top of page

Noticias políticas que impactan la vida del venezolano #7Ago



Noticias políticas que impactan la vida del venezolano #7Ago
Noticias políticas que impactan la vida del venezolano #7Ago. Foto: @VenteVenezuela

Las informaciones más impactantes del ámbito político venezolano hoy 7 de agosto de 2023.


Denunciarán a Maduro en la ONU por amenazas contra María Corina Machado


Antonio Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional, anunció que denunciarán ante la ONU, OEA y Unión Europea al presidente Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello por las amenazas de muerte en contra de María Corina Machado.

“Maduro pretende impedir las elecciones primarias de donde surgirá el candidato presidencial de la oposición e inhabilitar a millones de venezolanos a ejercer sus derechos políticos”, dijo.


Ante decenas de venezolanos, Ledezma señaló a Maduro de encabezar una “corporación criminal” y a Diosdado Cabello de dirigir “las operaciones de violencia que cumplen grupos organizados y financiados por él, para que atenten contra la vida de María Corina”.


Ledezma dijo que también denunciará ante los organismos internacionales al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Elio Estrada, viceministro del Sistema Integrado de Policía.


Precisó que el jefe militar arengó a las tropas castrenses leyendo un escrito que dejan al aire libre “macabras intenciones” de Maduro de boicotear la salida cívica y pacífica en Venezuela” que proponen voceros de la ONU, OEA y UE.


Dijo que también será denunciado ante los organismos internacionales al gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, quien en un acto público, instó a los grupos de choque del gobierno a recibir con violencia a María Corina Machado.


“El día que aquí, en Pampanito, cuando venga aquí una María Corina o los que sea, tenemos que sacarlos a coñazos de aquí del municipio”, dijo el gobernador chavista en un acto con seguidores oficialistas.


“Es una prueba más de las instrucciones de Maduro a sus huestes de aniquilar a quienes promueven una lucha cívica, pacífica y electoral”, dijo Ledezma.


“El mundo democrático apuesta a un diálogo efectivo para que surja el acuerdo de hacer posible unas elecciones libres y soberanas en Venezuela”.


“Pero el régimen que encabeza Nicolás Maduro está empeñado en impedir que la gente resuelva pacíficamente la tragedia que ellos han generado, con sus fracasados planes del Socialismo del Siglo XXI”.


Ledezma transmitió un mensaje de María Corina a los participantes del conversatorio a “mantenerse firmes hasta el final, a luchar juntos para defender las elecciones primarias de donde debe emerger el candidato presidencial que sea capaz de derrotar esa dictadura”.


En el encuentro asistieron los exparlamentarios Jesús Troconiz, Paciano Padrón, Luis Corona; los exalcaldes Sady Bijani y Alexis Ortiz; Enrique Arestiguieta Gramcko, Adriana Vigilanza, el actor Franklin Virgüez, Franklin Chaparro, Abel Ibarra, Rafael Urribarri, Nelson Aliso, Vilca Fernández, entre otros. Información por NdP


ONG Foro Cívico: "Intervención de la Cruz Roja vulnera el derecho a la libre asociación"

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la intervención por la vía judicial de la Cruz Roja Venezolana sienta un “gravísimo precedente” que vulnera el derecho a la libre asociación en el país.

Así, manifestaron en un comunicado del


Foro Cívico, que con esta acción el gobierno de Nicolás Maduro afecta el principio de autonomía e independencia que ampara a la institución, incluyendo las humanitarias y de derechos humanos.


El nombramiento de una junta reestructuradora, dijeron a través del Foro Cívico, debió ser responsabilidad únicamente de los entes competentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, con un mensaje público sobre las garantías de continuidad del personal y el voluntariado de la organización, así como de las operaciones humanitarias que despliega en todo el país.

Reseñado por El Nacional



Nueva Junta Directiva en la Cruz Roja Venezolana


Posteriormente para el día de hoy 7 de agosto, la Cruz Roja Venezolana confirmó que el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la intervención y reestructuración de la Cruz Roja Venezolana el pasado 4 de agosto y este 7, la institución confirma quiénes integran la junta reestructuradora, entre los que destacan el abogado y empresario Ricardo Cusanno y el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto C. Vollmer.


La Cruz Roja Venezolana reveló los nombres y detalló que esa junta se encargará de actualizar estatutos, crear mecanismos de transparencia de sus procesos, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses.

Esa junta tendrá el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, detalló la institución en un hilo de mensajes por su cuenta de Twitter.


  • Ricardo Cusanno: especialista en Derecho Corporativo y expresidente de Fedecámaras.

  • María Fátima Garces: vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con un doctorado en Bioquímica. También es pionera en estudios de obesidad y síndrome metabólico en niños y adultos y en el trastorno del espectro autista.

  • Alberto C. Vollmer: presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto Alcatraz.

