top of page

Lula asume la presidencia del Mercosur de manos de Alberto Fernández


Lula asume la presidencia del Mercosur de manos de Alberto Fernández
Lula asume la presidencia del Mercosur de manos de Alberto Fernández. Foto: Twitter @LulaOficial

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes 4 de julio la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien se despide de las cumbres del bloque, ya que no se presenta a la reelección y dejará su cargo el 10 de diciembre.


Fernández entregó el testigo del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, al líder progresista y clausuró la LXII Cumbre de jefes de Estado del grupo suramericano, que se celebró en un lujoso hotel de Puerto Iguazú, que alberga las famosas cataratas.

Lula llamará a Pedro Sánchez para avanzar en negociaciones con la UE


Lula dijo este martes que llamará al jefe del Gobierno español Pedro Sánchez, que acaba de asumir la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), para dialogar sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y los Veintisiete.


"Mañana (miércoles) hablaré por teléfono con Pedro Sánchez, que ahora asume la presidencia de la UE. Hablaré con él porque él cree que es importante seguir discutiendo y que España ayude a lograr este acuerdo", dijo Lula al recibir este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la presidencia semestral del bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Paraguay.


Lula sostuvo que Mercosur "necesita concluir el acuerdo" con la UE, que se negocia desde hace casi un cuarto de siglo y que en 2019 alcanzó un acuerdo político que no ha entrado en vigencia por renovadas divergencias entre las partes reseña Infobae


"No existen más explicaciones a tantos años esperando", afirmó Lula, quien reiteró que hablará con "Pedro Sánchez tratando de establecer la mejor relación posible para avanzar" en las conversaciones.


En febrero pasado, la UE remitió un instrumento adicional al paquete acordado en 2019, con exigencias adicionales para el Mercosur en materia ambiental, que los suramericanos rechazan.


El Mercosur debe ahora elaborar una contrapropuesta para remitirla a la UE y así poder proseguir con negociaciones técnicas.


Lula dijo que quizá se celebre una nueva reunión de presidentes del Mercosur para "armonizar" un texto de respuesta.


"Hay que llamar a la UE a discutir a ver si logramos, aun en este semestre, finalizar un acuerdo efectivo", sostuvo el presidente brasileño.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page