top of page

Las noticias políticas del día 29Nov en Venezuela


Gobierno venezolano no seguirá la decisión emanada por CIJ en caso que sea la petición de cambio de preguntas en el referendo del 3dic

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político del día 29 de noviembre de 2023 en Venezuela.


Internacionalista afirma que la CIJ no puede solicitar a Venezuela cambiar preguntas del referendo


El internacionalista Mariano de Alba afirmó que la Corte Internacional de Justicia -CIJ- no tiene forma de obligar a Venezuela a cumplir la decisión que tome sobre el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre.


El viernes 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia emitirá una orden frente a las medidas que solicitó Guyana contra el proceso.

“La Corte no tiene forma de obligar a Venezuela a cumplir su decisión”, afirmó el experto en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría y reseñada por ElNacional


Manifestó que no cree que se le pida al gobierno de Nicolás Maduro que modifique las preguntas o suspenda el llamado, como lo exigió el Estado guyanés.


Y que, en caso de que la CIJ lo hiciera, De Alba no ve posible que las autoridades acaten esa decisión.


Sin embargo, sí cree que la corte exigirá a ambas partes abstenerse de realizar acciones que aumenten la tensión en la disputa territorial.


El internacionalista manifestó que, desde lo jurídico, las consecuencias para Venezuela serían solo de carácter reputacional en caso de que no cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia.


Gobierno venezolano podría permitir que avancen las apelaciones de de la oposición


Según un despacho de la agencia de noticias Reuters y replicado en varios portales informativos, el gobierno de Nicolás Maduro permitiría que avancen en los tribunales de Venezuela las apelaciones de los opositores inhabilitados.


Eso significaría que las autoridades venezolanas tratarán de cumplir las exigencias del gobierno de Estados Unidos ante el ultimátum para que el país avance hacia un proceso electoral democrático, o de lo contrario revocará la flexibilización de las sanciones.


"Dos fuentes opositoras y otra con conocimiento del asunto dijeron que el gobierno de Maduro podría permitir avances en las apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia", reseñó la agencia de noticias el martes 28 de noviembre.


De igual forma, habla sobre la liberación de presos políticos porque, si bien han excarcelado a cinco personas, todavía no se ha registrado la salida de más detenidos por delitos de conciencia.


Por otra parte la Voz de América, reseña que aunque aparentemente no se evidencian avances concretos, especialistas concuerdan en que el gobierno podría dar “concesiones”, pero siguiendo su agenda.


Geoff Ramsey, miembro senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, sostiene que Blinken fue “claro” en su declaración y que el 30 de noviembre no es una “fecha límite”, sino una expectativa de que se produzcan avances en “ciertos aspectos” del acuerdo de Barbados.


“En realidad, la administración Biden está fijando estándares bastante bajos. La Casa Blanca no espera que Maduro levante de la noche a la mañana la inhabilitación de -María Corina Machado-, sino que anuncie un proceso para revisar la inhabilitación de ella y de otros candidatos”


Blyde espera que antes del 1Dic el régimen anuncie pasos para levantar inhabilitaciones


El jefe de la delegación negociadora, Gerardo Blyde, dijo este miércoles que espera que se produzca antes del viernes un anuncio por parte del régimen de Nicolás Maduro en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política que pesa sobre la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.


"Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones", dijo Blyde, quien recordó que este punto ha sido remarcado como clave por Estados Unidos, cuyo Gobierno ha estado detrás de las negociaciones.


El negociador explicó que este acuerdo beneficiará a Machado, elegida como candidata unitaria en las primarias celebradas el pasado 22 de octubre, y a "cualquier otro venezolano que aspire ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General".


Tras la firma de los acuerdos de Barbados, el Gobierno de EE.UU. suavizó temporalmente las sanciones al país suramericano en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país, a cambio de garantías para las elecciones presidenciales de 2024.


Varios representantes de la Administración Biden han reiterado que, según lo pactado a puerta cerrada, el 30 de noviembre es la fecha tope para aclarar el modo en el que se concretarán las habilitaciones a opositores, algo que el chavismo insiste en que no ocurrirá.


Maduro ha dicho que en 2024 habrá elecciones presidenciales "con sanciones o sin sanciones", lo que supone una "decisión soberana" de su país, que, según dijo, no aceptará un "chantaje". Con información de Monitoreamos



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page