top of page

Las noticias políticas del día 6Feb en Venezuela


Representantes del gobierno como Jorge Rodríguez catalogaron las reuniones para establecer cronograma de elecciones presidenciales como exitosa. Foto: @Asamblea_Ven

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político del día 6 de febrero de 2024 en Venezuela


Asamblea Nacional espera concretar el calendario electoral que propondrá al CNE


El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, calificó de exitosa la jornada de reuniones que se desarrolló este lunes, 5 de febrero, con representantes de organizaciones políticas, religiosas, de trabajadores y empresarios.


Los encuentros tuvieron como fin de elaborar una propuesta de calendario electoral, que espera concretar a finales de esta semana, a más tardar, para su presentación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“A más tardar a finales de esta semana, nosotros podríamos tener un documento de trabajo para discutir, aprobar, firmar y presentar ante el Consejo Nacional Electoral”, dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa luego de concluida la reunión con partidos políticos.


El funcionario detalló que en esa primera reunión, que concluyó aproximadamente a las 3:00 p.m., participaron 29 organizaciones políticas y grupos de electores inscritos en el CNE y al menos nueve precandidatos a la Presidencia.


Acudieron políticos afines al régimen chavista como: Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Didalco Bolívar, Bernabé Gutiérrez, Gustavo Duque, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Juan Carlos Alvarado, Luis Parra, Alfonso Campos, Daniel Ceballos, Leocenis García, Omar Ávila, José Antonio España, Luis Ratti, Luis Augusto Romero, Juan Barreto, José Gregorio Noriega, Chaim Bucarán, Hiram Gaviria y Gloria Pinho, entre otros.


También estuvo presente Henry Parra, quien fue impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como directivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), además de otros representantes de partidos aliados al chavismo.

Jorge Rodríguez explicó que invitaron a 29 organizaciones políticas que constataron «ante el CNE a los efectos de la elaboración de la lista de partidos políticos y representantes oficiales y legítimos de los distintos partidos políticos«.


"El CNE es el encargado de la elaboración del cronograma electoral y de la convocatoria oficial, pero resulta sumamente sano y fortalece el proceso democrático de Venezuela que los partidos políticos, que las precandidatas y precandidatos puedan fijar posición, emitir opinión, y podamos entre todos construir un calendario electoral que le sirva de sugerencia al CNE", dijo.


Planteó que en esa propuesta de calendario se debe incluir "la mayor parte de garantías electorales para que los votantes se sientan absolutamente confiados en el desarrollo del evento electoral", entre ellas una auditoría del Registro Electoral, procesos de actualización del Registro Electoral, auditorías al sistema automatizado de votación, observación nacional e internacional, espacios para publicidad y propaganda de los grupos políticos y candidatos, realización pacífica de los eventos en la campaña electoral y auditorías posteriores.


Rodríguez informó que conformarán una comisión de trabajo para volver a encontrarse en 48 o 72 horas "para emitir una propuesta por consenso" de calendario electoral presidencial.

Durante la reunión, el pastor evangélico Javier Bertucci propuso que las elecciones presidenciales sean realizadas entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.


Como resultado, se creará una comisión de trabajo conformada por todas las fuerzas políticas que se reunieron este lunes. Ese grupo se encargará de elaborar una propuesta real de calendario y desarrollar los principios generales que deben regir el evento electoral, relacionados con soberanía y no injerencia extranjera, elementos de garantías electorales e igualdad de condiciones.


Al encuentro no asistieron los partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática, que consideran que la cita es violatoria del Acuerdo de Barbados. Tampoco estuvo presente la candidata presidencial unitaria de la oposición, María Corina Machado, ni representantes de su partido Vente Venezuela. Con información de Elpitazo y Monitoreamos


Por otro lado, la candidata por parte de la oposición María Corina Machado, manifestó que la reunión convocada por el gobierno de Maduro, viola los acuerdos firmados en Barbados.


En su cuenta de las redes sociales afirmó que: "Nicolás Maduro sabe muy bien que en una elección contra mi, pierde y pierde contundentemente y ellos creen que van a salirse con las suyas como en otras oportunidades donde ellos eligen candidatos o ellos deciden quienes son los representantes en sus mesas de diálogo y eso se acabó porque en esta oportunidad el candidato de la gente no lo va a elegir Maduro, el candidato de la gente lo eligió la gente. Y esto ha sido un hito, un punto de inflexión en la historia de Venezuela."


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page