top of page

Las noticias políticas del 11Ene en Venezuela

Actualizado: 12 ene


CNP y SNTP denuncian una vez más que el gobierno venezolano criminaliza la profesión del periodista. Foto: Engin Akyurt en Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político y que afectan la vida del venezolano.


SNTP denuncia hostigamiento por parte del Diputado Diosdado Cabello

Al menos dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión en Venezuela denunciaron el jueves 11 de enero que el Diputado Diosdado Cabello hostigó a un grupo de periodistas al exponer conversaciones que obtuvo “de manera irregular”.


En su programa televisivo de los miércoles, el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno, leyó la conversación de WhatsApp que periodistas mantuvieron el 5 de enero en un grupo de prensa de la Asamblea Nacional (AN) de 2015.


En el grupo, en el que equipos de prensa de la AN opositora divulgan información sobre las actividades parlamentarias, los periodistas presentaron inquietudes sobre la manera de acceder a la sesión virtual prevista para ese día con el propósito de darle cobertura y publicar información de interés nacional.


“Estos son los periodistas a los que ellos les pagan y por eso están escribiendo así”, dijo Cabello al mencionar a los periodistas.


La semana pasada el presidente del Parlamento de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, denunció que los partidos de oposición van en contra de los acuerdos firmados en Barbados, luego de que la junta directiva de la AN opositora de 2015, que el año pasado decidió disolver al interinato dejar en el ejercicio de funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos, extendió su mandato por cuarto año consecutivo.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una asociación gremial que trabaja por la defensa de los derechos laborales, la libertad de expresión y el acceso a la información, aseguró que la exposición de la conversación es una “clara vulneración a la privacidad de las comunicaciones”.


“Luego de leer los mensajes en su programa “Con el Mazo Dando”, acusó a los periodistas, todos de la fuente política, de “tarifados”. Se trata de un nuevo ataque a la libertad de expresión, una intimidación y una criminalización de la profesión”


El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, calificó la acción de Cabello como un “acto de hostigamiento y de irrespeto a la privacidad”.


En varias ocasiones representantes de diversas instancias internacionales, entre ellos el Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la ONU (ACNUCH), Volker Türk, han manifestado preocupación respecto a las “restricciones sobre la información pública, así como la libertad de opinión y expresión” en Venezuela.


Organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, ha denunciado también que en años recientes han prevalecido “prácticas sistemáticas” de persecución, bloqueos, desinformación y vigilancia en el país.


En junio del 2022, el informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021 de Telefónica, reveló que al menos 1 millón 584 mil 547 líneas telefónicas de la compañía de telecomunicaciones Movistar, filial del grupo español Telefónica que opera en Venezuela desde 2005, resultaron “afectadas” por solicitudes de “interceptación legal” en 2021 por parte de “autoridades competentes” venezolanas. Con información de LaVozdeAmérica


TSJ no dio acceso a expediente de María Corina Machado


Hoy 11 de enero, estaba previsto que la defensa de María Corina Machado pudiera revisar el expediente sobre la inhabilitación política de la candidata de oposición, para participar en las elecciones presidenciales de este año en Venezuela.


De acuerdo a las informaciones emanadas por las redes sociales, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, no tuvo despacho alegando el bajón eléctrico presentado en Caracas.


Esta sería la tercera vez que se niega el acceso al expediente a Perkins Rocha, quien es el abogado de MCM


Human Rights Watch: Elecciones presidenciales sin MCM perderían legitimidad


De acuerdo a la información reseñada por ElNacional, la directora para América de la ONG, Juanita Goebertus, afirmó durante una rueda de prensa en la ciudad brasileña de São Paulo que la presencia de Machado en las boletas de los próximos comicios será "clave" para determinar el éxito o fracaso de los mismos.


"Fue elegida de forma absolutamente legítima por los venezolanos (en las elecciones primarias) como candidata de la oposición. Si no es rehabilitada, el proceso entero perdería legitimidad y las negociaciones en México entre las partes perderían toda relevancia, aseguró Goebertus.


Asimismo, la activista apoyó la decisión de Machado de recurrir en diciembre ante la Justicia venezolana la inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República y que le impediría concurrir a cargos públicos durante los próximos 15 años.


El poder judicial del país, asegura HRW en su informe anual, “dejó de funcionar como rama independiente del gobierno en 2004”, durante la Presidencia de Hugo Chávez, y en la actualidad hay más de 270 presos políticos.


“Algunas acciones del gobierno, incluyendo la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la inhabilitación de candidatos presidenciales, aumentaron la preocupación sobre la posibilidad de que se celebren elecciones libres y justas”, reza el informe.

Además, la ONG señala que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “avanzó poco o nada” en la ejecución de las recomendaciones formuladas por la misión de la Unión Europea que observó las elecciones de 2021.


HRW recuerda que estos movimientos se dan en un contexto de grave crisis humanitaria, con cerca de 19 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y más de 7,7 millones de venezolanos refugiados en otros países.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page