  • Juan Simón Muñoz: médico cirujano y director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta, Clínica Rescarven y Clínica Vista California.

  • Rubén Limardo: deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.

  • Jhoanna Pantoja: presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCV y voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.

  • Griswill Fonseca: médica ginecobstetra y experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.


Stalin González: “El futuro está en nuestras manos, debemos luchar con el voto”

El dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, declaró este jueves desde Maturín, estado Monagas, el compromiso irrestricto de su partido con la Unidad y con la ruta democrática, destacando el valor del voto como herramienta ciudadana: “debemos ser voceros de la oposición y llevar nuestro mensaje de compromiso con el cambio, con el futuro y luchar con el voto en Unidad”. En un acto con los dirigentes sectoriales de UNT de la entidad, González precisó que el 2024 es una oportunidad de cambio, que merece organización y la mayor participación posible. "Debemos saber que el plan del gobierno es dividirnos, sembrar miedo y desesperanza entre nosotros porque saben que son minoría". Recalcó que la Primaria no debe ser vista como un fin, sino como una herramienta que sirva para movilizar al país, elegir a un candidato y fortalecer la Unidad, por lo que hay que dar el mejor esfuerzo. "Hemos cometido errores en el pasado. Se vendieron salidas rápidas que no se lograron y todo eso dejó resultados negativos: en la gente hay decepción, desilusión y disgusto, y debemos decirlo pero también trabajar por hacerlo mejor cada día", comentó. Añadió que el momento de trabajar por el país es ahora, pues cada minuto cuenta ante los planes del Gobierno, por lo que los venezolanos deben estar preparados ante cualquier escenario. "Esta política fracasada acabó con la economía, separó familias, acabó con los servicios. No hay empleos, salarios dignos y así no se puede vivir. No podemos acostumbrarnos a esto. Son años de sufrimiento", puntualizó. Por su parte, el presidente de UNT Monagas, Ángel Aristimuño, señaló que día a día, y desde todos los rincones de la entidad, trabajan y se preparan para afrontar el proceso de Primaria y promover el voto, porque el enfoque primordial es la ruta electoral. “Hemos hecho de todo. Hemos protestado, nos hemos abstenido, hemos hecho trancazos y mil dinámicas para salir de esta tortura, en donde los dirigentes siempre hemos estado acompañando a los ciudadanos, pero sabemos que la ruta a la que el gobierno le teme es la electoral", dijo. Aristimuño también hizo énfasis que el mejor ejemplo quedó demostrado el pasado 21N de 2021 en Barinas, donde el gobierno utilizó todos los recursos del estado, pero la Unidad fortalecida le dió una gran lección. Comentó también que actualmente muchas personas desconocen que se realizará una elección Primaria y por eso el trabajo actual de la militancia y de quienes anhelan un futuro distinto, es llevar ese mensaje de participación y protección de la ruta electoral. "Por eso nos declaramos jefes de campaña de este proceso. No es una persona, es la unificación de las fuerzas democráticas", sentenció.


La lucha por la democracia


La diputada regional, María Carvajal, leyó un documento de compromiso de la dirección regional de UNT Maturín, en el que manifiestan su compromiso irrestricto por contribuir democráticamente a dinamizar las próximas elecciones primarias a celebrarse el 22 de octubre. Asimismo, se comprometen a promover la elección de Primaria y a respaldar al candidato electo de las mismas, siempre en aras de contribuir con la Unidad de todo el país. “Nuestro compromiso es transparente, con el fin de fortalecer la unidad. Queremos generar una fuerza conciliadora que lleve a recuperar al país, sin desviarnos de la ruta electoral”, sentenció.


Rosales: "Asumo mi responsabilidad de buscar acuerdos, recursos y soluciones para salvar el Lago"



