top of page

Las noticias políticas del día #19Sep


Nicolás Maduro no ofreció detalles de la empresa que se encargaría de mejorar el sistema eléctrico venezolano. Foto: Pixabay pasja1000

A continuación una mirada a las informaciones más importantes del ámbito político venezolano a nivel nacional


Empresa china le meterá el hombro al sistema eléctrico venezolano


Una "poderosa" empresa china apoyará a Venezuela en la modernización de su sistema eléctrico, anunció este lunes Nicolás Maduro, quien explicó que se trata del resultado de uno de los acuerdos que suscribió con el gigante asiático durante su reciente visita de casi una semana.


En su programa semanal "Con Maduro +", señaló que el acuerdo con China en el sector eléctrico establece el "apoyo de una poderosa empresa china a la modernización del sistema eléctrico venezolano".


Maduro no especificó cuál será la empresa china que trabajará junto con el Estado venezolano en el sector eléctrico ni ofreció mayores detalles sobre el convenio suscrito entre ambos países.


El eléctrico es uno de los 17 sectores incluidos en los 31 acuerdos, además de político, infraestructura y construcción, industrial, económico, ambiental, educativo, científico y tecnológico, comercial, turismo, aeroespacial, salud, comunicaciones, aéreo, minero, telecomunicaciones y social, según una imagen compartida durante el programa. Reseñado por El Nacional


Elvis Amoroso presidente de CNE presenta nueva directiva

Elvis Amoroso, presentó la nueva directiva del Poder Electoral ante la Contraloría General de la República (CGR), como parte de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el Artículo 14 de la Ley Orgánica de la CGR y del Sistema Nacional del Control Fiscal.


Así lo indicó el sub-contralor, en calidad de encargado, de este órgano, Jhosnel Peraza, quien recibió a la máxima autoridad del CNE desde la sede de esta instancia que pertenece al Poder Moral. “Nos sentimos sumamente complacidos y para nosotros es un honor que esté la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral en las instalaciones de la Contraloría General de la República de Venezuela”.


Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, manifestó sentirse orgulloso de estar al frente de esta institución. “Aquí están los rectores y las rectoras, el vicepresidente, doctor Carlos Quintero, está cumpliendo una función y pidió excusas”. Reseñado por VTV


Trabajadores públicos anuncian jornada de protestas para este 20 de septiembre


El 20 de septiembre habrá una jornada de protestas de diferentes sectores en varias universidades, y se prevé intensificar estas acciones hasta poder alcanzar un aumento salarial que permita restablecer las instituciones y la educación pública» y evitar que los jóvenes sigan saliendo del país«, dijo el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso.


"Este lunes 18 de septiembre nos movilizamos en Caracas y en 10 ciudades más para exigir salarios y pensiones dignas, entre otras peticiones. Los salarios y las pensiones en Venezuela son las más bajas del planeta", expresó Afonso, quien señaló que el ingreso del profesor universitario que está en el "más alto escalafón" y con mayor dedicación "no supera los 16 dólares mensuales".


"Esta situación es absolutamente inaceptable en «un contexto en el que el Estado reporta un incremento de la producción petrolera y de la recaudación por la vía del cobro de impuestos", expresó y aseveró que "hay recursos para atender las demandas de los trabajadores".


Cabe destacar que en Venezuela no hay aumento del salario mínimo desde marzo de 2022, cuando el régimen de Nicolás Maduro lo subió a 130 bolívares al mes, casi 30 dólares en ese entonces, un monto que se ha reducido un 87% hasta 3,86 dólares, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada en el país para fijar la mayoría de los precios. Reseñado por Monitoreamos


Diputado Pedro Infante asevera que la revolución está en campaña permanente

El diputado Pedro Infante, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue el invitado de la periodista Margarita Oropeza en "Abriendo Puertas". En esta nueva edición del programa transmitida ha las 8:00 a. m. por Venevisión del día domingo pasado. Conversaron acerca de las investigaciones y las leyes que adelanta el parlamento, así como sobre la situación política nacional.


