top of page

Noticias del ámbito económico venezolano #8May

Actualizado: 9 may 2023


Noticias del ámbito económico venezolano #8May
Noticias del ámbito económico venezolano #8May. Foto: Pixabay

A continuación se presentan las informaciones más importantes que afectan la vida del venezolano hoy 8 de mayo


OVF: Desaceleración de la inflación en Venezuela en abril

La inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 %, al bajar 1,7 puntos respecto a marzo, cuando se registró 4,2%, según datos difundidos este lunes 8 de mayo por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).


Entre abril de 2022 y abril de 2023 no hubo aumento de los salarios públicos, situación que fue compensada en menor medida con el otorgamiento de bonos sin incidencia salarial.

La contención de la inflación se está haciendo principalmente con un frenazo a la demanda agregada en medio de la estabilidad del tipo de cambio.

Para que la tasa de inflación del año 2023 sea inferior al 100%, se requiere que entre mayo y diciembre la tasa de inflación promedio mensual sea 1,9%.


En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte la estabilidad del tipo de cambio en abril cuyo aumento fue 0,98% y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación ésta que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada. En medio de una contracción de la oferta agregada ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada.


Al valorar la tasa de inflación anualizada de 471%, ésta superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, lo que implicó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela respecto a los importados. Durante este lapso las reservas internacionales del BCV cayeron US$ 171.


Se observa a nivel mensual que la mayor alza de precios correspondió a:

  • Servicios con 12,4%,

  • Restaurantes y Hoteles con 5,5%

  • Espaciamiento con 4,9%.

  • Los precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentaron 0,1%

  • Salud 1,3%

  • Transporte 0,2%

  • Alquileres de Vivienda disminuyeron 1,5%.

Información reseñada por el Observatorio Venezolano de Finanzas


Juez suspende temporalmente venta de acciones de Citgo


El juez federal norteamericano Paul B. Matey suspendió «temporalmente» el cobro sobre las acciones de Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por parte de los acreedores del Gobierno de Venezuela.


Cabe destacar que la Junta Administradora Ad-Hoc de PDVSA, designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, introdujo una moción de defensa, por lo que la autoridad judicial aplazó el embargo.


"La moción de suspensión precedente se remite al panel de este Tribunal que decidirá sobre el fondo de estos recursos. Mientras tanto, se ordena una suspensión administrativa temporal: se suspenden los procedimientos adicionales en los 6 recursos de apelación suspendidos hasta nueva orden de este Tribunal" expresó el dictamen del juez norteamericano al que tuvo acceso El Estímulo.


Esta decisión está referida a los casos 23-1647, 23-1648, 23-1649, 23-1650, 23-1651, 23-1652, y 23-1781, en los que las empresas extrajeras exigen el pago a Venezuela por las expropiaciones realizadas durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La revisión de estos recursos seguirá su curso en un "calendario perentorio" según el cual los apelantes deberán presentar sus escritos el 19 de mayo de 2023 o antes; los escritos de respuesta de los apelados deben ser presentados antes del 2 de junio de 2023 y los escritos de réplica deberán presentarse antes del 9 de junio de 2023.


Gobierno venezolano no reconoce deudas de acreedores de EEUU


Hace poco, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre la licencia número 42 de Estados Unidos para subastar las acciones de Citgo que "no vamos a reconocer ningún acuerdo de pago a acreedor alguno que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano".


Asimismo, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que ningún país puede estar tranquilo teniendo un activo en Estados Unidos, "si saben que un día para otro van a montar una trama con una organización criminal para despojar los activos que no les pertenecen".


Dijo que esta "es una licencia sin precedentes, esta licencia autoriza a negociar las deudas de la República y de PDVSA".


Oscar Meza: Bonos que se entreguen regularmente pueden convertirse en salario


De acuerdo a lo que reseña El Pitazo, economista y director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, el cual advirtió que el bono contra la Guerra Económica, que otorga el gobierno de Nicolás Maduro y que el pasado 1 de mayo fue aumentado al equivalente a 30 dólares para los trabajadores activos y 20 dólares para los pensionados, puede formar parte del salario si se otorga con regularidad como contraprestación por el trabajo realizado.


“Si un trabajador recibe una cantidad de dinero de manera regular por concepto de su trabajo, eso se considera salario en algún momento”, destacó el economista. Además recordó que esa regla está presente en la legislación venezolana desde el año 1997, cuando así lo definió la comisión tripartita con la salarización de los bonos (en ese momento de transporte y alimentación).


Banco Central de Venezuela vuelve a intervenir en la banca


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 63 millones de dólares a los bancos en su décimo octava intervención cambiaria de este 8 de mayo, 1 millón más que en la semana anterior en previsión de mayores presiones sobre el mercado, debido al posible pago adelantado del cestaticket incrementado al equivalente en bolívares a 40 dólares.

La apuesta del ente emisor es mantener la estabilidad cambiaria que, de acuerdo con los datos sobre la evolución de los precios publicados este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas, está funcionando como un factor determinante en el control de la inflación. Así fue reseñado por Banca y Negocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre este martes 9 de mayo en 25,03 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,91 Bs.



0 comentarios

Comments


bottom of page