top of page

Las noticias políticas más relevantes #9Oct


Delsa Solorzano Carlos Ocariz y Carlos Properi manifiestan que continúan en el proceso de las primarias. Foto: @CNdP

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del 9 de octubre de 2023.


Candidatos de oposición comprometidos con las elecciones primarias


Tras el anuncio de la renuncia del abanderado por Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, Henrique Capriles, los candidatos Delsa Solórzano y Carlos Prosperi, saludaron su decisión y ratificaron su compromiso por continuar en la carrera de la elección primaria del 22 de octubre.

"Mi reconocimiento para Henrique Capriles, quien hoy demuestra que nada puede estar por encima de los intereses de Venezuela. Su decisión nos ratifica que no existe mayor instrumento de lucha contra el régimen de Nicolás Maduro que la Primaria, por eso hoy debemos cuidarla y fortalecerla porque es indispensable para el cambio. A los venezolanos los invitamos a seguir trabajando unidos por nuestro país, porque es la ciudadanía, quien con su voto, construirá la imprescindible Unidad el próximo el 22 de octubre", escribió Solórzano en su cuenta oficial en la red social "X" Reseñado por Monitoreamos


De igual manera se expresó el candidato Carlos Ocariz, y el candidato de Acción Democrática a la elección primaria, Carlos Prosperi.

"Todo mi respeto y consideración con mi hermano Henrique Capriles, por su sensatez, valentía y desprendimiento, demostrando su talante democrático en pro de la Unidad. Injustamente inhabilitado, abre responsablemente espacios y da pasos firmes por Venezuela. Solo 13 días nos separan del hito democrático más importante de este 2023 como es la Elección Primaria. Hoy ratificamos nuevamente nuestro compromiso con la democracia, solo en Unidad y con el voto como único instrumento para lograr el cambio político que necesita el país«, escribió en su cuenta personal de "X"


En representación del partido Primero Justicia, Carlos Ocariz expresó sus respetos a la decisión tomada por Capriles. Sin embargo, manifestó que "Como fundador de esta casa política, quiero decirle al país que pueden estar tranquilos. Primero Justicia nació para trabajar por la gente, y es un partido que estará siempre al servicio de los venezolanos."


Ismael García: La primaria se convirtió en el dolor de cabeza más grande de Maduro y su combo


Ismael García, diputado del Parlamento del 2015, expresó el jueves 5 de octubre que la Primaria es atacada por el régimen porque representa una expresión de libertad y cambio para los venezolanos.


“La primaria es un acto de la civilidad para el país y se convirtió en el dolor de cabeza más grande de Nicolás Maduro y su combo. Por eso quiero felicitar al doctor Jesús María Casal y al resto de los integrantes de la CNdP. Mi reconocimiento y fortaleza ante todas esas presiones a las que han sido sometidos. Es así como actúa el régimen”, señaló el parlamentario por Voluntad Popular.


Durante la sesión de la Comisión Delegada, García rechazó que militares se inmiscuyan en asuntos civiles. “Hasta el comandante general de la GN se ha metido en el tema con una posición muy irresponsable. El señor del programa de chismes de los miércoles se dedica a amenazar con adelanto o retrasar la elección Primaria”.


García explicó que ya existe un proceso el cual impide que la Primaria sea postergada tal como lo sugirió el CNE. “La primaria no puede ser pospuesta porque ya hay un proceso adelantado y porque ahora, quien fue el inhabilitador, es quien quiere convocar a la realización de la elección, pero dice que no se compromete al que el resto de las instituciones del Estado, acepte, como él, a los inhabilitados”.


