top of page

Noticias en el ámbito económico venezolano hoy #4May


Noticias en el ámbito económico venezolano hoy #4May
Noticias en el ámbito económico venezolano hoy #4May. Foto: Pixabay

Pensionados solo podrían cubrir 25% de gastos en alimentación


Óscar Meza director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseveró que los datos preliminares que disponen sobre la canasta alimentaria de abril 2023 apuntan a que, como el tipo de cambio varió relativamente menos que el aumento, se espera que el comportamiento del incremento de los precios sea moderado.


En ese sentido, en entrevista en Unión Radio Meza precisó que la canasta alimentaria familiar de abril quedará alrededor de US$ 500 al igual que en marzo.


Tras el ajuste de las bonificaciones, Meza apuntó que los empleados públicos activos necesitarán no menos de 100 dólares mensuales solo para comer, mientras que los pensionados apenas podrán cubrir alrededor de 25% de la canasta alimentaria que mensualmente reporta el Cendas.


El director del Cendas-FVM señaló que los incrementos del cestaticket y el bono de "guerra económica," anunciados por el presidente Nicolás Maduro, no mejoran sensiblemente la situación de los trabajadores, ya que la inflación sigue avanzando.

Con base en esa información preliminar, el monto consolidado de los bonos aumentados cubre solo 14% de la canasta alimentaria.

Meza señaló que durante el mes de marzo los productos alimenticios que más se incrementaron en cuanto a precios, fueron los pescados y mariscos debido a razones estacionales. También resaltaron las alzas de los cereales y productos derivados.

"Se ha mantenido un comportamiento al alza casi permanente de frutas y tubérculos porque refleja los problemas de la producción en Venezuela. Comer más sano sale más caro", resaltó.


Pdvsa paga tarifas duplicadas por deterioro en su flota de buques petroleros


Más de la mitad de los 22 buques petroleros de la flota venezolana están tan deteriorados que deberían ser reparados inmediatamente o retirados del servicio, según un informe interno de la petrolera estatal PDVSA reseñado por Banca y Negocios y de acuerdo a lo informado, obtenido en exclusiva por Reuters.


El informe del área marítima de PDVSA, titulado "Deficiencias críticas y riesgos de la flota de petroleros de PDV Marina", dijo que años de mantenimiento diferido habían dejado a toda la flota con "bajos niveles de confiabilidad", con riesgos de derrames, hundimientos, incendios, colisiones o inundaciones.


El informe, fechado en marzo de 2023, fue uno de los ocho documentos obtenidos por Reuters que describen el estado de la flota de petroleros de PDVSA de la oficina corporativa de la compañía petrolera, la división comercial y la rama marítima, así como la autoridad marítima de Venezuela.


Fechados entre enero de 2022 y marzo de este año, los documentos detallan el estado de los petroleros de la compañía, los costos de fletar buques de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con empresas de Argentina e Irán.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 5 de mayo en 25,02 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,64 Bs.



bottom of page