¿Cómo marcha la otra investigación que está haciendo el parlamento acerca del financiamiento de la primaria de la oposición?


"(…) Primero, hay una propuesta de ley para revisar el financiamiento de las ONG, fue aprobada en primera discusión (…) ONG que han recibido financiamiento de (…) embajadas, de otras instancias internacionales para financiar a la oposición venezolana. Ahorita, en este momento, en el desarrollo de las primarias (…) la conformación de los centros, el desastre, el fraude que se está organizando desde esas elecciones primarias que tiene dos candidatos inhabilitados (…) y ellos insisten con esa frase que dijeron: 'hasta el final', para intentar invocar y convocar hechos de violencia en el país (…). El pueblo y el país entero apuesta a buscar cuatro grandes consensos: el primero (…) que levanten las sanciones (…); el segundo (…) es garantizar que todos trabajemos por producir y recuperar la economía (…); el tercero (…) es recuperar el estado de bienestar social, los salarios de nuestro pueblo, las condiciones del sistema de salud, educativo, los servicios públicos; y el cuarto consenso es la paz (…). Además (…) presentaron desde la Comisión Nacional de Primaria que iban con el CNE y después que no. Después presentan un poco más de tres mil centros electorales y 5 133 mesas y te dicen que el 30 % de esos centros es decir 905, son espacios privados, es decir casas de alguien; bueno, resulta que son casas de militantes de distintos partidos políticos (…). Disponen de plazas y parques, habría que ver si las municipalidades, es decir, las alcaldías tienen en cuenta y solicitaron los permisos (…). Incluso hay 84 iglesias, nos parece muy raro que la iglesia entonces prácticamente toma partido aquí (…)".

Elecciones Presidenciales


—Como Vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela, ¿cómo se preparan este 2023 con miras al 2024?


"Primero le declaro nuestras felicitaciones a la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (…) nuestra JPSUV, esa es la organización juvenil del PSUV (…). Soy fundador de la JPSUV (…). El partido está movilizado; este último año hemos logrado construir, orientados por el presidente Nicolás Maduro (…) un proceso de renovación de todas las estructuras del partido (…) nosotros aspiramos a llegar a 1200 marchas de aquí a diciembre".

—¿Están en campaña?

"Nosotros estamos en campaña, la revolución permanentemente está en campaña, por la construcción del socialismo (…) de las soluciones para nuestro pueblo, (…) de la paz (…) y también en campaña en defensa de la patria contra las sanciones, el bloqueo (…)".


Mesa de análisis


Tema: vuelta a clases

Fausto Romeo, Director General de Consenso Educativo y Jesús Santander, diputado de la Asamblea Nacional, actual miembro de la Comisión de Educación, debatieron acerca del próximo año escolar.


"Acabamos con 95 % de clases presenciales, queremos superar esa cifra para este periodo 2023–2024. Vamos hacia la calidad de la educación; el 18 de septiembre ya estamos recibiendo información para la formación de docentes, vamos a una fase piloto. Es un currículum que ya lleva 40 años. Queremos remunerar y dar buen pago a nuestros maestros, hay un ajuste para este año escolar. Todos los que están cerca de un centro educativo tienen que participar: las industrias, el comercio, con pasantías (…)", declaró Fausto Romeo.

Por su parte, Jesús Santander resaltó que "es el primer año de pospandemia, un año bien productivo desde el punto de vista del currículum académico. Con una nueva tecnología, más de 2 000 instituciones educativas tecnológicas que van al sexto año. Se están recuperando 27 000 planteles, muchas instituciones tuvieron un deterioro; para ello están trabajando las Brigadas Educativas Militares. Viene un renacimiento de la educación, una nueva aplicación, Ciencia y Tecnología. Yo desmiento categóricamente que exista una migración, que la mayoría de los maestros y profesores se han ido del país, pues están aquí batallando". Información por NdP


Posibles diferencias se acentúan en la oposición venezolana


Cada vez falta menos para el 22 de octubre y, a medida que se acerca la fecha, surgen nuevas trabas para la primaria. Problemas logísticos, falta de asistencia técnica, desinformación sobre el proceso y una posible acción legal o represora amenazan el normal desarrollo de los comicios.


