top of page

OPS insiste en mantener vacunación contra el Covid-19


OPS insiste en mantener vacunación contra el Covid-19.
OPS insiste en mantener vacunación contra el Covid-19. Foto: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió el jueves 9 de marzo en la importancia de seguir vacunando a la población para acabar definitivamente con la pandemia y, especialmente, para evitar los peores síntomas del covid-19 de larga duración.


Según la organización, entre 10% y 20% de las personas que se enferman desarrollan post-covid. Lo que, unido a una estimación conservadora de que 10% de la población se infectó del virus, supone millones de personas afectadas.


Cuando la pandemia de COVID-19 entra en su tercer año en la Región de las Américas, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, pidió a los países que refuercen la vigilancia y subsanen las deficiencias en cobertura de vacunación para terminar con la emergencia y prepararse mejor para futuras crisis sanitarias.


En los últimos tres años, las Américas registraron más de 190,3 millones de casos de COVID-19 y más de 2,9 millones de muertes, lo que representa el 25% y el 43% del total mundial respectivamente.


"La COVID-19 puso de relieve que ningún país u organización del mundo estaba plenamente preparado para el impacto de esta pandemia", afirmó el doctor Barbosa durante una rueda de prensa. Esto incluye a las Américas, una región "marcada por las inequidades"


Actualmente, la tasa de incidencia (es decir, el número de casos nuevos) de COVID-19 es entre 20 y 30 veces inferior a la de hace un año, pero "aunque no estamos totalmente fuera de peligro, estamos en un lugar mucho mejor", añadió.


El doctor Barbosa destacó el papel clave que ha desempeñado la OPS para ayudar a los países a llegar a esta situación. Esto incluye la creación y el fortalecimiento de la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19, fundamental para seguir la evolución del virus SARS-CoV-2, así como para la vigilancia de otros patógenos con potencial pandémico, incluida la gripe aviar. En los últimos tres años, la red ha facilitado a bases de datos mundiales más de 580.000 secuencias del virus de América Latina y el Caribe.


El Director de la OPS también resaltó el rol de la Organización en la distribución de vacunas COVID-19, "movilizando más de 160 millones de dosis a través de COVAX y ayudando a los países de América Latina y el Caribe a distribuir más de 1.300 millones de dosis en menos de dos años".


A pesar de estos logros, el doctor Barbosa advirtió que "la COVID-19 todavía está con nosotros y el virus aún tiene que establecerse en un patrón predecible".

"En el último mes, hemos visto más de 1,5 millones de nuevos casos y 17.000 muertes", dijo. "No podemos bajar la guardia". Así fue reseñado por el portal de la OPS


Últimas cifras oficiales sobre Covid-19 en Venezuela


Venezuela suma oficialmente desde el pasado viernes 10 de marzo, hasta este jueves 16 de marzo un total de 65 contagios y 0 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. En 1.095 días la suma total de contagios es, 552.233 fallecidos 5.854 y 546.018 recuperados.







0 comentarios

Comments


bottom of page