top of page

Noticias destacadas del plano político venezolano #27jul


Noticias destacadas del plano político venezolano #27jul
Noticias destacadas del plano político venezolano #27jul. Foto: @cnprimariave

Un resumen de las informaciones más importantes del día de hoy 27 de julio de 2023 a nivel nacional.


Mildred Camero es la nueva vicepresidenta en sustitución a María Carolina Uzcátegui


El día de ayer miércoles 26 de julio María Carolina Uzcátegui, vicepresidencia del CNP renunció a su cargo. La organización confirmó la información e indicó que en las próximas horas emitiría un comunicado oficial.

Una vez reunidos los integrantes de la Comisión Nacional de las Primarias, Jesús María Casal anuncia que: "La Comisión Nacional de Primarias quiere informar que hemos aceptado la renuncia de María Carolina Uzcátegui, adicionalmente de acuerdo al reglamento se ha procedido a cubrir esta vacante, la CNP ha resuelto por unanimidad que la doctora Mildred Camero asuma la vicepresidencia de esta Comisión"


A través de las redes sociales ya circulaba una carta de renuncia donde Uzcátegui expresa que "no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social".


Aseguró que "no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar".


Por otra parte, indicó que la cantidad de centros de votación fijada como meta "no ha podido ser alcanzada", y que no están en capacidad de atender a los votantes en el exterior.

En el mismo tono, Uzcátegui alertó que los comicios están siendo utilizados para intereses personales, por tal motivo pidió a los candidatos inscritos que "depongan los intereses individuales y partidistas que lejos de fortalecer la primaria, la han fracturado". Información reseñada en NTN24


Reacciones de opositores y políticos se manifestaron en las redes, luego de la renuncia de la vicepresidenta Uzcátegui

El político y opositor Andrés Velásquez expresó por su cuenta personal de Twitter: "La primaria bajo acecho"

Otra de las que dejó constancia en Twitter sobre este evento, fue Delsa Solorzano quien aseveró que las primarias son un evento ciudadano, ¡Vamos a defender y proteger la primaria y la posibilidad de la gente de elegir!


Desde Vente Venezuela, la organización política fundada por María Corina Machado, afirman que defenderán el proceso de la primaria hasta el final.








De igual manera Henrique Capriles: "Reiteramos la urgencia de que todos los que estamos participando en la primaria debemos seguir conversando para trazar una estrategia común frente a los grandes desafíos que tenemos."




Ismael García a Hugo Carvajal: Que se sepa quiénes se robaron el dinero de los venezolanos


Ismael García, diputado de la AN del 2015, expresó este miércoles 26 de julio que Hugo Carvajal, extraditado recientemente de España a Estados Unidos, debe entregar toda la

información que posee a la justicia trasnacional para que se determinen responsabilidades por los hechos de corrupción que se han cometido en Venezuela.


“Qué es lo que nosotros queremos, ¿Qué le den cadena perpetua a Carvajal? Es un asunto que resolverá la justicia transnacional, lo que nosotros debemos procurar es que Carvajal informe lo que sabe de lo que se robaron y saquearon. Él, junto con Néstor Reverol, participaban en estas andanzas, los casos de la comida podrida, entre otras. Además, él sabe que en la AN denunciamos el uso indebido de más de 14 millones de dólares”, indicó el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Sostuvo que Hugo Carvajal sabe en detalle, por ser en el pasado el hombre de confianza de Chávez, todos los hechos de corrupción que han cometido los del régimen. “Carvajal sabe la historia completa de como Tareck El Aissami, recientemente acusado por ellos mismos en esa guerra de corrupción y mafias, se robó millones de dólares. Además, como ministro de Relaciones Exteriores, es investigado por la justicia internacional por haberle entregado más de 1500 pasaportes a los terroristas de Hezbollah e iraníes”, señaló.


El diputado por la Tolda Naranja detalló que el daño patrimonial en Venezuela ronda los más de 550 mil millones de dólares. “Carvajal sabe qué fue lo que pasó con Odrebetch, quiénes se beneficiaron y lucraron por esa empresa. Carvajal debe entregar esa información a la justicia y que se sepa quién se ha robado ese dinero”, dijo.


García además denunció que Carvajal no solo se entendía con la Farc, si no que hacía negocios con ellos. “Muchos deben estar preocupados en Venezuela, pero también están a tiempo los que saben que van a ser investigados por corrupción, de negociar con la justicia trasnacional. Maduro sabe que la justicia tarde o temprano llega y es necesario que sea así para que Venezuela salga de la crisis en la que estamos”, apuntó. Información por NdP


