top of page

Noticias del día #13jun del ámbito político venezolano


Noticias del día #13jun del ámbito político venezolano
Noticias del día #13jun del ámbito político venezolano. Foto: @NicolasMaduro

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del día en Venezuela


Funciones de la oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas

La firma de un memorando de entendimiento que concreta la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela, tal y como se había acordado en marzo del año pasado, es considerado como positivo por expertos en materia de DDHH.


El documento, cuyo contenido no se ha hecho público, fue firmado el viernes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el fiscal de CPI, Karim Khan, quien sin dar detalles dijo que la oficina ya tiene sede, lo que le permitirá “venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana” para ayudar al país a “cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma”.


Aún se desconoce el número de funcionarios que estarán en el país, pero la CPI resaltó que la oficina permitirá “acercar” su trabajo a Venezuela, apoyar la prestación de asistencia y mejorar la cooperación para la rendición de cuentas.


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que la oficina no recibirá denuncias y precisó que tendrá un “carácter técnico, de formación” y “cooperación” dentro de la complementariedad.


“Nosotros tenemos la clara intención de hacer justicia en nuestro país, sin que un ente trasnacional lo haga por nosotros y lo estamos demostrando”, dijo el domingo Saab en una entrevista concedida al canal privado, Venevisión.


Ali Daniels, profesor de derecho internacional humanitario y codirector de Acceso a la Justicia, reiteró que la oficina en Caracas no recibirá denuncias ni recabará información de casos de crímenes de lesa humanidad y que sus funciones estarán orientadas a la capacitación y formación de funcionarios venezolanos, como parte de los mandatos establecidos en el Estatuto de Roma.


“Lo lógico es que se dé capacitación técnica a países que no están siendo investigados porque quieren evitar errores. Esta situación es particular porque un país que está siendo investigado va a recibir capacitación técnica, pero en el Estatuto tiene sentido porque son situaciones diferentes”, subrayó.


Además, aclaró que el fiscal de la CPI tiene un “papel constitucional” y que está en la obligación de dar asistencia técnica a cualquier país, tenga o no una investigación abierta.


También, destacó que el hecho de que personal de la CPI esté en el terreno es “esencial” para la fiscalía.


El abogado recordó que a partir del momento en el que la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM) comenzó a denunciar crímenes de lesa humanidad en el país, el número de ejecuciones extrajudiciales ha bajado, aunque siguen siendo “números escandalosos”, puntualizó.


“Sí he hecho mella, sigue la maquinaria de tortura, sigue la maquinaria de represión, pero está siendo mucho más selectiva porque saben que los están observando”, considera.


En marzo de 2022 cuando se anunció la apertura de la oficina, el fiscal Khan añadió que acordó con el Estado venezolano la emisión de “visados de múltiple entrada” que serán concedidos a diversos miembros de su equipo para poder acceder “de forma sencilla” a Venezuela. Información reseñada por La Voz de América


Comisión Nacional a las primarias espera recibir postulados

La oposición venezolana espera recibir esta semana las primeras candidaturas para las elecciones internas del 22 de octubre, después de que en los primeros siete días de apertura del proceso no se haya inscrito ningún aspirante, dijo este lunes a Efe el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal.


Casal explicó que aún no se han presentado inscripciones formales en este proceso que comenzó el 5 de junio y finaliza el 23, pero que "esta semana (…) ya han agendado fecha para presentar postulación" varias personas que desean participar en las primarias, de las que saldrá el candidato que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.








Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page