Sostuvo que frente a los obstáculos planteados, el pueblo debe seguir adelante. “Ellos pensaron que el país se había olvidado del cambio y que ellos iban a estar ahí para toda la vida, pero todos hemos visto las movilizaciones de los candidatos, de gente apostando por el cambio, que quiere salir de la tragedia, del crimen, de la violencia, el saqueo. Se meten en la primaria es para ver como la sabotean, pero el pueblo está decidido a cambiar y nadie lo puede parar”. Información por NdP


Manuel Rosales: Sin unidad estamos en problemas


Un proceso para recomponer la estrategia y avanzar en una negociación verdadera que conduzca hacia unas elecciones justas, propuso el jueves 5 de octubre el gobernador Manuel Rosales. En entrevista con Román Lozinski, a través de Éxitos, en el circuito Unión Radio, el líder zuliano hizo un llamado al respeto y a la sindéresis. “El fin supremo es la Unidad, después de la primaria, todos debemos incorporarnos como un solo equipo al trabajo intenso, dentro y fuera del país, para avanzar hacia la gran victoria en 2024”, puntualizó. “El 99% de los venezolanos que hoy sufren dentro y fuera del país, son víctimas del Gobierno, pero nosotros como políticos tenemos que asumir la responsabilidad, porque nuestras estrategias no han funcionado. Yo hice fue una reflexión, revisar lo que hemos hecho mal para hacer los cambios. Pero, lo más fácil es acusarme que estoy con el Gobierno, y lo que estoy es diciendo la verdad. Si hubieran funcionado por qué seguimos en esta situación. Es una autocrítica”, subrayó el fundador de Un Nuevo Tiempo. Asimismo, describió que la crisis que viven los venezolanos es extrema. “Lo vivo con la gente; una cosa es decirlo y otra vivirlo. Si no hay un acuerdo político donde se ceda y logremos a unas elecciones con condiciones mínimas, seguiremos con Maduro, seguirá la diáspora y la gente viviendo con las peores condiciones”. Rosales aseguró que tiene sus “ideas bien claras y definidas desde el primer día que llegó este sistema de Gobierno al país, no lo comparto, lo he combatido y seguiré haciendo todo lo que tenga que hacer para que esto cambie, porque ha sido una tragedia para Venezuela”. Sin embargo, indicó que como gobernador del estado Zulia tienen una realidad, “los que ejercen el poder, el control de todos los poderes en Venezuela es el Ejecutivo, son ellos, yo no puedo llegar a la gobernación y regalarla como hicieron en el pasado o decretarla zona de guerra para pelear con el Poder Nacional y no solucionar los problemas de la gente”, porque recuperar la entidad “no se hace por arte de magia”. En tal sentido, dijo que el tránsito hacia el 2024 pasa por una negociación del más alto nivel político. “Hemos dicho a manera de reflexión que la estrategia de la abstención, la invasión, el quiebre o rebelión, no han funcionado. La tarea es la negociación, hay que llegar a un acuerdo, para avanzar por la ruta democrática a unas elecciones con condiciones mínimas”. “De nada nos sirve ser el país con más reservas en petróleo y gas, si la gente tiene pensiones y salarios miserables, la diáspora crece, los que están fuera se sacrifican para recomponer sus vidas”, remarcó.

Primarias e inhabilitaciones


El gobernador Manuel Rosales, recalcó su respaldo y apoyo a las decisiones de la Comisión Nacional de Primaria. “Desde un principio mantuve que la primaria debía ser lo más similar a lo que serán las elecciones de 2024, pero hubo una posición de negativa y arbitraria del CNE anterior, ahora a última hora salen con una carta. Yo voy a respaldar lo que diga la Comisión, esa directiva anterior cometió el error de no decidir en su momento, y hoy voy acompañar a la comisión, estoy embraguetado con la primaria y estamos activos, en Un Nuevo Tiempo estamos preparados, aquí somos la fuerza más grande y en todo el país sus ejércitos de movilización están listos para el 22 de octubre”. Al ser consultado sobre las inhabilitaciones, el líder político las rechazó contundentemente, sin embargo, lo describió como un tema “complejo, que amerita sentido de grandeza, madurez en las filas opositoras. “Si las inhabilitaciones no se logran superar en las negociaciones aparecerá el desafío de concebir una alternativa, como ocurrió en Barinas y de ahí en adelante construir la Unidad, sin ella estamos en problemas; haré todo lo que tenga que hacer para que se dé un cambio en Venezuela”. Información de NdP

Diputado Márquez: Colapso en los servicios públicos responde a las actuaciones inescrupulosas de este régimen


El diputado Gilmar Márquez señaló el jueves 5 de octubre que el colapso en los servicios públicos en Venezuela se debe a la corrupción del régimen que, entre otras cosas, tomó el monopolio de las empresas de servicios en el país.


