Obra “La Casa de los Gómez” revela facetas íntimas del Benemérito


Foto referencial: Pixabay

Del 27 al 30 de octubre, en cuatro únicas funciones, la historia del general Juan Vicente Gómez cobra vida sobre las tablas en un montaje estelar. Allí relata sus memorias, al revelar los conflictos dramáticos que enfrentó durante su vida con personajes que jugaron un papel histórico en Venezuela.

Foto: Cortesía MAG Comunicaciones

En la trama de “La Casa de los Gómez”, Neko Sadel, escritor y director de esta pieza teatral, asume también el reto de encarnar a uno de los hombres más importantes de la historia de Venezuela, país que gobernó con mano férrea entre 1908 hasta su muerte en diciembre de 1935.


Un elenco estelar, encabezado por artistas de la talla de Tania Sarabia, Alicia Plaza y Claudia Rojas, entre otras grandes figuras de la escena nacional, darán vida a más de 35 personajes principales en este montaje, que tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural Chacao y el cual recrea una época determinante en el destino de nuestro país.


Marianella Salazar interpretará a una cronista social de la época, quien junto al doctor Rísquez (Gerardo Soto), irá contando detalles de las intrigas que se tejen en “La Casa de los Gómez”.


En el reparto protagónico se encuentran igualmente Rolando Padilla, Mario Sudano, Marcos Moreno, Henry Soto, Wilfredo Cisneros, Carlos Manuel González, Nerea Fernández, Pedro Medina, Antón Figuera, Marielena González, Aymara Lorenzo, Federico Moleiro, Omar Lugo, Carlos Arteaga, Simón Díaz Jr., Orlando Paredes, Juan Carlos Grisal y Sandra Yajure, entre otras relevantes figuras del teatro venezolano.


El historiador Rafael Arráiz Lucca destacó el rigor histórico del texto:El Gómez de Neko Sadel es fruto de una investigación acuciosa sobre el personaje: allí está el tirano, el padre de familia, el concupiscente y una etapa histórica signada por sus guantes de cuero”. Por otra parte, Rodolfo Izaguirre expresó: “Neko Sadel ha escrito una obra genial sobre la vida y obra del Benemérito”.


Bajo la producción ejecutiva de Alejandro Blanco Uribe y Gisela Cappellin, este montaje cuenta además con la producción artística de Carolina Rincón, la iluminación de Joseíto Jiménez, el vestuario de Raquel Ríos y la dirección de arte de Rhazil Izaguirre, en cuatro presentaciones a beneficio de la educación y del patrimonio Ursulino en Venezuela (Aseam), con el apoyo de la Alcaldía de Chacao, RCTV y el Circuito Unión Radio, entre otros patrocinantes.


Las funciones de “La Casa de los Gómez” serán los días jueves 27 y viernes 28 de octubre, a las 6 pm, y sábado 29 y domingo 30, a las 5 pm.


Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro del Centro Cultural Chacao y a través de la plataforma Liveri, https://liveri.com.ve


Aquilino José Mata