top of page

Las noticias políticas del día #22Ago


Las noticias políticas del día #22Ago
Las noticias políticas del día #22Ago. Foto: Twitter

Un resumen de los titulares y las informaciones más destacadas de hoy martes 22 de agosto de 2023.

Comenzó la carrera para las elecciones primarias

La Comisión Nacional de Primarias a través de su cuenta de Twitter publica un comunicado donde informa que hoy 22 de agosto, inicia la campaña en la cual los 13 aspirantes se medirán visitando diferentes estados y regiones del país y darán a conocer sus propuestas, con miras a ser el candidato por la oposición para las elecciones presidenciales que están pautadas para el 2024.


Aunque muchos de los aspirantes ya han realizado numerosos actos en los últimos meses, en dicho comunicado queda expreso: "En cumplimiento del programa mínimo de gobierno y del acta de compromiso firmado por los trece candidatos que hoy inician una campaña que finalizará el próximo 20 de octubre, exhortamos a cada comando de campaña a promover las propuestas de sus abanderados con actividades y discursos basados en el respeto y la convicción de que todas las visiones son necesarias para la construcción de la Venezuela que todos queremos."

Henrique Capriles, quien optó por comenzar esta cuenta regresiva de dos meses con una rueda de prensa, en Caracas.


El exdiputado Carlos Prosperi encabezará un acto de jura de su comando de campaña, una actividad que también se celebrará en la capital venezolana y que será replicada, de manera simultánea, en 300 de los 335 municipios del país, según su partido, Acción Democrática (AD).

El equipo del ex rector electoral Andrés Caleca adelantó que hará una actividad a propósito del comienzo de la campaña, pero todavía no ha anunciado la naturaleza del acto, igual que la exdiputada Tamara Adrián, que tiene prevista una declaración en medio a las afueras de Caracas.

María Corina Machado aseguró según reseña El Nacional, que no tendrán mítines este martes, pues se organizan para una visita de la candidata esta semana al este del país, mientras que Voluntad Popular (VP) no contestó a los pedidos de información sobre las actividades de su candidato, Freddy Superlano.


Nicolás Maduro ordena activar cuadrillas de paz


El día de ayer lunes 21 de agosto, Nicolás Maduro ordenó la activación de las cuadrillas de paz en todo el territorio nacional. Esto fue posterior a denunciar una campaña de odio y división de los sectores de oposición.


De igual manera según reseña VTV, avaló las acciones que adelanta la Fiscalía General contra los supuestos planes desestabilizadores de Antonio Ledezma, quien develó públicamente que María Corina Machado, mantenía conversaciones con algunos militares venezolanos.


Maduro durante la transmisión de su programa, dijo que en conversación con Diosdado Cabello y la directiva nacional del PSUV, se decidió activar a las más de 4 millones de Cuadrillas de Paz, jefes y jefas de estas brigadas en todo el país, y hasta el último rincón de Venezuela para que se garantice la unión cívico-militar.

“A los 4 millones de milicianos y milicianas activados en el Plan Especial antigolpe, para garantizar la tranquilidad, la paz, para que más nunca haya guarimbas y violencia. Llamo al pueblo de Venezuela a defender la paz, la soberanía, la unidad interna, a la máxima organización en esta etapa para garantizar la máxima movilización!”.


CIDH manifiesta preocupación sobre intervenciones de la Cruz Roja Venezolana y PCV


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) rechazaron y consideran preocupante que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya intervenido en las últimas semanas a la Cruz Roja Venezolana y al Partido Comunista de Venezuela (PCV).


“Las juntas directivas de ambas asociaciones tienen poder de decisión respecto del funcionamiento y la dirección de las respectivas entidades (…) Resulta especialmente preocupante que el TSJ haya proferido decisiones incidiendo en un partido político disidente de la coalición de Gobierno y de una organización de la sociedad civil cuya misión es fortalecer la ayuda humanitaria”, asevera la comisión en un comunicado difundido este lunes, 21 de agosto.


Recalcaron que estas decisiones arbitrarias afectan la libertad de asociación, la participación política libre de discriminación y la desconfianza en el sistema electoral.


Desde la CIDH hicieron una llamado al TSJ a proteger el espacio cívico y garantizar la participación en asuntos de interés público sin ningún tipo de discriminación. Información reseñada por El Pitazo


bottom of page