top of page

Las noticias políticas del día #28Sep en Venezuela


Corte Penal Internacional permitirá participación de víctimas que no hayan contestado a preguntas en el proceso anterior. Foto: Presidenciave

Un resumen pormenorizado de los titulares y sus respectivas informaciones del ámbito político venezolano hoy 28 de septiembre de 2023.


Víctimas de Derechos Humanos podrán opinar ante la CPI en octubre


La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá a las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela ser escuchada hasta el mes de octubre.


Esto se realizará a través de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones de la Secretaría, en el proceso de apelación en contra de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la continuación de la investigación de la Fiscalía en torno a la situación de Venezuela.


En un comunicado, la instancia explicó que, en esta oportunidad, se les preguntará a las víctimas si consideran que la Decisión del Artículo 18(2), que permite la reanudación de la investigación del Fiscal de la CPI, debe ser confirmada, enmendada o revocada en apelación.

Solo podrán participar aquellas personas que sean víctimas directas o indirectas, que no hayan participado en la convocatoria anterior y que deseen socializar con la CPI sus opiniones y preocupaciones sobre el procedimiento de apelación y la investigación de la Fiscalía en Venezuela.


Como es el caso del estudiante Jhon Álvarez


El daño también puede ser físico, mental, emocional, económico, social o que haya causado un daño sustancial a los derechos humanos.

Indicó que la situación Venezuela I abarca todos los crímenes de lesa humanidad de competencia de la CPI, cometidos en el territorio venezolano desde el 12 de febrero de 2014 por autoridades estatales, miembros de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles e individuos progubernamentales (llamados "colectivos"), considerando también el alcance de la remisión presentada por un grupo de Estados Partes el 27 de septiembre de 2018 a la Fiscalía de la CPI. Reseñado por Elnacional.com


Candidatos a las primarias mantienen la fecha de elecciones


El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que preside el excontralor general de la República, Elvis Amoroso, sobre una posible asistencia técnica para el proceso del 22 de octubre generó, en los últimos días, nuevas consultas y dos encuentros entre los 13 candidatos a la elección interna opositora y la Comisión Nacional de Primaria para evaluar cómo responder al movimiento del ente comicial.


En el encuentro hubo consenso en mantener el 22 de octubre como fecha del proceso ante una eventual asistencia del CNE, según detallaron dos de los participantes.


"La variable del CNE dudo mucho que venga cargada de buena fe. Estamos en una línea de alta tensión y no tenemos margen para esperar cuáles serán los términos definitivos de lo que ofrece el CNE. Por eso no estamos dispuestos a cambiar la fecha del 22 de octubre", dijo el candidato por el partido UPP89, César Almeida.


Henrique Capriles afirma por su cuenta de "X" que todos los candidatos deben ser habilitados. Noticia reseñada por El Pitazo

De acuerdo con una publicación realizada por el periodista Eugenio Martínez, la tercera reunión entre la CNdP y el CNE para valorar la asistencia técnica del organismo se realizará en el transcurso del día de hoy 28 de septiembre.


De la misma manera el Consejo Nacional Electoral, se comprometió a facilitar los colegios como centros de elecciones, siempre que se utilice la plataforma automatizada para dicha votación.


Dificultades para gestionar pasaportes en Venezuela


Usuarios intentan infructuosamente crear cuentas o actualizar datos en el sitio web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, pero los problemas en la plataforma no permiten gestionarlos.


Según los usuarios, el sistema no reconoce correos o no envía códigos de validación para la actualización de datos o creación de cuentas nuevas. Y esto a su vez genera trabas para hacer seguimiento a los trámites.


En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro implementó el Sistema Integral de Identificación Ciudadana”, una nueva modalidad de solicitud de pasaportes, que hasta entonces era bastante engorroso de obtener por los canales regulares.


Antes muchos venezolanos optaban por pagar a gestores que prometían agilizar el proceso. Incluso, en 2021 más de 100 personas fueron detenidas por gestionar “de manera fraudulenta” documentos de identidad. Incluidos funcionarios del Saime. Reseñado por La Voz de América


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page