top of page

Las noticias resaltantes del ámbito económico en Venezuela hoy #20jun


Las noticias resaltantes del ámbito económico en Venezuela hoy #20jun
Las noticias resaltantes del ámbito económico en Venezuela hoy #20jun. Foto: Pixabay

A continuación los titulares de la información más resaltante del ámbito político venezolano hoy 20 de junio de 2023.


Banco Central de Venezuela colocó en la banca $78 millones


En una información reseñada por Banca y Negocios, explica que el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 78 millones de dólares a los bancos este martes 20 de junio, siendo el monto superior en 8 millones de dólares al ofrecido en la intervención cambiaria anterior.


El precio de la colocación es 29,07 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este martes de 27,28 bolívares por dólar. En relación con el valor de la intervención anterior sube 0,48%.


En junio, el BCV ha hecho cuatro colocaciones de divisas en la Banca por un monto acumulado de 207 millones de dólares, según la data que maneja Banca y Negocios. En este lapso, el tipo de cambio oficial ha registrado un incremento de 3,84%, mientras que el precio fijado para la venta de divisas por el ente emisor ha escalado 3,34%. El diferencial establecido por el mercado es de 0,5%.


El Banco Central de Venezuela ha mantenido esta estrategia de intervención ya no para anclar el tipo de cambio, como se intentó hacer en el primer trimestre del año pasado, sino para regular el incremento, en función de mantener una estabilidad sostenible en el mercado cambiario.


Con esta nueva intervención, el BCV ha vendido 2.063 millones de dólares a la Banca en lo que va de 2023. Este monto es inferior en apenas 2,95% en comparación con el acumulado de 2.124 millones que llevaba vendidos el emisor a las entidades bancarias en el mismo período de 2022.


El economista Jesús Casique publica en su cuenta de Twitter el índice de inflación interanual -mayo del 2022 mayo del 2023-

Venezuela alcanza el mayor índice entre los países de América del Sur 429,2%.


Posible desabastecimiento de hortalizas por dificultades con el combustible


En los últimos días se hicieron virales en las redes sociales cómo campesinos de Los Andes venezolanos recurren a botar sus cosechas por la falta de combustible. Esa imposibilidad de llevar los productos a otras zonas del país debilita este sector económico. Sin embargo, destaca el caso de los productores de papas, quienes, además del combustible, deben hacer frente al contrabando del tubérculo desde Colombia.


En una entrevista en Unión Radio, Abraham Haya, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Confepapa), expresó su preocupación por los bajos niveles de producción que este sector reporta en estos seis meses. Situación que, afirmó, se debe a varios factores. Además, advirtió que esta situación podría generar desabastecimiento.


Haya reveló que en el país neogranadino hay 200.000 hectáreas de papa cultivada. Lo cual les permite a los productores colombianos controlar los precios, pues existe una sobreproducción. “Así controlan que el precio en Colombia no se les caiga y aquí nos crean un caos”, sentenció. De esa manera, el excedente lo venden en Venezuela.


“Un productor aquí tiene que vender por lo menos el saco de 50 kilos de papa a 30 dólares, ellos lo lanzan al mercado en 18 dólares. Y en Colombia lo están vendiendo en 25 dólares", denunció.


Además, hizo mención a que se reunió en Bogotá con el presidente, Gustavo Petro, y otros funcionarios públicos para presentarles la situación de contrabando por los "caminos verdes", y buscar la aprobación de un arancel de protección del 40%.


El alcalde del municipio Rangel del estado Mérida señaló que el problema con el diesel no solo afecta al sector de la papa, sino a todos los agricultores. Además, destacó que los productores que llegan a Venezuela desde Colombia cuentan con combustible suficiente para hacer el viaje completo.


"¿Cómo podríamos defendernos de esto? Primero, teniendo combustible porque la papa que ellos nos mandan no es de buena calidad. La nuestra es de buena calidad que podríamos mandar al mercado, pero no la podemos sacar de los campos. Como ocurre que se está quedando en los terrenos. Entonces, la papa colombiana está agarrando el mercado". Reseñado por El Nacional


Fedecámaras: Recuperación económica profundizó medidas económicas restrictivas


El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández, aseguró que el segundo semestre de 2023 será todo un reto, indicando que sus estimaciones señalan que el país tendrá una ligera recuperación, de tres o cuatro puntos del PIB.


En ese sentido, explicó que el incremento de consumo de 2021 y 2022, no se ve este año, tampoco se está viendo una recuperación en el ingreso de los trabajadores.


Dijo que algunos expertos atribuyen la situación con la petrolera estadounidense Chevron a la estabilidad del tipo de cambio. "Mientras haya estabilidad cambiaria, se podrá mantener cierto equilibrio en los precios" añadió.

Igualmente, recordó que el venezolano no se quedó encerrado en su casa y buscó fuentes de ingreso ante la crisis.

"El impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) fue un riesgo que los actores económicos no veían" acotó. Información reseñada por Finanzas Digital


Precio oficial del $ vs Bs


El Banco Central de Venezuela anunció que el dólar oficial abre el miércoles 21 de junio en 27,25 Bs de acuerdo al promedio publicado, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 28,70 Bs.



Comments


bottom of page