top of page

Noticias que resaltan en el ámbito económico nacional #28jun


Noticias que resaltan en el ámbito económico nacional #28jun
Noticias que resaltan en el ámbito económico nacional #28jun. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes que se leen e impactan en la vida del venezolano hoy 28 de junio de 2023


Venezuela vive una recuperación económica en forma de K


La economista egresada de la Universidad de Carabobo, Dayabel Aponte, sobre la forma de K, explicó que “la línea vertical larga se interpreta como una especie de shock en la economía y tiene dos aberturas, una que crece hacia arriba que serían la de los ganadores (…) y otra que va hacia abajo, que es la que representa a los que salen perdiendo en esta situación”.


Este efecto se aplica a todos los afectados por la COVID-19, pero que a su juicio se evidencia más en Venezuela porque “ya veníamos de una economía con muchos años en recesión, casi depresión (…) con un espiral hiperinflacionario que ha hecho que la economía se vea bastante golpeada”.


Como resultado, esto produce “una economía mucho más desigual”, la cual puede favorecer a algunos y desfavorecer a otros. “Un negocio que creció mucho, gracias a la pandemia, fue el delivery, mientras que uno que se ha visto grandemente afectado fue el turismo, las aerolíneas”, continuó.


Posibles estrategias de recuperación económica


Para los grupos familiares, la economista recomendó invertir en:

  • Activos que se revaloricen, como el oro y la plata, “en la medida que los ahorros y la liquidez, lo permita”.

  • Capacitarse para desarrollar algún talento que posean para “aprovechar esa destreza” que pueda convertirse en un emprendimiento fructífero,

  • Diversificar las fuentes de ingresos con “actividades alternas que le permitan generar ingresos extras”.

  • Evaluar qué sectores están emergiendo y por qué, para “aprender a hacer algo que responda a una necesidad”. Noticia reseñada por El Pitazo


China comenzó a liberar crudo procedente de Venezuela


El centro de refinación chino de Shandong ha comenzado a liberar millones de barriles de petróleo que estaban atascados en los puertos después de que las inspecciones frenaran las importaciones en la provincia, según fuentes comerciales tras una reunión celebrada esta semana entre funcionarios y refinadores.


La relajación de las restricciones impuestas a mediados de abril en la principal provincia importadora de petróleo de China contribuirá a liberar las entradas de crudo pesado procedente de Venezuela e Irán, señala una nota de Reuters y reseñada por Finanzas Digital


Las aduanas chinas habían reforzado las inspecciones de los petroleros después de que se descubrió que varios cargamentos iraníes estaban mal etiquetados como bitumen diluido, o mezcla de bitumen, para eludir las cuotas de importación de petróleo que Pekín controla estrictamente.


La medida retuvo millones de barriles de petróleo en los lugares de almacenamiento y frenó las nuevas llegadas.


La mayor parte del petróleo bloqueado, estimado por tres comerciantes en más de 10 millones de barriles, procedía de Venezuela e Irán y los comerciantes lo rebautizaron como mezclas de bitumen procedentes de Malasia para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos exportadores.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre mañana 29 de junio en 27,83 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 29,84 Bs.


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page