top of page

Las noticias políticas del 10Oct en Venezuela


Informaciones indican que podría iniciarse el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político en Venezuela del 10 de octubre de 2023.


Gobierno venezolano aprobaría reiniciar diálogo con la oposición


El gobierno de Nicolás Maduro aprobaría el regreso a las conversaciones que estuvo llevando a cabo con la Plataforma Unitaria en México en 2021 y que estaban estancadas desde hace un año. Esto gracias a los acercamientos entre Estados Unidos y Venezuela.

La información fue difundida por Efecto Cocuyo y confirmada por el diario El País.


El medio español indicó que desde 2022 enviados de Caracas y Washington comenzaron contactos secretos en Doha que se han convertido en el principal canal de interlocución con Nicolás Maduro para llegar a acuerdos con el fin de destrabar el prolongado conflicto político venezolano.


Uno de esos resultados importantes en materia política sería, de acuerdo con versiones extraoficiales, que Miraflores permitiría que se haga la primaria el 22 de octubre, sin "interferencias".


Las negociaciones entre gobierno y oposición, los últimos dos años, se han dado en el contexto de México y como parte de contactos bilaterales entre EE. UU. y Miraflores, hasta ahora con alcance limitado.


Delegación de EEUU en Caracas


Una delegación del Gobierno de EE. UU. viajó a Venezuela el 5 de marzo de 2022 para tratar con Miraflores el tema petrolero, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Dos días después, Maduro anunció una nueva fase de diálogo nacional con un formato distinto a México, en el que se incorporaban sectores de oposición con representación en el Parlamento de 2020.


Politólogos señalaron a Efecto Cocuyo en su momento que el contacto directo con la Casa Blanca restaba incentivos para que Maduro volviera a México, porque EE. UU. es el principal promotor de las sanciones.


En octubre de 2022 se produce un canje de presos entre las administraciones de Biden y Maduro. Estados Unidos liberó a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, a cambio de siete estadounidenses, entre ellos cinco exdirectivos de Citgo, detenidos en Venezuela.


Antes (mayo de 2022) EE. UU. excluyó de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) al extesorero nacional Carlos Erik Malpica Flores, también familiar de Cilia Flores. Se dijo que con tales "concesiones" más bien Biden quería animar a Maduro a volver a México, puesto que también permitió a la petrolera Chevron seguir operaciones en Venezuela, aunque limitadas.


Aunque todavía no hay fecha para la elección presidencial en Venezuela, Estados Unidos sigue aumentando la presión para avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres y justas. Además, hay piezas que sí se han movido que dan indicios de que se llegó a algunos entendimientos. Con Información de Elnacional.com


Propuesta de nuevo debate con candidatos a las primarias


El próximo miércoles 18 de octubre de 2023, los 12 candidatos a la elección primaria participarán en el encuentro "Propuestas para Venezuela, un debate para avanzar», la cual servirá para que los aspirantes inscritos para las elecciones del 22 de octubre puedan compartir con el país sus ideas, en un encuentro que servirá como muestra de la democracia y la pluralidad que se quiere construir en Venezuela.


Los candidatos Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Henríquez y Tamara Adrián confirmaron su presencia para plantear sus propuestas y proyectos en bloques temáticos.


En este encuentro tendrán la oportunidad de abordar los desafíos económicos más apremiantes, que incluyen el empleo, el crecimiento económico, la inversión, la mejora de los servicios públicos, la educación y la atención médica, entre otros asuntos clave. Así como también sobre temas sociales y seguridad, incluyendo estrategias de cada candidato para atender las tensiones sociales y fortalecer la seguridad ciudadana de manera integral.


Además, los participantes le plantearán al país sus proyectos sobre restauración democrática y los desafíos de la reconciliación nacional, la participación ciudadana y la estabilidad de Venezuela.


Sobre todos los temas, los candidatos podrán razonar desde el respeto, la tolerancia y el compromiso con la democracia, en este encuentro que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Primaria.


“Propuestas para Venezuela, un debate para avanzar” se realizará el próximo 18 de octubre a las 7:00 de la noche y se transmitirá vía streaming y por distintas plataformas de medios de comunicación, con el despliegue tecnológico necesario para vencer la censura y el control informativo. Con información de Monitoreamos


Maduro decreta la Navidad en Venezuela a partir del 1 de noviembre


Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad en el país a partir del 1 de noviembre, bajo el lema de "navidades felices para el pueblo de Venezuela".


Durante su programa Con Maduro + invitó a los venezolanos a que desde esa fecha inicien los arreglos propios a las fiestas decembrinas, mediante el embellecimiento de sus casas y su comunidad. “A ponerla bonita, brillante, colorida y a decirle al Niño Jesús: Venezuela está preparada para recibirte. ¡Oh Niño Jesús!”


De igual manera aseguró, que los venezolanos cada vez tienen navidades mejores, "y la de este año será la mejor … En compartir, en solidaridad, en felicidad".

0 comentarios

Komentarze


bottom of page