top of page

Pronto podrías pedir tu cerveza en el estadio a través de IA


El auge de la IA trae consigo nuevos códigos de actuación y normativas para proteger el buen uso de la misma. Foto: Pixabay

LaLiga trabaja con plataformas de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los aficionados en los estadios. “¿Quieres tomar la cerveza de todos los días?”, un ejemplo de un mensaje que podría llegar a los móviles en un futuro cercano. Una IA que ya está presente en la elección de horarios de partidos y la lucha contra la piratería y amaños. La aceleradora SportBoost, liderada por Iker Castillas, ha invertido 2 millones de euros en 11 proyectos, desde el cuidado del césped hasta la potenciación de agentes virtuales de ayuda al consumidor.


“Estamos trabajando en el consumo en el estadio. Te puede llegar un mensaje de ‘¿quieres tomar la cerveza de todos los días?’, y que la tengas preparada en tres minutos o llevártela al sitio. La inteligencia artificial ayuda a que tu experiencia sea más cómoda, mejor y con más posibilidades de volver”, apunta Javier Tebas en una entrevista con EFE.


“Al aficionado le decimos que vamos a mejorar mucho su experiencia. Si conocemos sus conductas de comportamiento podemos afinar mejor. Si quiere recibir la newsletter de su equipo, el vídeo de los goles, fotografías… todo esto te lo da porque la IA va viendo los gustos de cada uno”, añade.


Tebas señala cómo la IA puede ayudar a los clubes a gestionar a sus aficionados.


“Un ejemplo con el Atlético de Madrid, que tiene la mayoría de datos de sus socios digitalizados. La IA te dirá si alguno lleva dos partidos sin ir, avisar de que no está viendo los partidos, recordar que puede ceder los abonos e ingresar algo de dinero… es una de las muchas aplicaciones que ya se están usando. También en los ratios de apertura de los correos electrónicos, que te indica el nivel de interés en el club”, asegura.


Una rapidez en la toma de decisiones a través de la inteligencia artificial que pondera el presidente de LaLiga, ya que te permite tener “más tiempo libre o tiempo para tomar mejores decisiones”.


Eso sí, el auge de la IA trae consigo nuevos códigos de actuación y normativas para proteger el buen uso de la misma.


“Los datos y la intimidad se contraponen con el consentimiento. Hay muchos datos sanitarios, nivel de pulsaciones, esfuerzo, sudoración… tienes que tener la autorización de los deportistas para poder usarlos”, asegura Tebas.


“Se trabajará para que en todas aquellas realidades virtuales que puedan haber con IA se obligue, con legislación de la Unión Europea, a que se advierta. Recientemente hemos visto una de traducción con Belén Esteban... habrá que advertir que esa imagen no es real. Habrá mucho descerebrado que lo sacará sin advertir… pero con oír lo que dice se sabrá que no lo ha dicho ese”, completa.


Javier Tebas abandera desde LaLiga la inversión en empresas tecnológicas e inteligencia artificial. Ejemplo de ello, el ‘MeetLaLiga’ junto a ‘SportBoost’, la aceleradora de Iker Casillas, a través de la cual financian proyectos que mejoren el deporte, reseña el portal web Infobae


“Es importante estar aliado con una gran marca. Una marca España. LaLiga te da prestigio y credibilidad de cara a la gente”, señala el exguardameta en una entrevista con EFE.


En el segundo año de vida de ‘MeetLaLiga’ se presentaron 110 candidaturas de las que han sido seleccionadas cuatro.



Solo una de ellas tiene relación directa con lo que pasa en el terreno de juego, con la empresa ‘Turfcoach’, que usa un software para la gestión del césped que integra el mantenimiento, la inteligencia climática y la ciencia del césped para ofrecer recomendaciones para su cuidado


Sin embargo, las tres restantes sí que tienen aplicación para la propia Liga y para los clubes adscritos a ella.


BotsLovers potencia a agentes virtuales de ayuda al consumidor a través de IA trabajada con millones de conversaciones de cada sector; Play HT es una tecnológica que genera voces a través de IA que suenan naturales y similares a las voces humanas; y Loopin usa inteligencia artificial para transcribir grabaciones y generar actas de reuniones que ahorren tiempo a los participantes.


“Seguimos desarrollando, contactando y analizando startups. Esto se empezó a gestar en plena pandemia y conseguimos darle la dirección que queríamos hacia gente que quería enseñarnos lo que quería hacer por el desarrollo. Seguimos progresando cada día, porque siempre se aprende, pero el camino que llevamos lo tenemos muy asentado. Intentamos que vayan en el cauce de lo que es el deporte, que ayuden aunque no estén tan vinculadas”, explica.


El exguardameta arrancó ‘SportBoost’ cuando le llegó el proyecto de Idoven, empresa que usa la IA para prevenir problemas cardiovasculares, hace dos años. Y desde entonces ha invertido dos millones de euros para apoyar 11 proyectos, aunque, por el momento, ninguno relacionado con inteligencia artificial y porteros.


“Yo iría encaminado a la forma de tirarte. Algún tipo de vídeo que te pueda grabar y ver cómo te puedes lanzar mejor al lado izquierdo y al derecho, para mejorar el impulso de tu pierna… eso podía estar más vinculado al mundo del portero”, señala.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page