top of page

OMS podría considerar al aspartamo como cancerígeno


OMS podría considerar al aspartamo como cancerígeno
OMS podría considerar al aspartamo como cancerígeno. Foto: Pixabay

El sustituto de azúcar conocido como aspartamo, usado en la producción de goma de mascar (chicle) y bebidas carbonatadas, será catalogado este mes de julio como un posible cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), rama de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El aspartamo es conocido como uno de los principales edulcorantes artificiales usados en la industria alimentaría. Con él se crean productos bajos en calorías que conserven su sabor dulce. Fue descubierto en 1965 a partir de la unión del ácido aspártico y la fenilalanina. Tiene la propiedad de ser hasta 200 veces más dulce que el azúcar común, sin contener energía extra.


Actualmente más de 6 mil productos en el mercado lo contienen, entre los que destacan bebidas bajas en calorías, yogures, postres, repostería y pastillas. Luego de una intensa investigación por parte del (CIIC), científicos lograron relacionar el consumo del aspartamo con la aparición de células cancerígenas en el cuerpo. Información reseñada en El Nacional


OMS: El aspartamo no es seguro


Desde 1981, la CEAA argumentaba que el sustituto de azúcar solo es peligroso si una persona adulta bebía más de 12 latas de refresco dietético al día. Era un producto catalogado como "seguro".

No obstante, las resoluciones del CIIC y de la CEAA serán complementarias y ambas se publicarán a mediados de julio de 2023.


Una fuente anónima citada por Reuters aclaró que la investigación sobre el aspartamo representará un primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad.

Comentários


bottom of page