top of page

Los venezolanos viven entre el duelo, la depresión y la rabia

Actualizado: 25 mar 2023


79% de los venezolanos siente rabia por saber a dónde ha llegado el país. Foto: Majonews1, Pixabay

Una encuesta puede ser interpretada de diversas maneras. PsicoDada, presentada por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el pasado 1 de marzo determina varias situaciones psicosociales del venezolano actual.

Duelo por muerte de familiares o amigos cercanos


70% de los encuestados indicó que en los dos últimos años ha experimentado la muerte de familiares o amigos cercanos. De éstos, 33% declara que desde esa pérdida su salud se ha deteriorado.


Según el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), en los primeros 10 meses de 2022, 218 personas fallecieron en hospitales venezolanos por cortes de energía eléctrica que provocaron el mal funcionamiento de equipos médicos y de ascensores en diversos centros asistenciales.


A lo anterior se une la escasez y alto precio de los medicamentos. Un monitoreo realizado por la Asociación Civil Convite reveló que durante el mes de enero de 2023 se registró un índice general de escasez de medicamentos de 31,7%, especialmente en aquellos destinados a tratar condiciones como las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.


Las tres causas de morbilidad con mayor índice de escasez de medicamentos son: convulsiones 39,9%, infecciones respiratorias agudas 38,2% y depresión con 35,9%. Esto según el seguimiento que realiza la organización en 19 ciudades del país.


Aunque la Cámara de la Industria Farmacéutica informó que el año 2022 cerró con un incremento de 14% en el sector, Convite advierte que "una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados". La pensión ni el sueldo mínimo alcanza para comprar alimentos y medicamentos


¿A quién responsabilizar por esas muertes debido a fallas eléctricas o por el difícil acceso a medicamentos?


Duelo por migración de un familiar o amigo cercano:


75 por ciento de los encuestados por PsicoData indicó que en los últimos dos años ha experimentado la falta de familiares o amigos cercanos por migración. 29% de estos indican que su salud se ha deteriorado y 34% dice que le ha costado retomar su cotidianidad después de experimentar esta falta. "Esto es más frecuente en mayores de 65 años (40.1) y en mujeres (32%)


Más de 7 millones de venezolanos han migrado en los últimos años, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento de mayor magnitud en el mundo."


Un importante número de profesionales de la enfermería y bioanálisis forman parte de esa migración o realizan actividades no relacionadas con la salud. Así lo afirmó el médico y director de la organización Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, quien precisó que esta situación es por los bajos salarios que perciben en el sector, así como por las deficiencias que hay en los centros de salud públicos del país.


Según PsicoData los problemas económicos son los que más generan estrés en los venezolanos, en segundo lugar, la salud.


Y llega la rabia


En medio de la angustia que viven los venezolanos porque el sueldo no alcanza para la cesta básica ni para la compra de medicamentos, se les informa que se esfumaron 30 mil millones de dólares de la empresa estatal Petróleo de Venezuela, PDVSA. El presidente de la empresa renuncia y hay varios detenidos, pero esa cifra representan tres veces el presupuesto fiscal de este año y solo una fracción serviría para triplicar el salario de los empleados públicos en la nación.


La investigación de PsicoData comprobó que 90% de la población siente preocupación ante la situación nacional, 79% afirmó sentir rabia por saber a dónde ha llegado Venezuela y a 73% le entristece pensar en el futuro de la nación. Cuatro de cada 10 aseguraron que, con frecuencia, su estado de ánimo se ha ido deteriorando por estas razones. En promedio, el venezolano tiene un nivel medio de afecto negativo.


Sería interesante saber si aumentó el porcentaje que dijo sentir rabia "por saber a dónde ha llegado Venezuela" con la noticia sobre el desfalco en PDVSA y cómo estará la confianza en Nicolás Maduro, que según encuesta de Datincorp del pasado 5 de febrero, 69% dijo "no confiar" en él como líder político.





0 comentarios

Comments


bottom of page