top of page

Noticias del ámbito económico venezolano hoy #6jul


Noticias del ámbito económico venezolano hoy #6jul
Noticias del ámbito económico venezolano hoy #6jul. Foto: Pixabay

El espacio que te ofrece un resumen del acontecer económico venezolano. A continuación un resumen de dichas informaciones.


Envíos marítimos a Venezuela son suspendidos


Varias empresas de envío marítimo (puerta a puerta) a Venezuela informaron a sus clientes que la salida de barcos con mercancía se encuentra “suspendida hasta nuevo aviso” debido a nuevas regulaciones aduanales.

“Las aduanas en Venezuela en todos los puertos están presentando cambios con la nacionalización de mercancía, lo que traerá un retraso en nuestra salida”, informó el miércoles una empresa en un comunicado dirigido a sus clientes.

La empresa precisó que espera que la situación se regularice en los próximos días.


Una persona vinculada a una empresa de envíos comentó a VOA que, hasta donde sabe, la medida no perjudicaría a quienes importan artículos para uso personal y que la intención sería implementar impuestos para quienes la dedican al comercio. Pero, admite que no queda claro cómo se llevarán a cabo las operaciones.


Una fuente de aduana marítima dijo a VOA que sus operaciones siguen con “normalidad”, pero no ofreció más detalles.


En el 2018 el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que, fue prorrogado en varias ocasiones y que exoneraba de impuestos a la importación de productos con el argumento de acelerar el crecimiento del país.


El año pasado el gobierno retiró la exoneración de aranceles a decenas de artículos que, aseguraron, afectaban a la producción nacional.

A inicios de este año el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), órgano estatal que se encarga de los asuntos tributarios en el país, informó que el gobierno prorrogó hasta el 30 de julio de 2023 la exoneración de impuestos para 2.008 códigos arancelarios.


“Atendiendo a la misiva el SENIAT daría cumplimiento cabal al artículo que establece la exoneración de 90% de los aranceles y 90 % del Impuesto al Valor Agregado para los productos importados por personas naturales y jurídicas incluidos en los 1.567 códigos arancelarios listados”, precisa una nota de prensa del organismo publicada en enero.


Según la agencia Bloomberg, el 1 de julio “fue publicado el nuevo oficio extraordinario bajo el número 6.750 con la prórroga para el decreto de exoneraciones, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, desestimando cambios en la norma hasta el momento”.


OVF: Inflación subió 8,5% en junio y la acumulada en 100,8%

La tasa de inflación mensual de junio de 2023 se situó en 8,5%, en comparación con el 7,6% de mayo, mientras que las anualizada y acumulada se ubicaron en un 429% y un 100,8%, respectivamente, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Cabe acotar que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio.

De acuerdo a la información que reseña Banca y Negocios, los precios del sector de servicios aumentaron 19,5%, impulsados por el aumento en los precios de la electricidad, la telefonía y el aseo urbano. El transporte subió 9,1%, la educación 8,0% y los alimentos 7%.








Inflación de acuerdo al tipo de cambio


Durante junio, el tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó en un 6,5%, mientras que la base monetaria lo hizo en un 12,4%.


La expansión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) genera presión sobre el tipo de cambio y, por ende, sobre los precios.


Los agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional, debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar.


Es importante destacar que estos aumentos de precios se produjeron en un contexto donde los salarios y pensiones del sector público se han mantenido congelados en términos nominales, lo que indica una disminución pronunciada en los salarios reales.


Pdvsa notifica nuevo precio del diésel para el sector industrial


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a sus clientes y distribuidores de combustible de todo el país del aumento en el precio de venta del diésel para el transporte del sector industrial, el cual entra en vigencia a partir de este jueves 6 de julio.


Una comunicación enviada por Juan Carlos Díaz Socorro, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, indicó que el ajuste del precio del diésel regirá para el sector industrial, a excepción del sector salud al que se le mantiene el subsidio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0014 de fecha 30 de junio de 2023 emanada por el Ministerio de Petróleo.


La junta directiva de Pdvsa aprobó el pasado lunes 3 de julio, los costos operativos y margen de ganancia en la venta de diésel al sector industrial destinado al mercado local. En este sentido, el precio para el usuario final será de 0,32 dólares el litro, lo que significa un ajuste importante luego de varios años contando con el subsidio con el cual los transportistas no pagaban por el consumo de este combustible.


