria en la prensa nacional.


En 1974 ve cumplido su viejo anhelo de irse a vivir a la isla de Margarita, su tierra natal, en donde comenzaría otra etapa profesional a través de su programa “La Opinión Ajena”, que condujo en Radio Nueva Esparta, Radio Margarita y posteriormente en Radio Visión Oriente, emisora de la cual fue también director. Allí desarrolló una intensa actividad periodística durante casi 15 años, hasta su muerte, ocurrida el 7 de mayo de 1988 en Porlamar, como consecuencia de un ataque cardíaco.


Por su indeclinable vocación gremial, en Nueva Esparta presidió la seccional regional del Colegio Nacional de Periodistas y en 1994 la municipalidad de Mariño (Porlamar) honró con su nombre el premio anual que esa corporación otorga desde entonces en distintas menciones a los profesionales más destacados de la comunicación social.


Perteneció igualmente a la Asociación Internacional de Publicidad y fue fundador y miembro de la primera junta directiva del Sindicato de Radio y Televisión.


Militó en el partido Unión Republicana Democrática, de su amigo y paisano Jóvito Villaba , y a la caída de la dictadura perezjimenista en 1958, resultó electo concejal del Ayuntamiento del Distrito Federal. Años después, ya como independiente, es electo concejal en el Distrito Marcano (Juangriego), donde se desempeña durante cinco años y luego lo eligen diputado suplente al Congreso Nacional en las listas de Acción Democrática.


Si algún testimonio personal he de dar sobre mi padre, recuerdo que siempre le oía decir que, aunque era publicista, animador y hombre de radio y televisión, consideraba al periodismo como su verdadera pasión. Un sentimiento que heredé y que me hizo desde muy joven llevar el periodismo en la sangre. Gracias a su vital impulso profesional, a su constancia y, sobre todo, a su ejemplo de rectitud e integridad, nunca deseé ser otra cosa. Siempre le estaré agradecido por ello.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page