ONTV arriba a sus 25 años enfocada en el futuro



La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela realizará en septiembre un foro y encuentros virtuales, así como una nueva edición del espectáculo: Venezuela, Una aventura sinfónica, con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho

En el año 1997 se iniciaron las actividades de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) no solo por una motivación científica de los médicos fundadores, sino por una vocación social: procurar que el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos en el país estuviera en todos los ámbitos: el académico, el científico, el legislativo, el mediático y principalmente, en el quehacer diario de las personas, derribando tabúes y prejuicios, con acciones concretas e información veraz así como oportuna.

Ahora, la ONTV cumple 25 años en los que se ha avanzado muchísimo en esta materia, con la promulgación de la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres Humanos de 2011; y previamente con la puesta en marcha del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que permitió atender a los pacientes a la espera de órganos y tejidos para trasplante, dándole una segunda oportunidad de vida a muchas personas.

Las actividades planificadas para celebrar su 25 aniversario darán comienzo con el 2do. Foro Internacional de donación y trasplante de órganos; una serie de cuatro Instagram Live, que tienen como título “Rumbo al futuro”, que se llevarán a cabo los días martes del mes septiembre. El propósito de esos encuentros es fijar la mirada en el porvenir, poder escuchar desde la experiencia y realidad actual de los invitados especiales, cuáles son los retos que se deben asumir y las estrategias para lograr mayor impacto a favor de los pacientes renales en el país. Se contará con la participación de profesionales de gran experiencia que han formado parte de la organización, personal de salud, gerencial, creativo y nuevos aliados que se han unido a esta causa, para que juntos vislumbremos un futuro posible.



El evento central de la celebración conmemorativa se llevará a cabo el sábado 17 en el Centro Cultural Chacao a partir de las 6:00 pm, donde la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de la Maestra Elisa Vegas con la participación de Luis Julio Toro y la narración de Andrea Matthies, brindarán un hermoso recorrido musical por la geografía nacional, con “Venezuela, una Aventura Sinfónica 2022”.


La ONTV sigue presente, levantando la voz, buscando alianzas, procurando contribuir en algo a solventar la crisis en el sector salud, con acciones concretas en hospítales como el JM de los Ríos y el Domingo Luciani, entre otros centros de salud. Igualmente, con un sólido programa de voluntariado y #PadrinosONTV que permiten el diario accionar de la institución.

A lo largo de todo el mes, a través de sus redes sociales, muchos de los beneficiarios de los programas de ONTV ofrecerán sus testimonios de vida para que quienes apoyan a la institución en sus proyectos, sepan que hasta la más pequeña ayuda es de gran importancia para quien la necesita.


ONTV quiere continuar avanzando en su camino, rumbo al futuro, e invita a acompañarlos en las actividades de su aniversario y a formar parte de su generosa red de aliados.


Con información de ONTV