El sector agroindustrial del país ha denunciado que en muchas ocasiones ha comprado el combustible en el mercado negro a un precio de 0,40 a 0,50 dólares el litro. Noticia reseñada por Tal Cual Digital


Sector de automercados esperan un aumento del consumo en 6%


Ítalo Atencio, presidente la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), espera que para el segundo semestre de 2023, el consumo del sector crezca un 6%.


Explicó que entre enero y junio de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, hubo un crecimiento de 6% en 113 categorías.


Asimismo, comentó que continúa el crecimiento pero con una pendiente menor que la que traía y añadió que en el mes de junio de este en año, en comparación al año anterior, esas 113 categorías crecieron 2%.


Recordó que en la primera semana de junio de este año, hubo movimiento en las ventas del sector, básicamente porque entró en vigencia el beneficio del bono de alimentación de los Bs. 1.000 y los bonos asignados por la plataforma Patria.


Igualmente, describió que la segunda prioridad son los alimentos básicos, la tercera es otros alimentos, la cuarta es productos de limpieza y la quinta es impulsiva. Reseñado por Banca y Negocios


Caraqueños gastan en agua más de 5 salarios mínimos


La Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad hizo público este martes su más reciente encuesta sobre la distribución de agua potable en el Área Metropolitana de Caracas, en la que reveló que los caraqueños deben gastar más de cinco salarios mínimos, a la semana, para contar con este servicio en sus hogares.

En base al estudio correspondiente a abril de 2023, Jesús Armas, director general de la organización, explicó que los habitantes de los municipios Libertador, Sucre y Chacao, están hoy obligados a invertir, en promedio, 27 dólares semanales, entre el pago de camiones cisternas y botellones, lo que equivale más de cinco salarios mínimos, hoy estipulado en el país en menos de cinco dólares. ($5). Reseñado por El Carabobeño


Exportación de crudo venezolano aumentó 8% en junio y superó los 700.000 bpd


Las exportaciones de crudo de Venezuela en el mes de junio de 2023, aumentaron 8% con respecto al mes anterior, lo que significa que superaron los 700.000 barriles de petróleo por día (bpd), según datos y documentos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).


Según informó Reuters, y reseñado por Banca y Negocios esto se debe al reinicio de las actividades de una unidad de procesamiento de petróleo y a las aprobaciones más expedita para la salida desde las costas venezolanas de los cargamentos.


Los envíos del segundo trimestre del año fluyeron sin mayor contratiempo con la empresa Chevron, por lo que hubo un aumento en las exportaciones del crudo venezolano hacia Estados Unidos.

Venezuela rompe relaciones con el petrolero Wilmer Ruperti


Venezuela rompió relaciones con el magnate petrolero Wilmer Ruperti, dueño de la firma comercial Maroil Trading Inc, frente a la auditoría interna que realizan las autoridades de la compañía estatal por el entramado de corrupción que involucra a altos exfuncionarios del chavismo.


La información la publicó, según sus fuentes, la agencia de noticias Bloomberg, y fue reseñada por El Nacional, el cual señaló que Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, encontró discrepancias en los pagos, aunque Ruperti aseguró que no hubo irregularidades y que la compañía estatal todavía le debe 300 millones de dólares, alegando que su empresa exportó solo 6,5 millones de toneladas de las 12 millones a las que tenía derecho.


Los datos recientes de Bloomberg indican que el centro de la discrepancia entre Ruperti y Pdvsa se debe a un contrato de 5 años firmado en 2016, por el que Maroil, registrada en Ginebra, acordó invertir 138 millones de dólares en una terminal marítima de Pdvsa. A cambio, la estatal venezolana le otorgaba el derecho de vender y retener la mayor parte de las ganancias de alrededor de 12 millones de toneladas métricas de coque de petróleo.


En una entrevista, el empresario dijo que el contrato, que vencía en 2021, se extendió por dos años más ante la pandemia. Y aseguró que Pdvsa ahora niega esa extensión y está reclamando que Maroil pague los cargamentos de coque vendidos después la fecha de vencimiento del contrato.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 7 de julio en 28,27 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde del día 4 de julio en 29,48 Bs.





bottom of page