OIEA está “gravemente preocupado” por situación en la central de Zaporiyia


OIEA está “gravemente preocupado” por situación en la central de Zaporiyia
Central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. Foto: ONU

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha publicado un informe tras visitar la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, en el que pide que se establezca una “zona de seguridad” alrededor de la planta y que se detengan los bombardeos de inmediato.


El OIEA dice estar “gravemente preocupado” por la situación en la planta, bajo control de las fuerzas rusas desde poco después del inicio de la invasión.


“Aunque los bombardeos no han desencadenado todavía una emergencia nuclear, siguen representando una amenaza constante para la seguridad nuclear y la protección, con un impacto potencial en las funciones de seguridad críticas que puede tener consecuencias radiológicas de gran importancia para la seguridad”, dice el Organismo que considera “necesario que todas las partes implicadas acuerden el establecimiento de una zona de protección”.


La situación actual es insostenible y la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya”, concluye. Mientras tanto, “es urgente adoptar medidas provisionales para evitar un accidente nuclear”.