top of page

OMS: Aumento de enfermedades de transmisión sexual


OMS: Aumento de enfermedades de transmisión sexual
OMS: Aumento de enfermedades de transmisión sexual. Foto: Pixabay

En el Congreso Mundial ITS VIH 2023 que se celebra en la actualidad en los EEUU, desde el 24 al 27 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para mejorar el acceso a las pruebas y los servicios de diagnóstico de todas las enfermedades de transmisión sexual, las cuales han llegado a más de un millón de nuevas infecciones al día, lo que plantea un importante reto sanitario. Sin embargo, su seguimiento en los países de ingresos bajos y medios se ven dificultados por el acceso limitado a las pruebas.


Según datos de la OMS, muchos países notificaron una baja cobertura de los servicios de prevención, pruebas y tratamiento durante la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado su aumento en todo el mundo.


Incluso los países con una buena vigilancia, como los Estados Unidos y el Reino Unido, están constatando su aumento. Así, los brotes emergentes de nuevas infecciones de transmisión sexual, como el mpox, y la reaparición de infecciones desatendidas plantean retos para los esfuerzos de prevención y control.


Nuevas recomendaciones


Las nuevas recomendaciones incluyen “perfiles de productos diana” para las tecnologías de diagnóstico inmediato de la sífilis, la Chlamydia trachomatis, la Neisseria gonorrhoeae y la Trichomonas vaginalis, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de diagnósticos de calidad.

Estos perfiles ayudan a garantizar que los productos se diseñan y fabrican para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones de riesgo y son aptos para el uso, es decir, seguros y eficaces. Las pruebas en el punto de atención médica pueden disminuir los costes sanitarios, reducir los tiempos de espera, acelerar el inicio y aumentar la precisión del tratamiento, y mejorar el seguimiento de los pacientes.

Así, la cuarta edición de Pruebas diagnósticas de laboratorio y en el punto de atención médica para ITS, incluido el VIH ofrece información actualizada sobre cómo aislar, detectar y diagnosticar las infecciones.

Otra guía, Diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual, destaca los diagnósticos disponibles para apoyar la ampliación del cribado de la sífilis, la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el micoplasma, el herpes y el virus del papiloma humano para satisfacer la creciente demanda de pruebas en los países de ingresos bajos y medios.

"Las pruebas y el diagnóstico precoces son fundamentales para detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual. Cuando no se tratan, algunas pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo o pueden ser potencialmente mortales", declaró la responsable de infecciones de transmisión sexual de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e ITS.

Teodora Wi añadió que las nuevas recomendaciones pueden ayudar a hacer más accesibles las pruebas de bajo coste en los puntos de atención, “lo que permitirá mejorar la recopilación de datos y la prestación de servicios de calidad para las personas necesitadas".


bottom of page