top of page

Las noticias políticas del día #29Sep


La Comisión Nacional de Primarias no tiene inhabilitación a candidatos por lo que el CNE debe respetar dicha participación política. Foto: @CNE

Las informaciones más importantes del día en el ámbito político venezolano hoy 29 de septiembre de 2023.


La Comisión Nacional de Primarias manifiesta que el cronograma sigue adelante


El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que en las próximas horas se estarán reuniendo con los representantes de los diferentes actores políticos involucrados en la elección primaria, para evaluar la propuesta presentada por el CNE.


"Mientras analizamos la propuesta del CNE la primaria sigue adelante, con todo su cronograma. Nosotros no hemos interrumpido nuestras actividades y con los elementos que ya logramos consolidar en cuanto al número de miembros de mesa, la nucleación, los centros de votación disponibles, con todos esos elementos están dadas las condiciones para llevar a cabo la primaria el 22 de octubre", apuntó.


Asimismo, sostuvo que la propuesta del CNE pone a disposición unos 4.000 centros electorales. "Esto implica acudir al sistema automatizado. Ese tema que se va a someter a consulta entre las organizaciones políticas entre hoy y mañana", dijo durante una entrevista en Unión Radio y fue reseñado por Caraotadigital


CNE prestará asistencia técnica si se aplaza para noviembre


El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso retrasar la primaria al 19 de noviembre, tras la decisión de dar la asistencia técnica a la Comisión Nacional de Primarias.


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró que de darse la postergación de la primaria, esto "no va a cambiar las posiciones políticas de manera significativa ni la disposición de voto".


Sin embargo, concretó que un primer riesgo que corre la primaria al aceptar la asistencia del CNE, es que la participación de "la candidata favorita", María Corina Machado, se vea truncada por nuevas políticas del CNE contra los inhabilitados.


Luis Vicente León apuntó que se pueda percibir como un factor positivo el llevar la elección primaria de la oposición con el respaldo del CNE, para tener acceso a los centros de votación regulares y al Plan República para la protección de dichos centros.


Destacó que de no contar con el CNE para la primaria, "no existe que el Consejo Nacional Electoral le ceda los centros de votación sin controlarlos desde el punto de vista del sistema, ni existe que te presten el Plan República para proteger esos centros de votación". Con Información de Unionradio


Diosdado Cabello: Si la Comisión Nacional de Primarias no acepta asesoría técnica elecciones no se harán


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló esta semana que si la Comisión Nacional de Primaria (CNP) no acepta el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) las primarias no se van a llevar a cabo.


Las declaraciones de Cabello, realizadas durante su programa Con el Mazo Dando, ocurrieron luego de que la comisión organizadora de las primarias se reunió con autoridades del CNE para conversar sobre un eventual apoyo a los comicios internos previstos el 22 de octubre.


Ayer jueves 28 de septiembre, el Poder Electoral anunció que podría asistir las elecciones primarias -pautadas para el 22 de octubre– si se aplaza la fecha hasta el 19 de noviembre. Además, pidió que las postulaciones se presenten el 11 de octubre. Reseñado por Elnacional.com





Defensa del periodista Ronald Carreño abandona el tribunal por irregularidades


El equipo de defensa de Roland Carreño, detenido desde hace casi tres años, abandonó este jueves la Audiencia de Apertura de Juicio, por tercera vez, contra el periodista debido a que el tribunal se negó a hacer un evento público, tal y como lo dicta la Constitución de Venezuela.

Así lo denunció el abogado Joel García en un video compartido en "X", en el que aseguró que familiares y amigos del periodista se encontraban presentes desde la mañana a la espera de la audiencia y se les negó el acceso a la sala.


"Se está violando el principio de publicidad y la defensa representada por nosotros no vamos a convalidar ese vicio" expresó en el audiovisual.

De acuerdo al mensaje colocado por Joel García, "La participación ciudadana en la administración de justicia, especialmente en los juicios orales, es una de las formas de contraloría social. La opacidad, el secretismo y la nocturnidad de los juicios, es contrario a ello." Con Información de Elnacional.com



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page