El presidente de Argentina Javier Milei, agradeció este jueves 1 de agosto a Brasil por su disposición encargarse de la custodia de la embajada de Argentina en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro expulsó a su personal diplomático, tras haber cuestionado los resultados de las elecciones presidenciales del domingo que lo dieron como ganador.
“Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”, escribió el jueves en su cuenta en X.
Milei sostuvo que, así, Venezuela respetará lo estipulado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
En horas recientes, seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que permanecen asilados en la misión argentina, alertaron que efectivos encapuchados de las fuerzas de seguridad venezolanas rodearon la embajada y expusieron preocupación ante la posibilidad de un asalto a la sede.
En la mañana de este jueves, la bandera de Brasil ya fue izada en la sede de la embajada de Argentina. La Voz de América también pudo constatar que ya no hay presencia de las fuerzas del orden venezolanas en las inmediaciones de la misión argentina.
Machado por su parte, agradeció el miércoles por la noche la disposición de Brasil de asumir representación diplomática de Argentina en Venezuela, la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de seis de sus más cercanos colaboradores que están en esa embajada en calidad de asilados desde marzo, luego de que se emitieron órdenes de arresto en su contra por supuestamente organizar planes violentos.
“Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, escribió Machado el lunes por la noche en X.
La cancillería de Colombia, por su parte, informó que ha mantenido conversaciones con los gobiernos de Brasil y México “para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política” en Venezuela.
El lunes se registraron protestas en distintos puntos de Venezuela en rechazo a los resultados electorales que dieron como ganador a Maduro, mientras la oposición asegura tener las actas que darían como ganador al candidato Edmundo González Urrutia.
Maduro dijo el miércoles que los partidos políticos que lo apoyan están listos para presentar “el 100 % de las actas electorales” que están en sus manos y pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), considerado un ente no independiente del Poder Judicial por parte de la sociedad civil, un peritaje de las elecciones.
Organizaciones como el Centro Carter, que desplegó una misión técnica en las elecciones presidenciales, cuestionan que se trate de una verificación independiente.
Comments