Rafael Veloz: El Bolívar que nos han vendido es otro fraude más de la dictadura


A propósito de los 240 años del natalicio de Simón Bolívar, conmemorado este 24 de julio, Rafael Veloz, diputado de la Asamblea Nacional (AN) 2015 rechazó este martes 25 de julio la utilización sesgada, manipulada y errónea por parte del régimen de la imagen del Libertador, con el objetivo de tergiversar sus ideales. “Trataron de igualar a Bolívar con Chávez, no solo tergiversando las ideas y frases del Libertador para modificarlas a su propia conveniencia en nombre del fracasado socialismo del siglo XXI, sino que hasta su misma apariencia física se ha cambiado para presentarla al país con rasgos de mestizo y así borrar sus raíces españolas. La idea era hacerlo similar a Chávez”, expresó el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada. Veloz sostuvo que, desde que el régimen llegó al poder, se apropió de la figura de Bolívar para confundir a los ciudadanos en Venezuela. “Querían hacer ver que Chávez era una especie de reencarnación del Libertador, que nos libraría del sometimiento del yugo del imperialismo estadounidense. El Bolívar que nos han vendido es otro fraude más de la dictadura porque en nada se le asemeja a Chávez y a quienes integran el régimen actual, porque si el Libertador viviera hoy, estuviera luchando contra el yugo de la tiranía que encarna Maduro”. Lamentó que Venezuela esté actualmente sometida a los designios de países dictatoriales y terroristas. “A los ojos de muchos estadistas del mundo somos una colonia de Cuba, pero la pérdida de nuestra soberanía es más grande, porque nuestra nación y sus riquezas han sido entregadas a países como Rusia, China e Irán y no ha sido por una ideología en especial, sino para poder explotar más nuestro suelo y mantener altos los niveles de corrupción que hoy asfixian a los venezolanos”, apuntó. El legislador de la Tolda Naranja señaló que la juventud venezolana ha recibido una educación manipulada y sesgada en torno a la figura del Libertador. “El daño es aún mayor si tomamos en cuenta lo que han hecho en ese afán de cambio, todo para darle piso a la mal llamada revolución. Las dos últimas generaciones de venezolanos han recibido instrucciones escolares y enseñanzas a la mayor mentira que jamás haya conocido el país y es la manipulación de la obra libertaria e ideales de integración que tuvo Simón Bolívar”, dijo. “Cuando termine esta pesadilla hay que actuar, sin demora, para rescatar la figura, pensamiento y genio del padre de la patria, elevarlo al lugar que tuvo y debe tener que no es otro que el pedestal de la grandeza y gloria por la eternidad”, agregó.


Desiree Barboza denunció ecocidio en el Lago de Maracaibo: 70 % está cubierto de verdín


La diputada del Parlamento 2015, Desiree Barboza, denunció este miércoles 26 de julio que el 70 % del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, está cubierto por verdín, cianobacterias que liberan toxinas y expiden un olor pestilente. “Este verdín es consecuencia de desechos orgánicos y aguas residuales que son vertidas diariamente en el lago. Sin embargo, el lago no sufre solo por esto, también por los constantes derrames petroleros causados por la falta de mantenimiento de tuberías y plataformas petroleras que existen en el lago”, indicó la parlamentaria por Voluntad Popular durante la sesión del legítimo Parlamento. Barboza detalló que, según la fundación Azul Ambientalista, se derraman más de mil barriles de petróleo diariamente, sin que Pdvsa y el Estado venezolano se hagan responsables del ecocidio. “Hay estados como Anzoátegui o Falcón que reportan en sus costas derrames petroleros. En Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar son víctimas de tala indiscriminada por la explotación de la minería, hecho que aparece en el nuevo informe del alto comisionado de la ONU sobre la situación de derechos ambientales en Venezuela”. La legisladora por la Tolda Naranja señaló que en el informe de la ONU se habla sobre el uso ilegal de mercurio y cianuro, así como de la violencia que rodea la actividad minera en el país. “Desde la Asamblea Nacional exigimos una política ambientalista real, que Pdvsa se responsabilice por los daños que ha causado en diferentes zonas de país, así como la implementación de medidas para evitar más derrames petroleros y políticas de saneamiento y prevención de daños ambientales”, apuntó. Sostuvo que resulta necesario aplicar de manera urgente e inmediata un plan para sanear y recuperar no solo el Lago de Maracaibo, sino las demás zonas del país que son víctimas del ecocidio. “Maduro visitó recientemente el Zulia y anunció un plan para descontaminar el lago de Maracaibo, pero en Venezuela no necesitamos más anuncios que ocupen los titulares de noticias (…) durante más de 20 años en Venezuela hemos sufrido con un régimen que vulnera los derechos humanos de todos, que ha acabado con el aparato productivo y nos ha sometido en una profunda crisis política, económica y social. Ha causado el éxodo masivo de más de 7 millones 200 mil venezolanos y graves daños al medio ambiente”. Información por NdP


Tribunal venezolano acusa a 33 hombres detenidos en club LGBTIQ+


Un tribunal de Venezuela admitió la solicitud de la fiscalía y acusó a 33 hombres detenidos el fin de semana en una redada por presuntamente participar en una “fiesta sexual” en un club privado LGBTIQ+, de supuestamente haber cometido los delitos de “ultraje al pudor”, “agavillamiento” y contaminación sónica”.


Treinta de los hombres fueron excarcelados con régimen de presentación en tribunales y tres de ellos (el encargado y dos masajistas) permanecen detenidos y sólo podrán salir presentando fiadores, denunció el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ (OVVLGBTIQ) el miércoles por la noche.


La detención ocurrió el domingo, tras una “denuncia anónima”, en un club con saunas en Valencia, estado Carabobo, a unos 170 kilómetros al suroeste de Caracas.

Abogados como Zair Mundaray, ex fiscal del Ministerio Público explican que participar en una fiesta con actividad sexual “no constituye delito mientras los que participen sean adultos y estén ahí voluntariamente”.

“El delito en todo caso es el que comete la policía al privarlos ilegítimamente de la libertad y exponerlos a la opinión pública”, escribió en Twitter.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, una de las ONG defensoras de DDHH más antiguas de Venezuela, considera que la detención es un “gesto de buena voluntad del gobierno frente a su base electoral evangélica, que necesitan movilizada en los próximos meses”.



bottom of page