top of page

Las noticias políticas que resaltan en Venezuela #26jun

Actualizado: 29 jun 2023


Las noticias políticas que resaltan en Venezuela
Las noticias políticas que resaltan en Venezuela #26jun. Foto: @cnprimariave

A continuación las informaciones más importantes del día 26 de junio en Venezuela


Comisión de Primarias inscribió 14 candidatos de la oposición


14 aspirantes completaron, el 24 de junio, el cuadro de postulaciones a la elección primaria prevista para el próximo 22 de octubre, de la que se espera salga un candidato presidencial de unidad que lidere la oposición en torno a la Plataforma Unitaria Democrática en la ruta electoral de 2024, cuyo primer desafío es la elección presidencial.

Con el cierre del proceso de postulaciones anunciado el sábado por la Comisión Nacional de Primaria comienza ahora el lapso de revisión de todos los elementos vinculados con los requerimientos de las postulaciones, como está establecido en el cronograma de la primaria, que incluye, además, la presentación pública de los candidatos admitidos.


Son 14 las visiones y propuestas de candidatos, la mayoría ya con experiencia en el complejo terreno electoral venezolano.


Los candidatos inscritos para la elección del 22 de octubre, que sabrán este lunes 26 de junio, si su candidatura es válida son: los exdiputados Carlos Prósperi, Freddy Superlano, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián, así como los exgobernadores Henrique Capriles, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas, la ex magistrada Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca y por Un Nuevo Tiempo (UNT), un militante llamado José Hernández


Freddy Superlano desde El Valle: “Debemos organizar a esos sectores que el chavismo ha olvidado”


El candidato de Voluntad Popular, Bandera Roja y Fuerza Liberal recorrió el barrio El 70 de la parroquia El Valle, en Caracas, luego de formalizar su inscripción ante la Comisión Nacional de Primaria. “Como lo dijimos en nuestra inscripción, para organizar a la gente y lograr la mayor defensa del voto que alguna vez nación alguna haya tenido la oportunidad de presenciar debemos trabajar duro, es por eso que en lugar de hacer una concentración sin sentido o encerrarnos en el salón de un hotel hemos decidido adentrarnos en la Venezuela profunda, venir a tocar puertas, y no solo tocar puertas sino tocar los corazones de nuestra gente. Debemos organizar a esos sectores que el chavismo ha olvidado”, declaró Freddy Superlano desde el barrio El 70, acompañado de cientos de simpatizantes. El candidato a la primaria, envió un mensaje a todos los vecinos de la parroquia El Valle, y aseguró que son personas trabajadoras que quieren sumarse al cambio en Venezuela. “Esta es la Caracas profunda, no es la Caracas que todo el que es de la provincia se imagina que es, si no la Caracas que no tiene agua, que no se le recoge la basura, la Caracas donde solamente puedes subir en jeep, donde las necesidades están a la orden del día, pero también es esa Caracas donde hay gente con mucha esperanza de cambio, de esa Caracas donde hay un venezolano que está esperando que llegue el momento cierto para generar ese cambio, ese momento nos va a llegar, y no solo en las primarias, si no en el 2024, fecha en la que este pueblo tendrá la oportunidad de generar el cambio y el cambio político que pasa por la salida de Nicolás de Miraflores”, insistió. Desde allí invitó a todos los venezolanos a organizarse para concretar el cambio en el 2024. “Así que hermanas y hermanos, lo que nos queda ahora, después de esta visita, de este recorrido, es organizarnos, en cada sector, por cada centro de votación, hablar con nuestros vecinos, con nuestros familiares, que nadie se quede sin votar, que votemos el 22 de octubre, pero que nos preparemos de manera férrea, sistemática, organizada para que ese cambio que todo el pueblo, que todo el país quiere se consolide en el año 2024”. Para finalizar, recordó que este 24 de junio se cumplen 202 años de la Batalla de Carabobo, fecha crucial para la libertad de Venezuela. “Que lo que hicieron nuestros libertadores aquel 24 de junio sea un ejemplo de la lucha por la libertad y la independencia que los venezolanos hemos estado librando durante siglos, que su coraje y valentía nos sirvan como motor que nos impulse a conquistar ese cambio que tanto soñamos”.

Ministros de Ciencia y Tecnología se reúnen en Venezuela


Ministros y otras autoridades de Ciencia y Tecnología de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) han llegado a Caracas hoy 26 de junio, para una reunión en la que prevén concretar varios acuerdos, informó este domingo el Gobierno de Venezuela.

La cartera venezolana de Ciencia y Tecnología indicó, en una nota de prensa, que entre el 26 y el 27 de junio se celebrará, en Caracas, un "espacio de diálogo enfocado en promover el intercambio de saberes y la actividad científica, para acordar soluciones a problemas compartidos" entre los países de la Celac.

Gabriela Jiménez ministra de la cartera de Ciencia y Tecnología, expreso por su cuenta de Twtter que: "Inician las mesas de trabajo de Ciencia y Tecnología Celac 2023. Para analizar y construir estrategias que permitan atender áreas de interés que respondan a las necesidades comunes de nuestros pueblos."




Tamara Suju cuestionó a Vladimir Padrino López


La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju expuso en sus redes sociales este domingo 25 de junio que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, autorizó a militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a acudir al programa ‘Con el mazo dando’ de Diosdado Cabello.

A través de su cuenta en Twitter, Suju señaló que esto significaría una “raya” para el funcionario, pues permite que la Armada realice proselitismo político. Reseñado por el portal El Nacional





Luis Ratti solicita inhabilitación para candidatos de oposición

El candidato a las presidenciales independiente Luis Ratti confirmó el domingo 24 de junio su solicitud en la Contraloría General de la República para inhabilitar a los candidatos inscritos oficialmente a las primarias: los exdiputados María Corina Machado y Freddy Superlano, así como también el exgobernador Henrique Capriles Radonski.


Ratti indicó que espera que la Comisión de Política Interior y la Comisión Contraloría de la Asamblea Nacional también sean parte de estas investigaciones y de las inhabilitaciones que pide. “La procedencia de los fondos de campaña de las primarias y de estos dirigentes son oscuros y viciados”, aseguró. Reseñado por El Pitazo



bottom of page