¿Qué pasaría si algún candidato fallece?

Actualizado: 23 ago

12 June 2012

Lo primero es que no se suspenden las elecciones dado este acontecimiento. La Ley Orgánica de Procesos Electorales es muy clara al respecto: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten. En caso de candidatos ya postulados, quienes por renuncia, muerte, discapacidad física o mental, o por cualquier otra causa, deban ser retirados, se admitirán las correspondientes sustituciones”. Así, los partidos que respalden al candidato, en esas circunstancias lo que tienen que hacer es postular al candidato sucesor. Sin embargo, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, informó que “la sustitución de candidaturas tendrá como fecha tope el 27 de septiembre, diez días antes de las elecciones del 7 de octubre”.

Por otra parte, después del 23 de junio no podrá sustituirse la foto del tarjetón. O sea, si alguno de los candidatos fallece o renuncia después de esta fecha, el candidato que lo remplace no tendría su foto sino la del candidato retirado.

Lo que no queda claro –al fijarse una fecha tope- es si el hecho ocurre en los 10 días antes de las elecciones. En este escenario qué pasaría, ¿las elecciones se harían sin candidato por parte de los partidos del candidato ausente? o se ¿permitiría que a última hora postulen al relevo?

El CNE debería aclarar esto, porque si ocurre el suceso faltando apenas una semana antes del 7 de octubre, sería conveniente saber cuál el procedimiento a seguir, para evitar que la incertidumbre generara situaciones que se fueran del control.









Vladimir Gessen

Entradas relacionadas

Ver todo