top of page

Las noticias políticas del #11Oct en Venezuela


Países que participan en reunión sobre DD HH manifiestan preocupación por la situación de libertades civiles y políticas en Venezuela. Foto: @ReporteYa

Un resumen de las informaciones más importantes del 11 de octubre del ámbito político a nivel nacional.


Yván Gil: "Venezuela es un país donde se respetan los DD HH”


En horas de la mañana del día 10 de octubre se llevó a cabo el diálogo entre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el gobierno venezolano. La página Examen DDHH Venezuela publicó a través de X un hilo que resume la sesión.


Saab aseguró que entre 2016 y 2023 imputaron a más de 200.000 funcionarios por casos relacionados con violaciones de derechos humanos. Señaló asimismo que detuvieron a 500 funcionarios civiles y policiales por las mismas razones.


"Somos impecables e implacables a la hora de procesar casos relacionados a violaciones de derechos humanos", indicó.


El fiscal general mencionó también que 21.500 funcionarios fueron imputados por corrupción entre 2016 y 2023, y que el sistema de justicia procesó en ese período a más de 400 fiscales por el mismo delito en 51 fiscalías especializadas.


Delitos contra la mujer


Con respecto a delitos contra la mujer, Saab afirmó que en 95% de los casos se imputó al agresor para proteger a las víctimas.


Añadió que cuentan con 72 oficinas en el país especializadas en delitos contra la mujer. Y para referirse al caso de las 33 personas detenidas durante una redada a un local LGBTIQ+ en Carabobo a finales de julio, el funcionario apuntó que investigan por delitos de incitación al odio a los funcionarios que difundieron el rostro de los detenidos. Aseveró que el acontecimiento no está relacionado con la identidad sexual de los implicados, sino que "se recibieron denuncias de ruidos molestos que provenían de un local clandestino" Así fue reseñado por Elnacional.com


Yván Gil expresa inconformidad por el número de preguntas realizadas en la ONU


Luego de que el Canciller venezolano Yván Gil, realizara su ponencia junto al Fiscal General Tarek William Saab, las intervenciones de los demás países miembros, realizaron preguntas acerca del tema. Gil expresa su inconformidad por el alto número de preguntas, que solo el día 10 de octubre fueron 61


Héléne Tigroudja, miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aseguró que la jornada, ante las preguntas planteadas a la delegación venezolana, cuyas respuestas no resultaron satisfactorias, fue una oportunidad perdida.


"Muchas de nuestras preguntas han quedado sin respuesta. Hemos dedicado incontables horas de investigación, no usamos redes sociales. Cuando hablamos de desapariciones forzadas y de violencia de género se puede mencionar las sanciones, pero estas no son motivo de discusión para el comité", declaró.


Interrogantes acerca de las inhabilitaciones políticas: Hélène Tigroudja: "Las decisiones de inhabilitaciones no son publicadas en las gacetas oficiales. Además, la reforma electoral sobre el voto indígena redujo su participación. ¿Cómo asegura un rol independiente e imparcial del TSJ en las elecciones? ¿Qué medidas han tomado para contar con el consentimiento previo de las comunidades indígenas?" A lo cual el Canciller Yván Gil da respuesta como la siguiente publicada en la cuenta de "X" de Reporte Ya: "En Venezuela los derecho políticos nunca se pierden, todos tienen derecho a ser electos y votar. Hay son casos de inhabilitación de cargos públicos debido a asociaciones a casos de corrupción Los inhabilitados aún así pueden participar en elecciones"


Respondimos con la verdad


"Escuchamos solo decir a miembros del comité simplemente de forma extralimitada descalificaciones inaceptables en contra del sistema de justicia venezolano. Respondimos con la verdad, con la justicia". fue una de las afirmaciones de Saab.


Ante esta defensa de Tarek William Saab, uno de los miembros del Comité de la ONU le dijo que una de las mayores sorpresas en su intervención en el Comité es que haya defendido de tal manera al Gobierno de Venezuela, cuando "su rol aquí es presentar su situación de independencia". Con Información de Elnacional.com y ElPitazo


Comité de Derechos Humanos evalúa a Venezuela por quinta vez


El Estado venezolano es evaluado por quinta vez por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre las medidas que ha implementado para cumplir y progresar con las obligaciones de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).


El Comité se encarga de la vigilancia del ejercicio de los derechos civiles y políticos de las personas de los países miembros del organismo internacional. Los Estados parte de la ONU deben presentar al ente informes periódicos sobre la manera en que se ejercen los derechos en sus países. Para este 11 de octubre se retomará la situación de Venezuela.


En este quinto examen a Venezuela, los expertos del Comité abordaron el alcance de los estados de emergencia, ataques a defensores de derechos humanos, desapariciones forzadas y torturas, represión en las protestas y ejecuciones extrajudiciales por operativos en zonas pobres y la independencia de la Defensoría del Pueblo.


Plataforma Unitaria rechazó señalamientos de Maduro contra opositores acusados de liderar red de coyotes



La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó el martes los señalamientos de Nicolás Maduro contra los opositores Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio y David Smolansky, a quienes acusó de liderar una red de coyotes para el tráfico de migrantes venezolanos hacia Estados Unidos.

"Maduro se burla nuevamente de los venezolanos al minimizar la crisis que generó su régimen, por lo que desde la Plataforma Unitaria Democrática condenamos su señalamiento a dirigentes de las fuerzas democráticas, específicamente a David Smolansky, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Leopoldo López de lucrarse de la migración y acusarlos de tener una red de ‘coyotes'", dijo la PUD en X


El lunes, 9 de octubre Maduro aseguró que los cuatro opositores -todos fuera del país- están detrás de las redes de coyotes y se enriquecen trasladando a ciudadanos venezolanos por varios países de Suramérica para llevarlos hacia Estados Unidos.


Al respecto, la coalición opositora señaló que el responsable de la migración de los venezolanos es el gobierno chavista.


"La ola migratoria más grande de la región es consecuencia de la crisis generada por el chavismo-madurismo. Los venezolanos están claros que los verdaderos coyotes están en Miraflores", afirmó la PUD.



0 comentarios

コメント


bottom of page