top of page

Noticias del ámbito político venezolano hoy #11May


Noticias del ámbito político venezolano hoy #11May
Noticias del ámbito político venezolano hoy #11May. Foto: Pixabay

Seguidamente los titulares más resaltantes del ámbito político venezolano.


Venezuela devolverá tres embarcaciones a Colombia


En mayo de 2020, tres embarcaciones colombianas terminaron en territorio venezolano, de acuerdo a la información reseñada por El Nacional, para aquel entonces se especuló sobre el paradero de las embarcaciones, el temor se concentraba en que por estar artilladas fueran a parar a manos de la guerrilla o grupos armados que hacen presencia en la frontera, específicamente en Puerto Carreño, Vichada.


Para hoy jueves 11 de mayo está previsto, un acto protocolar en el que Venezuela, a través de la Armada, hará entrega oficial a sus homólogos colombianos de las tres embarcaciones.


En el evento que se desarrollará en Puerto Carreño asistirá la cúpula de las Fuerzas Militares, y paralelo a ello, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez se reunirá con el jefe de la cartera castrense de Venezuela, Vladimir Padrino (en Venezuela), para sellar la devolución de las embarcaciones.


Henrique Capriles asevera que la logística del CNE es necesaria para las elecciones de oposición


El candidato del partido político Primero Justicia, Henrique Capriles, sostiene que es necesaria la logística del Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar una participación masiva en la elección primaria del próximo 22 de octubre convocada por la Plataforma Unitaria Democrática.


En una transmisión por su cuenta de Twitter, el miércoles 10 de mayo, Capriles insistió en que el sector mayoritario de la oposición que participará en la primaria no debe prescindir del uso de la logística del CNE. Recalcó que la contienda interna de oposición debe ser lo más parecida a lo que


considera será la elección presidencial de 2024.


La primaria debe tener una cobertura en toda Venezuela para que sea exitosa, no puede ser excluyente, tiene que convocar a todos los venezolanos en donde sea que vivan ¿Y cómo les damos participación? Bueno, tenemos que utilizar los activos que son de la República (…) necesitamos la logística que facilita el CNE: los centros de votación, las máquinas, explicó Capriles.


Manuel Rosales: La política electoral es importante, pero también hay que atender lo social y humano

La Dirección Ejecutiva Nacional (DEF) de Un Nuevo Tiempo, encabezada por su presidente Ejecutivo, el gobernador del estado Zulia Manuel Rosales Guerrero, realizó su Pleno Político con la participación de los presidentes, vicepresidentes y secretarios generales de las Direcciones Ejecutivas Regionales (DER) con el fin de crear el diseño estratégico y de organización referente a la política en el país, de cara al proceso de Primaria y las elecciones presidenciales del año 2024. “Todo inicia en construir un camino que nos conduzca a un cambio en Venezuela, tenemos que erigir esperanza y resucitar. Los partidos debemos volver a nacer y decirle a la gente para dónde vamos, lo que queremos y lo que buscamos, no decirle lo que sufren todos los días. La política no puede solo referirse a la estructura y la conquista del poder, lo humano también es importante y en UNT esa es nuestra estrategia”, afirmó el líder de la tolda azul. En tal sentido, Rosales afirmó que “tenemos una gran responsabilidad de hacer política de altura, para decirle a la gente quiénes somos, nos ubicamos bien claro en la democracia social, porque no creemos en ultraderecha, en la tiranía ni la dictadura”. Aseveró que todos los factores de la oposición están sumando esfuerzos para recuperar los espacios de acuerdos mínimos para las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes, así como una nueva Asamblea Nacional que se encargará de iniciar un proceso de reinstitucionalización del país. “Esta es una tarea larga, lo ideal sería que se construyan estos acuerdos a partir de lo que conduce y lleva adelante el reino de Noruega, que ha estado en el limbo y se hicieron esfuerzos en Colombia recientemente con la participación de otros países. Ese el trabajo más importante que tenemos, buscar ese acuerdo mínimo para una competencia que nos permita al final decirles a los venezolanos, este es el resultado y empecemos a salir de esta gravísima situación en que estamos sumergidos”. En el pleno se presentó a las DER los resultados de las elecciones parroquiales, municipales y regionales; se les explicó sobre el reglamento de la Primaria, así como el proceso de nuestra diáspora. Igualmente, desde la secretaría electoral se habló del programa RETO y los desafíos a vencer en las próximas elecciones. Se mostró el funcionamiento de la herramienta vía web y el nuevo Sistema Integral de Información que tendrá el partido de la casa del Saladillo.


UNT: Preparar movimiento para reconquistar a Venezuela


El vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, al instalar el pleno indicó que el partido azul debe discutir y organizar lo referente a la Primaria y a su vez preparar un movimiento que haga posible ganar con suficiente amplitud, para que no haya dudas de la decisión de la gente en la escogencia del candidato. “Más importante es el destino final, el 2024, lograr producir el cambio político indispensable para salir de la situación lamentable en la que estamos, que va a estar acompañado de un programa y es por eso que hoy los convocamos para que juntos trabajemos en las líneas gruesas, medias y pequeñas, en la esperanza y la construcción de la sociedad”. Mientras que, la presidenta de UNT Zulia, Nora Bracho, solicitó al Pleno apoyar la candidatura presidencial de Manuel Rosales, por considerar que “es un hombre con valores y principios, con una trayectoria impecable en la política, gran capacidad de liderazgo, gestión, y sensibilidad hacia las necesidades del pueblo venezolano”. Igualmente, agregó que “Manuel Rosales ha demostrado en cada uno de sus cargos públicos que puede hacer una diferencia y cambiar la vida de millones de personas. Unirnos detrás de su liderazgo es un paso importante para lograr nuestro objetivo de recuperar la democracia y la libertad de nuestro país”. Por su parte, el doctor Omar Barboza, se mostró muy complacido, considera que UNT de la mano de Manuel Rosales, va a jugar un papel fundamental en el desarrollo político electoral que se avecina, por lo que estima necesario redoblar el trabajo y la organización para lograr los cambios políticos y conducir al mejor puerto al pueblo de Venezuela. Para concluir, los líderes regionales presentes en el Pleno ratificaron su apoyo a las acciones políticas ante los venideros escenarios electorales, siempre a favor de la democracia y la libertad, en la búsqueda de una transición pacífica y la solución de los graves problemas a los venezolanos. Por lo que, respaldaron la petición de la presidenta del UNT Zulia para que Manuel Rosales sea el candidato de Un Nuevo Tiempo en la Primaria.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page