La tarde del pasado jueves 3 de agosto, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a propósito de los 200 años de la Capitulación del Ejército Español, encabezó actos conmemorativos por este importante acontecimiento que selló la independencia de Venezuela. También inauguró los trabajos que la Gobernación realizó en esta casa colonial, ubicada en el Casco Histórico de Maracaibo. El mandatario regional hizo un recuento de esta estructura colonial enclavada en el corazón de la capital zuliana, como testimonio de aquella época en la que grandes hombres y mujeres dieron todo por la Independencia de nuestro país. "El 3 de agosto de 1823 fue quizás el domingo más importante en la historia de Venezuela, porque, quienes nos dominaron por más de 300 años, firmaron el compromiso de irse para siempre", dijo. Destacó que "Aquí, en la Casa de la Capitulación, se escribió esa página dorada que asombró al mundo, cuando las fuerzas patriotas dieron un ejemplo supremo de gallardía, inteligencia y fe. Hoy se cumplen 200 años del gran documento que selló nuestra independencia". Sostuvo que uno de esos acuerdos es la negociación como un recurso vital a la hora de evitar desgracias de marca mayor. "De acuerdo con documentos oficiales, ese lapso de 10 días entre la Batalla Naval y la firma del Acta de la Capitulación transcurrió entre el gran peligro de que se desataran nuevos conflictos, porque los españoles hacían exigencias imposibles de cumplir, para emprender el viaje definitivo a Cuba. Solicitaban barcos, alimentos y la devolución de armas incautadas. De lo contrario, no firmarían el acta". Recordó que "en esta casa, aquí frente a la actual Plaza Bolívar, se mantenía el jefe realista Francisco Tomás Morales, negado a entregar el Castillo de San Carlos y flanqueado por más de dos mil hombres, pero gracias a los esfuerzos, a la paciencia, la audacia y la magnanimidad del general patriota Manuel Manrique, se logró estructurar un acuerdo favorable para vencidos y vencedores". El Gobernador afirmó "Ustedes saben que la historia de los resentidos, amargados y enanos de la política ha existido siempre. Luego de la firma del Tratado de Capitulación, que hoy conmemoramos, afloraron dimes y diretes entre quienes consideraban que a los realistas se le concedieron privilegios exagerados para la travesía entre Maracaibo y Cuba. No sabían aquellos cuestionadores que ese acuerdo, fruto del entendimiento y de la Política de altura, fue el que evitó nuevos baños de sangre y puso fin a diez años de guerra". Continuó "de ahí nos quedan lecciones para los tiempos actuales. El diálogo, la negociación y los acuerdos son instrumentos preferibles a las tragedias, que unas minorías parecieran acariciar con fines egoístas". También expresó que otro elemento que suele llamar su atención es la situación económica, en la cual quedaron estas tierras, luego de las guerras. "Maracaibo era una plaza arruinada, sin alimentos, sin medicinas ni recursos para salir adelante. Abundaban los enfermos y los desnutridos. La mayoría de los españoles que decidieron quedarse, se observaba endeble. Sin embargo, diez años después, Maracaibo se convertiría en una comunidad pujante que llegaría al siglo XX como un ejemplo de superación sin precedentes". Recalcó Rosales que "fue gracias a la laboriosidad, el empeño y la vocación de trabajo de su gente como Maracaibo se erigió en tierra de grandeza económica. Todo el Zulia se configuró como la tierra que venció los más rudos obstáculos de la naturaleza, para alcanzar un sitial de primera magnitud en la era moderna de Venezuela". A juicio del Gobernador Rosales formamos parte de una tierra acostumbrada a empinarse por encima de la destrucción. "Ahora, cuando se cumplieron 200 años de tanta honra patria, se nos asoma un desafío monumental en el propio Lago de Maracaibo. "Este Lago es el sitio sagrado para nosotros, porque por esas aguas llegó la Tablita de nuestra Virgen de Chiquinquirá hace 314 años. Significa la vida para miles de pescadores. Según estudios, tiene más de 25 mil millones de barriles de petróleo. Es la conexión directa con el Golfo de Venezuela, donde hay más de 500 mil millones de barriles de petróleo y casi 300 mil millones de pies cúbicos de gas, según reservas probadas. Además, es la mayor reserva de agua dulce del país", puntualizó. Sin embargo, sentenció que la contaminación ya alcanza niveles de tragedia, como consecuencia del vertido de aguas tóxicas, derrames petroleros y el arribo de contaminantes, a través de 130 ríos de los andes y del norte de Santander. "Celebramos que el 24 de julio se anunciara un plan de rescate que involucra a los tres niveles de Gobierno y a los centros científicos más acreditados. En el Zulia el pesimismo ha sido reiterativo, cuando se habla de descontaminar el Lago, porque por décadas se hicieron promesas que jamás se concretaron, y ahí recuerdo la de Planta Norte". Informó Rosales que esta vez, ha participado directamente en las dos primeras reuniones, del más alto nivel, convocadas por el alto Gobierno y podemos decir que el compromiso es importante . "Hemos sido claros en exigir atención a nuestro Lago. Hay un daño importante y mucho por hacer. Este es un asunto de todos. No es tiempo para rencillas inútiles". Reseñó que tampoco hay espacios para los resentidos de la política. "Como Gobernador asumo mi responsabilidad de buscar acuerdos, recursos y soluciones con el Gobierno nacional o con organismos internacionales. Quien se oponga al trabajo conjunto por la vida del Lago, que salga y lo diga públicamente. Sería criminal que desperdiciáramos oportunidades de concretar obras y soluciones estructurales, para el rescate del Lago", sentenció Rosales. Afirmó que "Yo, con motivo de los 200 años de la Firma del Tratado de Capitulación, declaró al Zulia en situación de alerta y trabajo permanente por su lago, como el más grande homenaje a los próceres de la gran Batalla Naval del Lago de Maracaibo".







bottom of page