Ante este escenario de incertidumbre, surge la duda sobre si se puede llevar adelante o no la elección. En caso de que no suceda, un consenso entre partidos podría ser una alternativa para definir al candidato unitario. Sin embargo, es un escenario complejo, de acuerdo con los expertos consultados por El Pitazo que se resume en: un alto costo frente a los electores y que se profundicen las diferencias entre la oposición.


Según el politólogo Benigno Alarcón, de haber un acuerdo, lo fundamental es que goce de legitimidad. “Tiene que reflejar, en buena medida, lo que la gente reclama y quiere. Si resulta que de esa negociación sale Pedro Pérez, que nadie estaba pensando en él, al final del día nadie respetará ese acuerdo. Los que negocian van a mantener sus aspiraciones y los que no negociaron harán caso omiso de este acuerdo y votarán por quien quieran votar”.


Jesús Castellanos, experto en temas electorales, agrega que en el hipotético caso no solo debería tomarse en cuenta los deseos de las facciones opositoras. También se debería incluir a la sociedad civil, regiones, iglesia, academia, disidencia del chavismo, entre otros actores. A su vez, requeriría de un alto compromiso y desprendimiento por parte de los partidos políticos.

Pero el politólogo señala que el discurso del régimen de debilidad de la primaria y de la oposición, los múltiples ataques desde otros sectores, e inclusive cómo está la campaña y los números de las encuestas, dificultan las posibilidades de lograr acuerdos.


“En ese mismo marco debe plantearse un plan en caso de que el régimen inhabilite al candidato que resulte por la vía adoptada. La planificación ante diferentes escenarios debería estar planteada desde ya, pues ante la enorme incertidumbre que existe en Venezuela, cualquier escenario es factible”, acotó.


El costo político de elegir candidato por acuerdo


Ambos expertos insisten en que es necesario hacer todo lo posible para allanar el camino a la elección primaria, porque tratar de convencer a la gente de que vote, en las presidenciales, por alguien que es producto de una negociación puede resultar cuesta arriba.


En el peor de los casos, si el acuerdo no refleja lo que la gente hubiera esperado que sucediera en una primaria, entonces puede que haya niveles de abstención muy altos, de acuerdo con Alarcón.


Para ello, Daniel Varnagy, doctor en Ciencias Políticas, sugiere tomar en cuenta los estudios de opinión pública que demuestran quién lidera las preferencias de los electores. Si bien firmas como ORC consultores, Meganálisis, Delphos y Consultores 21 ubican a María Corina Machado como la candidata con mayor ventaja, su inscripción en el CNE está condicionada por una inhabilitación política.


“Desde el punto de vista estrictamente jurídico, esa inhabilitación es írrita, porque no cumplió ni con los pasos ni con los procedimientos ni con el tiempo que requería la misma para que estuviese vigente hasta la fecha de hoy. Desde el punto de vista político, aceptar socialmente una inhabilitación que no cumple con los requisitos legales significa hacerle el juego a quien hizo la inhabilitación. Tenemos que recordar que también hay otras fuerzas que están interviniendo, tanto nacionales como internacionales, en negociar esa inhabilitación”, agregó Varnagy.


Desacuerdos


Pero también está el riesgo de que un acuerdo profundice las diferencias internas de la oposición, ya que no todos los candidatos a la primaria aprueban una alternativa a la primaria.

La abanderada de Vente Venezuela, María Corina Machado, por ejemplo, dijo que no renunciaría a su candidatura en pro de elegir a un representante por acuerdos. Carlos Prosperi manifestó que “la mejor herramienta era que el pueblo escogiera quién era su candidato”. Andrés Velásquez, líder de La Causa R, también descartó el consenso para elegir al candidato unitario, al igual que el candidato César Pérez Vivas.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page