“Tenemos los peores servicios públicos de Latinoamérica. Da tristeza ver eso en un país que ha producido tanto dinero. Ante esto hay una gran realidad, tenemos que luchar y unificar esfuerzos para lograr el cambio democrático y salir del sistema socialista, mediante elecciones y en unidad”, señaló el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Sostuvo que la crisis eléctrica es un legado que dejó la corrupción, el abandono, la desidia, la ineficiencia y “las actuaciones inescrupulosas” del régimen. “Tampoco hay agua. Los pueblos están sedientos, las barriadas, toda Venezuela, por el grave problema del agua. La vialidad es un desastre, puentes caídos, vías intransitables para movilizarse en cualquier parte de Venezuela”, dijo.


“El servicio eléctrico en Venezuela, que fue modelo en el mundo por su calidad, fue destruido por la demagogia y el populismo del régimen que ofreció servicios públicos exonerados. Tenemos que decir que la corrupción ha sido el cáncer que más daño le ha hecho a Venezuela. Es el socialismo el sistema ideológico y político más corrupto, ladrón y hambreador”, agregó.


El legislador por la tolda naranja denunció que los racionamientos eléctricos en los estados de Venezuela pueden durar hasta ocho horas o más en el día. “En el Zulia, estado petrolero y generador de riquezas para la nación, vemos cómo se producen fluctuaciones y apagones que deterioran la calidad de vida de los ciudadanos. Los cortes eléctricos se prologan por seis u ocho horas. Esto también ocurre en los llanos, oriente y los andes”. Información por NdP


Diputado Veloz: Declaraciones de Remigio Ceballos sobre Tocorón son inverosímiles


Rafael Veloz, diputado de la Asamblea Naciona del 2015, expresó el jueves 5 de octubre, que las declaraciones del ministro Remigio Ceballos sobre la operación realizada en Tocorón, no son creíbles y además ponen en evidencia el colapso del sistema de justicia venezolano.


“Las declaraciones de Remigio Ceballos y otros funcionarios no son creíbles, son inverosímiles. Es inverosímil que nadie se haya percatado de la construcción de un túnel subterráneo de 10 metros de profundidad y entre 4 y 5 km de largo por donde se escaparon entre 400 y 500 internos”, apuntó durante la sesión de la Comisión Delegada.


Sostuvo que los principales responsables de este hecho son el ministro Ceballos y la ministra de Asuntos Penitenciarios. “La realidad de Tocorón es que aparte de ser un centro de operaciones para los delitos cometidos por el Tren de Aragua, era una especie de centro turístico para el disfrute recreacional de estos delincuentes. En la cárcel había una discoteca, zoológico, piscina, cajeros, miles de armas. Madres con sus hijos en medio de ese ambiente de violencia y hostilidad”, enfatizó.


Veloz explicó que el sistema de justicia está corrompido y una muestra de ello es que la ONG analizó un total de 45 mil sentencias desde 2004 hasta 2018 y ninguna favoreció al ciudadano, solo al Estado. “Eso ocurre cuando el propio Estado comete actividades ilícitas. Tenemos la necesidad de un profundo cambio político y un paso para concretarlo es la primaria”.


El legislador por la tolda naranja destacó que, dentro de las recomendaciones por el caso Tocorón, está exigir una investigación independiente y transparente, que suministre información veraz, determinar responsabilidades, llevar ante la justicia a los violadores de derechos humanos, procurar medidas de protección de derechos humanos. Información por NdP





0 comentarios

댓글


bottom of page