top of page

Las noticias relevantes del ámbito económico venezolano #9May


Las noticias relevantes del ámbito económico venezolano #9May
Las noticias relevantes del ámbito económico venezolano #9May. Foto: Pixabay

Seguidamente un resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano hoy 9 de mayo de 2023.


Propuestas claves de Manuel Sutherland para la recuperación económica de Venezuela

El salario mínimo en Venezuela continúa siendo un tema de debate. A los nueve días del anuncio de Maduro que asignó aumento de bono de guerra económica a trabajadores activos y jubilados sin aumento de sueldos y salarios, especialistas en la materia analizan, opinan y ofrecen recomendaciones en pro de mejoras de la economía venezolana.


Manuel Sutherland economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), considera que el gobierno, sindicatos y empresarios deben llegar a un acuerdo que genere condiciones favorables para mejorar la economía. Para el economista existen 5 factores fundamentales pueden ser la puerta que abre dicha posibilidad. Información reseñada por Banca y Negocios


Acuerdo nacional


De acuerdo con Sutherland, empresarios, sindicatos y gobierno deben sentarse a "discutir en una mesa de diálogo y de toma de decisión en materia económica, política, electoral y social" para "llegar a un acuerdo" que genere condiciones favorables para «estimular la producción y la productividad", de lo que "depende el salario".


Levantamiento sanciones

Si bien las sanciones "no causaron la crisis económica ni la baja salarial", explicó, sí impiden la recuperación "fluida" que necesita la economía para poder empezar a mejorar los salarios, a través de una "inserción en el mercado internacional para vender el petróleo y mercancías de una manera mucho más transparente, fiscalizable, auditable y limpia"

Luego, hay que considerar la "venta de petróleo a futuro" para "constituir un fondo de emergencia salarial" con los ingresos que se obtengan por esta vía, lo que permitiría empezar a pagar salarios de hasta 150 dólares al mes "de una manera inmediata".


Publicación de cifras oficiales


La publicación "exhaustiva" de "toda la data en materia económica" permitirá a los


expertos "hacer cálculos más precisos sobre la nómina estatal" y los gastos que necesitaría hacer el Estado, lo que es "muy difícil" de llevar a cabo "si no se saben los números de ingresos petroleros, de egresos, de gastos, de ventas, de compras".


Por otra parte, es imperativo, aunque "difícil", reducir la nómina del Estado, de aproximadamente "cinco millones y medio de trabajadores", de los cuales "4,4 millones son empleados militares", algo "realmente excesivo".


Reorientar, recuperar y estabilizar la economía


Sutherland indicó que la economía, actualmente «orientada hacia la importación, servicios de lujo y bodegones», hay que redirigirla hacia la producción, con medidas como "la sobrevaluación del bolívar" y "limitar las capacidades del Banco Central de emitir dinero", lo que, a su vez, reducirá la inflación, que alcanzó el 500 % anualizada, según estimaciones independientes.

Asimismo, hay que recuperar la financiación, hoy restringida, lo que dificulta que haya una recuperación integral de la economía y, por tanto, suban los salarios, agregó.


Un aumento progresivo

El economista José Guerra, ha expresado en varias oportunidades, que se puede fijar el salario entre 100 y 150 dólares mensuales para comenzar, financiados "con ingresos genuinos" obtenidos a través de exportaciones de petróleo -actualmente de unos "700.000 barriles por día"- y otros productos, impuestos, ingresos aduaneros y contribuciones parafiscales, elementos que totalizan "unos 26.000 millones de dólares para este año".

Y, si se recupera la producción petrolera y se tiene acceso al financiamiento externo, aumentar el ingreso, de manera progresiva, a 400 dólares en 2024, algo que "jamás debe hacerse con financiamiento del Banco Central", que fue lo que llevó al país a sufrir una hiperinflación entre 2017 y 2021, agregó Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).


Suspendidos 6 acreedores para participar en subasta de Citgo


Una corte de apelaciones de Estados Unidos otorgó a Venezuela una moción que suspende temporalmente los derechos ganados por seis empresas para participar en una subasta que organiza un tribunal para satisfacer reclamos de expropiación.


Las compañías habían ganado derechos condicionados para formar parte en un proceso federal en el cual el juez aprobó una subasta de acciones para satisfacer un laudo arbitral de 970 millones de dólares ganado por la minera Crystallex. Los reclamos de las seis empresas suman unos 2.600 millones de dólares. Noticia reseñada por Finanzas Digital

Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre este miércoles 10 de mayo en 25,12 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 26,17 Bs.





0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page