top of page

Las noticias políticas del día #16Ago


Las noticias políticas del día #16Ago.
Las noticias políticas del día #16Ago. Foto: @AsambleaVE

Una mirada detallada a las informaciones del ámbito político venezolano hoy 16 de agosto de 2023.


AN 2020 se declaró en sesión permanente para designar a nuevos rectores del CNE

La Asamblea Nacional, electa en 2020 y de mayoría chavista, se declaró este martes 15 de agosto en sesión permanente para designar a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).


"De aquí no nos vamos hasta que escojamos el nuevo CNE", expresó el presidente de este Parlamento, Jorge Rodríguez, durante la plenaria transmitida por Venezolana de Televisión.


Ante ello, se espera que este jueves 17 de agosto, se designe a los nuevos rectores titulares y suplentes del ente, que saldrán de una lista de 104 aspirantes, y que tendrán la responsabilidad de encarar el próximo ciclo electoral que comprenderá la renovación de todos los cargos de elección popular de la república en el bienio 2024-2025, con los comicios presidenciales, legislativos, regionales y locales. Reseñado por El Nacional


Diputado Guzamana alertó que 20 % del Parque Nacional Canaima es explotado por la minería ilegal


Romel Guzamana, diputado de la Asamblea Nacional2015 , alertó este martes 15 de agosto, que el 20 % del Parque Nacional Canaima es explotado por la minería ilegal, lo cual afecta gravemente el ecosistema venezolano. “¿Sabían que la sabana del Parque Nacional Canaima produce más oxígeno o igual que una selva virgen en el estado amazónico venezolano?, ¿Sabían que el 20 % del Parque Nacional Canaima está siendo explotado por la minería ilegal y está dentro del criminal arco minero?”, preguntó el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada. Sostuvo que Canaima y otros parques nacionales del país son protegidos por la Unesco. “¿Sabían que el Salto Ángel, en el Roraima, es el que distribuye el 80 % de agua a Venezuela? Estas atrocidades que se hacen al ecosistema no son preocupantes para Maduro, porque es su régimen el promotor de la destrucción. No hay un trato eficiente de protección hacia la ecología nacional”, apuntó.

Indicó que los estados Bolívar y Amazonas son el pulmón vegetal del mundo. “Sabemos que los recursos que recibe el régimen para contrarrestar el cambio climático se pierde en los bolsillos de los enchufados. Es triste ver al dictador en la conferencia climática de Egipto, cuando toda su maquinaria trabaja para explotar los parques nacionales”. El legislador por la Tolda Naranja urgió a que se protejan los parques nacionales de Venezuela. “Canaima no solo es patrimonio de la humanidad, sino parte de los venezolanos y Latinoamérica”, dijo.


Ismael García: Fernando Villavicencio se convirtió en la piedra del zapato que Rafael Correa ya no se podía poner


Ismael García, diputado del Parlamento 2015, condenó este martes 15 de agosto, el “vil y criminal” asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador y periodista que investigó casos de corrupción en su país y otros de la región.


“Condenamos el vil y criminal asesinato contra un valiente hombre del Ecuador, Fernando Villavicencio, periodista aguerrido e investigador. Coincidimos en unas investigaciones que se hicieron en el distrito sur de Estados Unidos, cuando estábamos investigando el Cartel de los Soles y empresas de lavado de capital que operaban en Panamá, Estados Unidos y Europa”, apuntó el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Señaló que las razones por las que el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa está prófugo de la justicia, responden a denuncias hechas por Fernando Villavicencio. “Fernando Villavicencio se convirtió en la piedra del zapato que Rafael Correa ya no se podía poner. Su lucha trascendió a su país. Al amigo Villavicencio le queremos decir que su ejemplo no quedará en vano, tal como dijo su madre en el entierro, estamos sembrando a un valiente y así lo recordarán las generaciones del Ecuador”, agregó.


El legislador por la Tolda Naranja recalcó que urge un cambio político en Venezuela. “Al hablar de hablar de Fernando Villavicencio, tenemos que hablar de lo que pasa en Venezuela. En días resientes fue extraditado Hugo Carvajal, uno de los principales jefes del Cartel de los Soles. Hoy está en una fiscalía de Nueva York y tendrá mucho que decir de lo que está pasando en América Latina”, dijo.


“Tenemos que luchar de manera firme y categórica contra el crimen, la violencia y el narcotráfico. Venezuela se ha convertido en un santuario para proteger a jefes del narcotráfico”, agregó.


Tres especialistas analizan la postura política de los venezolanos


Oswaldo Ramírez Colina, analista político y director de ORC Consultores, Luis Vicente León presidente de Datanálisis, profesor del IESA y Jhon Magdaleno politólogo msc. en ciencias políticas, especialista en análisis de datos, director de la consultora Polity, analizan la postura ante la crisis política que vive Venezuela a tarvés del programa de radio reseñado por Unión Radio


Colina aseguró que las ideologías no tienen un papel preponderante en la mente del venezolano.


Explicó que no es un tema de discusión pública en Venezuela, especialmente porque en otros momentos y países, esto está asociado a posiciones morales sobre asuntos públicos, temas sobre el matrimonio en personas del mismo sexo, eutanasia o aborto.

Ramírez indicó que en Venezuela las personas pueden tener una aproximación al tema ideológico pensando en lo económico.


"En el fondo el venezolano es un ser económico de centro derecha. La democracia está pasando por una crisis y la gente le está apostando más al personalismo" añadió.

Resaltó que ampliamente Venezuela ha sido gobernada por centro izquierda.

El analista destacó que de guiarse por aproximaciones y no etiquetas, las personas quieren ser emprendedoras, aspiran a que el estado ayude, pero no se meta en todos los asuntos.

«Esto se ve en la propuesta de privatización de empresas estatales, hay un público dividido» acotó.


Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, recalcó que paradójicamente, el venezolano común está buscando mucha más participación del sector privado.


Señaló que estos sienten que el sector privado es mejor en eficiencia y capacidad de generar riquezas, siendo muy liberal en ese sentido, sin embargo, cuando se va al discurso político, el populismo es pegajoso.

"Hoy el venezolano es más pragmático, la población quiere es ser incluida, acompañada y que le resuelvan los problemas. La población evalúa resultados" dijo.

John Magdaleno, recordó que un tercio de los que votaron por Chávez venían de Acción Democrática y 25% de Copei.


"Venezuela ha sido históricamente una cultura política utilitaria. La forma en que la gente percibe eficacia o ineficacia del gobierno, orienta su preferencia electoral" aclaró.

Insistió en que los partidos pasaron de su formación ideológica a ser “atrapa todos”.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page