top of page

OFAC revocó licencia que autorizaba operaciones de Minerven


La nueva licencia autoriza todas las transacciones hasta las 12:01 a.m. hora de EEUU del 13 de febrero de 2024. Foto: Wikipedia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados modificó la licencia que autoriza las operaciones de la filial de la CVG Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) para permitir solamente la liquidación o cierre de las transacciones pendientes hasta el próximo 13 de febrero.


Este es el primer paso de la estrategia de presión, por parte del gobierno de Estados Unidos, para forzar al Ejecutivo de Venezuela a cumplir los acuerdos de Barbados, los cuales parecen tener interpretaciones distintas entre sus firmantes.


La administración del presidente Joe Biden reaccionó con una condena oficial a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que mantiene vigente la inhabilitación por 15 años de la dirigente opositora María Corina Machado, quien ganó la primaria de este sector realizada el año pasado.


Textualmente, la nueva licencia autoriza "todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación" de Minerven hasta "las 12:01 a.m. hora estándar del este (de EEUU), del 13 de febrero de 2024".


La licencia N° 43, que fue sustituida por esta nueva 43-A, autorizaba ampliamente las operaciones de Minerven, con el fin de enfrentar "el comercio ilegal de oro" venezolano.


Además, la licencia original fue aprobada sin fecha límite, pero ahora las operaciones permitidas tienen un plazo perentorio y solo para liquidar las transacciones pendientes. Con información de BancayNegocios

bottom of page