top of page

Las noticias políticas del día 16Oct en Venezuela


Presidente venezolano en encuentro con Mahmoud Abbas, en su visita a Caracas. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las noticias más relevantes del ámbito político del día 16 de octubre de 2023


Gobierno venezolano enviará ayuda para Gaza


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el domingo 15 de octubre, que se comunicó telefónicamente con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con el que coincidió en exigir un inmediato cese al fuego y a quien prometió enviar 30 toneladas de ayuda a la Franja de Gaza.

En un mensaje en su cuenta de X, Maduro dijo que informó a Abbas sobre el envío de la asistencia humanitaria en los próximos días a Gaza “como parte del inicio de un plan de apoyo directo y constante al pueblo palestino”.


Esa ayuda llegaría al lugar “a través de los canales humanitarios establecidos”, indicó Maduro, quien suele promover la causa palestina desde hace años, incluso en sus tiempos de parlamentario y canciller del gobierno del fallecido Hugo Chávez.


Maduro agregó en la red social que la situación en la Franja de Gaza “es terrible” y mencionó “los ataques indiscriminados a la población civil por parte de Israel”, que bombardea Gaza en respuesta a una inédita incursión del grupo militante palestino Hamás a territorios israelíes.


Las acciones de los extremistas, que controlan la Franja desde 2007, que resultó en unos 1.300 muertos israelíes, en su gran mayoría civiles, la mayor cantidad de bajas en la historia reciente del estado judío. El gobierno hebreo ha prometido aniquilar a Hamás.


Hasta el día domingo 15, el Ministerio de Salud de Gaza reporta 2.670 palestinos muertos en guerra entre Hamás e Israel, la más letal para los palestinos. Una cuarta parte de los fallecidos son niños, mientras se registran casi 10.000 heridos y 1.000 personas estaban desaparecidas, se cree que bajo los escombros.


Según el jefe de Estado venezolano, los ataques de Israel han provocado “miles de muertes y heridos, lo que ha sobrepasado la línea del respeto al derecho humanitario internacional y viola los acuerdos internacionales que rigen la materia”. Reseñado por La Voz de América


Noruega confirma retomar el diálogo entre gobierno venezolano y oposición


A través de un comunicado emitido por el gobierno de Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria confirman que han decidido retomar el proceso de negociación, suspendido desde noviembre del año pasado.


"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre 2023 en Bridgetown, Barbados", indica el comunicado. Reseñado por Monitoreamos


Funcionarios de la administración Biden viajarán a Barbados "en las próximas horas" para reunirse con enviados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, confirmaron fuentes estadounidenses a la Voz de América.


Cecilia García Arocha hace un llamado a participar en la elección primaria

La ex rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, hace un llamado a los venezolanos -dentro y fuera del país- a que participen en la elección primaria de la oposición que se realizará este domingo 22 de octubre de 2023.


"Elegir un candidato cuyas propuestas se adapten a las necesidades actuales de nuestro país es crucial". Tu voto hace la diferencia" Reseñado por ElCarabobeño


Primero Justicia pondrá su maquinaria a disposición de la primaria en Carabobo


El Partido Primero Justicia ratificó su apoyo a la primaria presidencial convocada por la Plataforma Unitaria, y anunció que desplegará su maquinaria en todo el estado Carabobo este 22 de octubre, para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa.



Mediante nota de prensa, Néstor Olleros, vocero de la tolda aurinegra en Carabobo, señaló que el equipo del partido estará desplegado en todo el estado, ayudando a facilitar que se haga el proceso.


Precisó que todos los miembros de mesa, testigos y movilizadores del partido político, van a estar al servicio de los venezolanos, para que ese día pueda haber una participación familiar en las primarias y así, lograr reconstruir la ruta del voto y la unidad.

El dirigente subrayó que el objetivo de Primero Justicia es que este 2024 los venezolanos puedan tener un candidato que los lleve a salir del gobierno de Nicolás Maduro.


"La unidad es la única vía para derrotar a este gobierno y construir un país democrático y próspero", dijo.


Primero Justicia es uno de los partidos políticos más importantes de Venezuela, y su participación en la primaria presidencial es un paso importante para garantizar la unidad de la oposición.


Iris Varela: "No hay otro país en el mundo donde un ministerio atienda la población penitenciaria"


La diputada de la Asamblea Nacional Iris Varela aseguró nuevamente el domingo, 15 de octubre, durante una entrevista en el programa "Abriendo Puertas" por Venevisión, a propósito de la intervención en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, que dejó en 95 % la


pacificación de las cárceles cuando fue ministra penitenciaria.

Sobre el operativo del pasado 20 de septiembre, de la Fuerza Armada Nacional y efectivos policiales en el penal de Tocorón, dijo que más de uno apostaba a que en ese centro penitenciario “sucediera una masacre”.


“Pues no tuvieron la masacre. Fue impecable, en cuanto al respeto a la población penitenciaria, la forma como se organizó la toma. Hay que felicitar al Gobierno revolucionario por haber derribado uno de los mitos que había con ese centro penitenciario en particular”, destacó Varela.


También rechazó las acusaciones de que Venezuela está exportando delincuencia a otros países de América Latina. “Están tratando de hacer creer que Venezuela está exportando delincuencia, hablan del Tren del Llano, Tren de Aragua. No es así. Cada país latinoamericano tiene bandas de delincuencia organizada”.


Aunque la exministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela no reconoció la extensión del Tren de Aragua a otros países, esta banda criminal transnacional ya tiene presencia en Chile, Perú, Bolivia y Colombia, según trabajos de investigación periodística y las mismas autoridades. Reseñado por Elpitazo


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page